campo 008 monografías posición 33 Forma literaria

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

campo 008 monografías posición 33 Forma literaria

Notapor MaiteContrerasHoz » Dom Nov 13, 2005 11:42 pm

Buenas noches a todos y todas:

Me estoy repasando el campo 008 del MARC 21 y en la posición 33, Forma literaria dudo muchas veces en si debo especificar mucho o simplemente poner los códigos más generales 0 (cuando no sea ficción) ó 1 (cuando sí lo sea). Así no me complico mucho y siempre lo tengo claro.

¿Es correcto hacerlo así o debo se más específica en algunos libros?

Un saludo a todo el equipo de biblioposiciones y gracias por el trabajo que realizáis.
MaiteContrerasHoz

Campo 008 monografías posición 33 Forma literaria

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Nov 14, 2005 11:06 am

Hola, Maite:

Por lo general son esos dos códigos los más utilizados en la práctica: el 0 cuando no es ficción y el 1 cuando sí lo es. No obstante, si en un examen te ponen:

"Los agentes de la T.I.A. : una aventura de Mortadelo y Filemón"

te recomiendo que en vez de utilizar en 008/33 el código 1 (ficción, sin especificar más), pongas el código c (tiras cómicas) y así lo dejas redondo.

O también si tienes la siguiente obra:

"Colección de cartas de Dulce María Loynaz",

estaría perfecto que utilizases el código i (cartas), pues para eso viene listado en el formato MARC.

Cuando tienes un libro que contiene una variedad de formas literarias, por ejemplo: poesías, ensayos, teatro, etc... es muy útil el código m (forma mixta).

Conclusión: en la práctica (cuando estás ya trabajando en una biblioteca) solemos simplificar más (ficción o no ficción), pero en un examen en el cual vas a competir con los demás, lo ideal es dar en el clavo con los códigos más precisos.

Un saludo y gracias por tu participación en el foro común.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Marc 21