duda sobre la numeracion en las paginas

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

duda sobre la numeracion en las paginas

Notapor Manuel » Jue Abr 07, 2005 9:40 am

¿Por qué hay páginas que tienen números romanos y otras números arábigos? ¿Significa eso algo?
gracias
Manuel
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 19, 2004 9:45 am

Sistemas de numeración

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Abr 07, 2005 7:45 pm

Hola Manuel

Los sistemas de numeración empleados en los libros para indicar la sucesión de sus páginas son el romano y el arábigo, como bien apuntas. La numeración romana, que se utilizó en la foliación de los incunables, se aplica actualmente a los folios prologales (sobre todo en obras técnicas y científicas), mientras que la numeración arábiga (que comenzó en el siglo XV) puede aplicarse al libro desde su primera página o bien desde la primera del capítulo primero.
La numeración romana de los folios prologales se originó en la pragmática de 1558 que exigía de los impresores imprimir el libro empezando por la primera página del texto general, sin portadillas ni preliminares, los cuales se añadirían después de que el texto se presentara al Consejo Real para que el corrector oficial cotejase el texto con el original.

En consecuencia, los principios, en uno o más pliegos, llevaban “signaturas” distintas, indicadas por medio de calderones, asteriscos, cruces, etc. Esta costumbre la siguen aún las tipografías inglesa y norteamericana.

OJO: aquí “signatura” tiene el significado de una letra, número o signo que se coloca en la primera página de un pliego para que sirva de guía al encuadernador/a.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie Abr 01, 2005 8:14 am
Ubicación: Málaga, España


Volver a Teoría

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron