subencabezamiento de forma

Estos ejercicios se ofrecen junto a los de CDU, precedidos por su teoría correspondiente.

Moderador: Rafael S. Sabater

Notapor Elena » Mié Jul 06, 2005 9:48 am

Al realizar el ejercicio sobre el libro "Elaboración de sermones para ceremonias reales" y consultar la lista , no he entendido lo que aparece sobre el encabezado "manual", no me queda claro si puede usarse o no y de que manera, lo digo por los puntos suspensivos y el hecho de que en la forma recomendada a la que te lleva el reenvío aparezca el término "manual", que es precisamente sobre el que tengo la duda.
Elena

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Jul 06, 2005 11:30 am

Hola, Elena:

Estoy totalmente perdida con tu pregunta, pues no sé a qué te refieres con lo de "manual". ¿A qué encabezado te refieres?.

La solución a ese ejercicio, el número 24 de los primeros 25 ejercicios de CDU y materias es:

080 |a251.7

Se trata de un libro cuyo tema es cómo elaborar sermones para ceremonias reales, o sea, no es un libro que contenga los sermones propiamente dichos. De ahí que no utilicemos el número 252 (que se refiere a los sermones propiamente), sino el 251, la teoría y la didáctica. Bajo el 251 te pone una nota que dice que el 251 se subdivide igual que el 252. Por tanto has de añadirle el .7 que se refiere a sermones para ocasiones especiales, en nuestro caso, ceremonias reales.

Y en cuanto al encabezamiento de materia apropiado es:

650 4|aOratoria sagrada (p. 237 de la Lista de Encabezamientos).

¿A qué puntos suspensivos te refieres y qué es eso de "manual"?

Espero tu respuesta para poder ayudarte con la aclaración.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor Elena » Jue Jul 07, 2005 11:30 am

creo que no me entiende porque he puesto encabezado y quería decir subencabezamiento de forma. Al ir a la parte de la lista donde se incluyen estos , he buscado "manual " y me remite a "Tratados, manuales , etc..."(puede haber algún cambio porque lo estoy citando de memoria y ahora no tengo a mano la lista).Esperohaber sido más clara ahora.
Elena

Notapor Elena » Jue Jul 07, 2005 12:13 pm

al leer el módulo de la CDU acabo de encontrar un ejemplo en que se usa el subencab. "Tratados, manuales, etc." Y ahora entiendo un poco lo que pasa.Me choca porque se usa una expresión tan larga en lugar de elegir uno de los téminos. Veo que además en la solución no poneis ningun subencabezado.
Espero no abusar si os pido que me expliquéis en qué me equivoqué al hacer el ejercico, pues creo que no acabo de entender como funciona la lista .Mi solución era: Ceremonial- Tratados
Elena

Subencabezamiento de forma "Tratados, manuales, etc.&qu

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 07, 2005 3:19 pm

Hola, Elena:

¿Por qué quieres añadir al enunciado de ese libro el subencabezamiento de forma "Tratados, manuales, etc."?. Nada hay en dicho enunciado:

"Elaboración de sermones para ceremonias reales"
que apunte que se trata de un manual.

Por otra parte, incluso aunque se tratase de un manual (por ejemplo, los que se utilizan en la universidad para los estudiantes), el subencabezamiento de forma "Tratados, manuales, etc." no se usa apenas.

Comprendo que estos ejercicios tan concisos quizás no aclaren demasiado la materia de la que trata el libro. En este caso concreto no puedes poner Ceremonial como materia porque Ceremonial se refiere al protocolo o etiqueta (normas de comportamiento ante determinados eventos). Ni siquiera estaría correcto el encabezamiento Ceremonias religiosas, porque de lo que trata este libro es de cómo elaborar sermones destinados a ser leídos por los curas en ceremonias reales.

La oratoria, a secas, es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Es el arte de hablar bien y es aplicable a muchos ámbitos, entre otros al religioso. La palabra "sermones" te da la clave para saber que se trata de oratoria de tipo religioso. El encabezamiento adecuado es Oratoria sagrada (da igual que sean sermones para ceremonias reales como un sermón dominical).

No es correcto anadir ningún subencabezamiento de forma.

Lo que creo es que no has "cogido" correctamente el tema del que trata este ejercicio y por eso te has confundido.

Sigue preguntando todo lo que no entiendas. Este foro está para resolver dudas.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Notapor Elena » Jue Jul 07, 2005 4:29 pm

Pensé en utilizar "manual" porque parece que se trata de una obra didáctica y,sí, me lié con el tema porque al hacer el ejercicio estaba pensando en sermón como "discurso" y no me acordé de los sacerdotes
Elena

Un ejemplo para tu solución

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 07, 2005 5:40 pm

Hola, Elena:
La solución que tu has propuesto:
650 4|aCeremonial|vTratados, manuales, etc.
que no era correcta para el ejemplo del que ya hemos hablado, sí lo es, sin embargo, para estos otros títulos:

245 13|aEl arte del protocolo :|bmanual práctico

245 10|aBlasón :|bmanual práctico de ceremonial, etiqueta y protocolo para Ayuntamientos

245 10|aCeremonial de la coronación, unción y exequias de los reyes de Inglaterra

En los dos primeros títulos sería admisible poner |vTratados, manuales, etc. (aunque, te repito, que en las bibliotecas se utiliza bien poco). En el último ejemplo habría que poner :

650 4|aCeremonial|zGran Bretaña

Espero haber sido de ayuda. Aprender a elegir los encabezamientos correctos sólo es cuestión de práctica.

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Volver a Encabezamientos de materia