Bloques de alfabetización

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Bloques de alfabetización

Notapor evabruzos » Lun Ago 08, 2011 5:17 pm

¡Hola!:

Querría saber si, para las entidades jurisdiccionales, el punto que separa la jurisdicción del nombre de la entidad separa también bloques de alfabetización o no. Por ejemplo, ¿sería "Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento" (un bloque) o "Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento" (dos bloques)?

Yo había leído que se consideraba un único bloque, pero, por uno de vuestros ejercicios, me pareció que, para vosotros, ese punto separa bloques (como si fuesen una entidad principal y una subordinada).

Muchas gracias.
evabruzos

Re: Bloques de alfabetización

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Ago 10, 2011 10:51 am

Hola, Eva:

Como ya sabes, los campos de alfabetización se dividen en unidades más pequeñas, los bloques, que son grupos de alfabetización compuestos por una o por varias palabras.
Dentro de un campo, son bloques, en los nombres de entidad, el nombre de la entidad principal y el de la entidad o entidades subordinadas. En el caso de entidades administrativas el punto que separa el área jurisdiccional de la entidad u organismo, se ignora en la alfabetización. Y también se ignoran los paréntesis que especifican el lugar de la jurisdicción.

Pero el ejemplo que citas no se trata de una entidad principal y otra subordinada, sino sólo una entidad principal, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle, provincia de Madrid.

Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento
Aquí solo hay 1 bloque de 5 palabras (para la alfabetización se ignoran los paréntesis y el punto). Consta del área jurisdiccional y de la entidad cuya potestad de actuación abarca dicha área.

Compara con este ejemplo:

Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento. Concejalía de Cultura

Aquí habría dos bloques: el primero comprende “Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento”, que es la entidad principal. El segundo bloque comprende la entidad subordinada “Concejalía de Cultura”.

Un saludo y gracias por participar.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor mariacoral » Lun May 16, 2016 7:07 pm

Buenas tardes,

creo que la compañera se refería a que en el primer ejercicio del bloque II de ordenación alfabética marca como error que se ordene:

Serranillos del Valle (Madrid)-Población

Yo lo ordené así porque, efectivamente, Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento constituye un solo bloque de alfabetización y por tanto iría después del bloque Serranillos del Valle (Madrid) del encabezamiento de materia.

¿Existe algún error en el ejercicio de autocorrección o se me escapa algo?

Gracias.
mariacoral

Notapor Eugenia Ferrer » Mar May 17, 2016 9:57 am

Hola, María:

El tema de la ordenación de fichas manuales se suprimió de nuestro curso hace ya algún tiempo(se menciona algo en la teoría pero advirtiendo que ese trabajo ya no se hace) dado que desde la automatización, lo único que se ordena manualmente de forma alfabética son los títulos de las revistas.

No sé muy bien a qué ejercicio te refieres.

Un saludo
Eugenia Ferrer
Eugenia Ferrer

Notapor Eugenia Ferrer » Mar May 17, 2016 10:25 am

En todo caso, te remito a las reglas del capítulo 9 de las Reglas de Catalogación de 1985-88 para todo lo referente a ordenar catálogos manuales.

Y el motivo por el cual debes ordenar así esas entradas en el catálogo diccionario es porque en encabezamientos que empiezan por jurisdicción-entidad, ni el punto que separa la jurisdicción de la entidad ni el paréntesis crean bloque,es decir, se ignoran.
En los encabezamientos de materia son bloques el encabezamiento principal y cada uno de los secundarios. El guión largo separa los dos bloques del ejemplo.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Eugenia Ferrer

Notapor mariacoral » Mar May 17, 2016 2:19 pm

Buenas tardes,

efectivamente en la teoría se advierte de que ya no se ordenan ni intercalan fichas en los catálogos por haberse automatizado la tarea, pero es un hecho que en el apartado de Ejercicios de ordenación alfabética (II) del bloque Ordenación de signaturas, ejercicio nº 1 me aparecen como elementos a ordenar esos ejemplos que he citado. Y no es el único ejercicio en el que aparecen elementos de ese tipo. Me queda entonces la duda de si no tiene sentido que haga estos ejercicios (de cara a las oposiciones) o si puede ser que esté accediendo a una versión antigua de los mismos.

Yo tenía prácticamente claro que esos dos ejemplos debían ordenarse así. De hecho, digo en mi mensaje que fue así como los ordené, pero la autocorrección del ejercicio me dice que eso está mal. Esa es mi duda y también la que le surgió a la chica en su momento. Si usted me dice que así está bien ordenado, tal y como yo lo hice, entonces es que el ejercicio está señalando como error algo que está bien.
mariacoral

Notapor Rafael S. Sabater » Mié May 18, 2016 10:20 am

Buenos días, María:
No parece que te hemos entendido bien en tu anterior mensaje. Ahora que hemos localizado el ejercicio al que te refieres, ya queda claro.
Se ha dejado el ejercicio por si acaso les da a algún tribunal por poner algo así, porque no está mal saberlo, aunque no se incide mucho en este tema ya que todo eso ha dejado de hacerse y no merece la pena incidir mucho en ese tema, habiendo otras muchas cosas que aprender.

