¿Qué es "vitela"?

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

¿Qué es "vitela"?

Notapor PalomaAtienza » Lun Oct 03, 2005 4:05 pm

Hola a tod@s. Me llamo Paloma, soy de la edición de octubre y estoy con las partes del libro. Me gustaría que me aclaráseis lo que significa vitela.

Muchísimas gracias y hasta otro día.
PalomaAtienza

VITELA

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Oct 03, 2005 7:02 pm

Hola, Paloma:

La vitela es un pergamino de calidad superior, muy fino y flexible procedente de terneras jóvenes o recién nacidas. El pergamino procede de la piel de un animal, generalmente ternera, cabra, oveja o carnero. La preparación consistía en dejar la piel en remojo en agua durante un período de tiempo prolongado, después se le daba cal para eliminar la epidermis, evitar que se pudriera y facilitar la eliminación del vello, que se hacía a continuación; finalmente, se raspaba el tejido subcutáneo. Una vez reducida la piel a una capa fina y limpia de la dermis, se estiraba y tensaba sobre un bastidor, donde se goteaba y raspaba con cuchillas de acero, pasando luego un trapo húmedo con agua y polvo calizo. Esta operación se repetía varias veces, de modo que, a base de secar y mojar la piel tensa, se producía un reordenamiento de las fibras de colágeno que daban el aspecto característico de la trama del pergamino. Una vez quitada la piel del bastidor, se apoyaba sobre un caballete y se volvía a rascar, ahora en seco, con cuchillas de cierta curvatura, para hacerla aún más fina y flexible, luego se pulía con piedra pómez.

La vitela tiene la cualidad de que no se “bebe” la tinta o la pintura, y conserva mejor sus colores originales. Se utilizaba para confeccionar lujosos códices miniados (adornados con miniaturas y orlas).

Gracias por tu participación.
Saludos
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría