Me hubiera gustado poder empezar a participar en el foro antes pero problemas técnicos con el curso me lo han impedido. A día de hoy estos impedimentos no se han solucionado; la alternativa ha sido descargarme el curso en un ordenador de una tienda de reprografía desde donde no tengo más cáscaras que imprimirlo ya que me han hecho el favor de descargarlo en su ordenador (cuando tengo impresora en mi casa). Porque ya descarté -no sé si erróneamente o no- la opción de lograr descargar el temario del curso en mi portátil, a pesar de que la sesión de pruebas del mismo fue satisfactoria, no tanto la atención técnica "online 24 horas". Pero no quiero que este asunto me desvíe más aún de lo que ya ha marcado el comienzo de mi aprendizaje.
Pasando a la materia que debería ser lo que nos concierna, y con un retraso importante por lo que vengo de relatar, tengo algunas dudas sobre el módulo teórico 1 "Las partes del libro":
1. Volumen / Tomo: ¿Sabría alguien darme algún ejemplo de una obra en la que volumen y tomo no se correspondan con la denominación impresa de la obra?
En la versión para imprimir del temario no aparece esto (páginas 7 y
2. Contraportada: Entiendo que el uso común que se hace de este término es incorrecto, al emplearse para referirse a la contracubierta del libro, ya que la contraportada es el reverso de la anteportada de la obra (portadilla/anteporta o falsa portada, de los principios del libro, en partes internas del libro).
3. Índice: Cuando se habla de su colocación, se dice que en los países anglosajones se hace tras el prólogo y antes de la introducción o del primer capítulo, mientras que en España se coloca antes del prólogo y tras la página de derechos/dedicatoria/lema. Lo que no me queda claro es si esto es solo para las obras técnicas y/o científicas o también para las literarias (página 42 de la versión impresa).
El párrafo que empieza por "Lo más adecuado..." entiendo que se refiere a la hora de catalogar, ¿es así?
4. Índice onomástico: Se citan distintos índices (de materia, de nombres, cronológico), ¿todos ellos están englobados en la categoría de "índice onomástico"?
5. Glosario: Entiendo que su utilización es opcional.
6. Fuentes de información para recursos monográficos impresos según la ISBD: Se habla de que cuando cada recurso tiene su portada, todas ellas se aplican como una única fuente de información, y se añade "Esto se aplica también a los recursos contrapuestos que contienen diferentes obras". ¿Podrían ejemplificar esto último?
7. La encuadernación y sus tipos: ¿es encuadernación americana o "arráfica"? No encuentro el término "arráfico" en ningún diccionario.
Cuando se refiere a la tarlatana, se dice que "estas superficies (los cuadernillos) son recubiertas por un material blando" (página 58). ¿Podrían por favor aclararlo?
Por último, la "encuadernación en alambre" a pesar de llamarse así no va con canutillo sino que se cose, ¿no? ¿Se emplea "coser" en el sentido de unir o es que los cuadernillos van unidos con un alambre?
Gracias por las aclaraciones.
Eva Feito[/color]