Ya hemos visto que en el caso de entidades administrativas (el Ayuntamiento del ejemplo) se ignora en la alfabetización el punto que separa el área jurisdiccional de la entidad. Es un bloque. También se ignoran los paréntesis que especifican el lugar de la jurisdicción.

Este es un “encabezamiento” de entidad (pongo entre comillas lo de encabezamiento porque es un término que ya no se utiliza, se llama entrada de un registro en la actualidad).
O sea, esto es un único bloque.
Y este de abajo es un “encabezamiento” de materia formado por un encabezamiento principal y un subencabezamiento de materia.
Serranillos del Valle (Madrid) —Población
Según las Reglas, en un encabezamiento de materia son bloques el encabezamiento principal y cada uno de los secundarios. Luego tenemos dos bloques aquí pues el guión largo separa bloques en los encabezamientos de materia.

Teniendo en cuenta esto, en un catálogo diccionario iría primero:
Serranillos del Valle (Madrid) —Población
y detrás pondrías:

Tú siempre piensa que va antes todo lo más corto. Y es más corto el encabezamiento de materia (puesto que tienes que ignorar el punto que precede a Ayuntamiento (todo eso es un único bloque). El bloque más corto es el del encabezamiento de materia.
Estabas haciéndolo bien.

El problema es que al pasarlo online el programa no entiende de bloques ni reglas de catalogación. Ordena letra por letra y claro, la A iría delante de la P. Avisaré al Departamento de Informática para que le echen un vistazo.

Un cordial saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor mariacoral » Mié May 18, 2016 12:17 pm

Aclarado. Muchas gracias.
mariacoral

Notapor Rafael S. Sabater » Mié May 18, 2016 12:37 pm

PUES DONDE DIGO DIGO...
Con tanto mensaje cruzado estoy perdiendo yo el norte.

No había tenido yo en cuenta precisamente (porque esto es un trabajo que ya no se hace y tengo que buscar en el baúl de los recuerdos) que en un catálogo diccionario y según la regla 9.4.4 " Los asientos que lleven encabezamientos de materia cuyo
primer bloque coincida con el primer bloque de autor o de título, se ordenan a continuación de los encabezamientos de
autor y de título..." iría precisamente primero el encabezamiento de autor (entidad), o sea, erranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento.

Siento decirte, pues, que estabas equivocada y que la solución está correcta.
Primero pones la entrada de autor-entidad y después el encabezamiento de materia.

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor mariacoral » Mié May 18, 2016 4:22 pm

Aun teniendo en cuenta esa regla 9.4.4 ¿seguro que podría aplicarse en este caso? No se trata de dos bloques totalmente iguales:

Serranillos del Valle (Madrid)-Población
Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento (aquí se ignora el punto)

Gracias. No insistiré más en este tema si efectivamente no es tan relevante.

Aunque tengo la duda de si para las oposiciones del Ministerio podrían pedir algo así alguna vez, ya que la BNE conserva el catálogo diccionario manual de fondos hasta 1986, según creo.
mariacoral

Notapor Rafael S. Sabater » Jue May 19, 2016 8:48 am

Buenos días, María:

No merece la pena que inviertas tanto tiempo en esta cuestión. Y en la duda, cíñete siempre a una regla. Cualquier explicación que des en un examen, si la basas en una regla, no te van a poder decir que está mal.

No puedes mezclar churras con merinas, o sea, tienes que tener en cuenta que se trata de dos tipos de encabezamientos completamente distintos y por eso no se les aplica el mismo tratamiento, como puedes leer en las reglas cuyo link tienes en el anterior mensaje.

Una cosa es un encabezamiento de materia (Serranillos del Valle (Madrid)- Población) y otra cosa es el encabezamiento de autor-entidad (Serranillos del Valle (Madrid). Ayuntamiento. Cada tipo de encabezamiento tiene sus reglas especiales y cuando los tienes que ordenar todos juntos, aplicas lo primero de todo la regla 9.4.4, lo que quiere decir que en primer lugar debes colocar los encabezamientos de título y autor (sea personal o de entidad) y al final irán los de materia. Cíñete a esto y aplica la regla. En un examen conviene siempre decir por qué haces tal o cual cosa, de manera que cites la regla en la cual te has basado. Pones siempre una nota, en rojo, por ejemplo, diciendo esto y quedas de lujo.

RESUMIENDO: SI EN UN EXAMEN TE CAE ALGO ASÍ, PON PRIMERO LOS ENCABEZAMIENTOS DE AUTORES, LUEGO LOS DE TÍTULOS Y AL FINAL, LOS DE MATERIA (y cada grupo del mismo tipo ordenados, por supuesto, correctamente).

Saludos.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas