dudas módulo 1 "Las partes del libro"

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

dudas módulo 1 "Las partes del libro"

Notapor evafeito » Mar May 24, 2016 1:19 pm

Buenas a tod@s,

Me hubiera gustado poder empezar a participar en el foro antes pero problemas técnicos con el curso me lo han impedido. A día de hoy estos impedimentos no se han solucionado; la alternativa ha sido descargarme el curso en un ordenador de una tienda de reprografía desde donde no tengo más cáscaras que imprimirlo ya que me han hecho el favor de descargarlo en su ordenador (cuando tengo impresora en mi casa). Porque ya descarté -no sé si erróneamente o no- la opción de lograr descargar el temario del curso en mi portátil, a pesar de que la sesión de pruebas del mismo fue satisfactoria, no tanto la atención técnica "online 24 horas". Pero no quiero que este asunto me desvíe más aún de lo que ya ha marcado el comienzo de mi aprendizaje.

Pasando a la materia que debería ser lo que nos concierna, y con un retraso importante por lo que vengo de relatar, tengo algunas dudas sobre el módulo teórico 1 "Las partes del libro":

1. Volumen / Tomo: ¿Sabría alguien darme algún ejemplo de una obra en la que volumen y tomo no se correspondan con la denominación impresa de la obra?
En la versión para imprimir del temario no aparece esto (páginas 7 y 8), pero sí en la online que es la que he estado usando hasta que he logrado poder imprimirla (otras sorpresa más cuando vi que era diferente). Por más que trato de buscar ejemplos y le doy vueltas no logro dar con ello, e imagino que no será tan complicado.

2. Contraportada: Entiendo que el uso común que se hace de este término es incorrecto, al emplearse para referirse a la contracubierta del libro, ya que la contraportada es el reverso de la anteportada de la obra (portadilla/anteporta o falsa portada, de los principios del libro, en partes internas del libro).

3. Índice: Cuando se habla de su colocación, se dice que en los países anglosajones se hace tras el prólogo y antes de la introducción o del primer capítulo, mientras que en España se coloca antes del prólogo y tras la página de derechos/dedicatoria/lema. Lo que no me queda claro es si esto es solo para las obras técnicas y/o científicas o también para las literarias (página 42 de la versión impresa).
El párrafo que empieza por "Lo más adecuado..." entiendo que se refiere a la hora de catalogar, ¿es así?

4. Índice onomástico: Se citan distintos índices (de materia, de nombres, cronológico), ¿todos ellos están englobados en la categoría de "índice onomástico"?

5. Glosario: Entiendo que su utilización es opcional.

6. Fuentes de información para recursos monográficos impresos según la ISBD: Se habla de que cuando cada recurso tiene su portada, todas ellas se aplican como una única fuente de información, y se añade "Esto se aplica también a los recursos contrapuestos que contienen diferentes obras". ¿Podrían ejemplificar esto último?

7. La encuadernación y sus tipos: ¿es encuadernación americana o "arráfica"? No encuentro el término "arráfico" en ningún diccionario.
Cuando se refiere a la tarlatana, se dice que "estas superficies (los cuadernillos) son recubiertas por un material blando" (página 58). ¿Podrían por favor aclararlo?
Por último, la "encuadernación en alambre" a pesar de llamarse así no va con canutillo sino que se cose, ¿no? ¿Se emplea "coser" en el sentido de unir o es que los cuadernillos van unidos con un alambre?

Gracias por las aclaraciones.
Eva Feito[/color]
evafeito

Re: dudas módulo 1 "Las partes del libro"

Notapor Eugenia Ferrer » Mié May 25, 2016 12:47 pm

Buenas tardes, Eva:

El volumen y el tomo son dos maneras de dividir las obras, pero mientras que el volumen es una división física (tangible, por ejemplo, el primer volumen de un diccionario tú lo puedes coger y tocar, es un libro, por ejemplo, diferente del segundo volumen de esa misma obra, que es otro libro aparte), el tomo, sin embargo, es una división conceptual. Se divide la materia de la que trata la obra. Por ejemplo, si tienes una obra sobre historia del arte, la puedes dividir en varios tomos: el tomo primero que trate sobre arte prehistórico, el tomo segundo sobre el arte egipcio, el tomo tercero sobre el arte griego, etc.
Por lo general, se suele hacer coincidir la división física con la conceptual, de manera que tomo y volumen coincidan. Es decir, que el primer tomo de esa obra, el arte prehistórico, también sería una división física y estaría en un volumen separado del segundo, el tercero, etc.
Pero también podría darse el caso de que en un mismo volumen tuvieses juntos físicamente (en el mismo libro) dos o tres tomos. De forma que tendrías en un solo volumen el tomo sobre arte prehistórico, el tomo sobre arte egipcio y el tomo sobre arte griego, por poner un ejemplo. Al terminar el primer tomo habría una portada introductoria del arte egipcio y cuando acabase este tomo pues lo mismo para el arte griego. Pero los tres tomos los tendrías en el mismo volumen (tres temas diferentes pero metidos en el mismo “recipiente físico”).

La contraportada es, como bien dices, la cara posterior de la anteportada o portadilla, su parte trasera, y queda justo frente a la portada. No hay que confundir contraportada con la contracubierta (cubierta de la parte trasera).
La contraportada puede ir en blanco o impresa con información del título general de la obra, si este pertenece a una serie o colección, o también puede aparecer algún grabado o foto del autor.

En cuanto al índice, dentro de la gran variedad de índices que puede llevar un libro (general, temas, materias, palabras, lugares, onomástico, de autores, de obras citadas, etc.) el índice general es imprescindible (llamado también tabla de contenidos) y el de materias es muy útil.
El índice general se suele colocar al comienzo del libro (sobre todo en las obras científicas, en las literarias es más libre la colocación). Esto tiene su sentido porque el índice es fundamental en todo trabajo de cierta envergadura. Para ver si interesa un libro, lo primero que consultamos es su índice. Aparte de los temas de los que trate el libro, este índice refleja la organización que el autor ha dado a una materia determinada.
De manera que lo que debes tener claro es que el índice general de las obras científicas se coloca al comienzo del libro.
Cuando hablamos de índice onomástico, como su nombre indica, nos referimos a una lista en orden alfabético de los nombres de los autores citados en el texto. No engloba todos esos índices que mencionas, solo las personas.

No quiere decir que todas las partes posibles de un libro aparezcan en todos ellos. Unos tendrán glosario y otros no. Y lo mismo sucede con el resto. El glosario es una lista alfabética de términos que aparecen en la obra con definición o explicación de cada uno de ellos por el autor o tomados de un glosario autorizado.

Lo de textos contrapuestos es una forma de encuadernación en la que un texto comienza en la parte anterior‖ del libro y el otro texto en su parte posterior‖ y en la que los textos están invertidos uno respecto del otro, por ej. Un texto en inglés y otro en francés encuadernados juntos (también se llaman textos adosados).
La encuadernación a la americana se denomina también encuadernación arráfica (este es un término alternativo y lo encuentras en cualquier glosario técnico sobre encuadernación). Se trata de un tipo especial de encuadernación en rústica que consiste en cortar o fresar el lomo de los pliegos del libro de forma que estos pierden su unidad como tales para convertirse en un número de hojas sueltas correlativas, y luego se pegan estos a la cubierta (cartulina o papel fuerte) mediante una cola sintética.

La tarlatana es un tipo de tela muy rígida y áspera, parecida a una gasa de vendaje. Se emplea principalmente en la encuadernación de libros. Este tejido sirve como soporte para el encolado de las páginas en los lomos. Para esto se necesita una cola especial y disponer de tarlatana. También se puede utilizar como refuerzo de un lomo ya hecho o para servir de bisagra en otro tipo de encuadernaciones.
El material blando es la tarlatana, esta tela.
Se dice que se cose porque el alambre es un “hilo de alambre” (bien en espiral o bien wire-o = los anillos son dobles), que se introduce en las perforaciones previamente realizadas en las hojas.
La encuadernación de canutillo no lleva alambre, es plástico. Es un método de encuadernación propio de tiendas de fotocopias, escuelas y oficinas en el que las hojas sueltas de papel se perforan lateralmente y se unen haciendo pasar por los agujeros los dientes de unos canutillos de plástico cilíndricos que se cierran sobre si mismos por la mera presión del plástico.

Un cordial saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a Teoría