Marcas de Cutter

Podéis preguntar por cualquiera de las nociones generales que incluimos al comienzo del curso: personal bibliotecario, acceso a la profesión, funciones del personal auxiliar, cómo rellenar una instancia para presentarse a las oposiciones, etc.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Marcas de Cutter

Notapor anaespinosa » Mié Oct 07, 2009 6:31 pm

hola, no me queda muy claro lo de las marcas de Cutter. No entiendo bien como sustituye las letras por números, ¿podríais poner algún ejemplo? Abajo cito textualmente el párrafo que me está dando quebraderos de cabeza:

Para conseguir una mayor individualización, evitando los casos de coincidencia de las letras apuntadas, puede acudirse a complementos numéricos como los "números o marcas de Cutter", también llamado "número del libro". Este sistema reduce lo alfabético a la primera letra del nombre, supliendo las letras siguientes por un número de valor decimal que permite ulteriores especificaciones e intercalaciones.

Además tengo otra duda respecto a lo mismo. He leído en otro sitio que las marcas de Cutter están formadas por tres filas: la primera es la CDU abreviada, la segunda son las tres primeras letras del apellido del autor en mayúscula y la tercera son las tres primeras letras del título en minúsculas. Por tanto, ¿este hombre cual de los dos sistemas ha creado? o quizás la información que tengo de antes de hacer el curso es errónea, no sé.
anaespinosa

Marcas de Cutter

Notapor Paula Ruiz » Vie Oct 09, 2009 2:38 pm

Hola, Ana:

Las marcas o números de Cutter es un código alfanumérico que sirve para precisar al máximo una signatura e individualizarla totalmente, para que no haya posibilidad de confundir dos obras con materia, autor y título iguales. Ya sabes que la signatura es un conjunto de números y letras cuya función es indicar el lugar que ocupa la obra en la estantería. Este lugar es único y exclusivo para cada obra, porque no puede haber dos o más documentos con la misma signatura topográfica. Pero no siempre en todas las bibliotecas la signatura topográfica consta de los mismos elementos (básicamente sí, pero algunas signaturas están más desarrolladas).

Cuando se ordenan las obras por materias (es decir, ordenación sistemática) seguimos las notaciones asignadas según el sistema de clasificación que estemos utilizando. En nuestro caso, España, es la CDU, pero, como ya habrás leído, hay otros más (Dewey, etc). Pero para poder encontrar un documento ordenado en un lugar concreto de la biblioteca no es suficiente con que su signatura esté formada únicamente por la notación de la clasificación bibliográfica, por ejemplo, el 069, que es el número en el cual se clasifican las obras que tratan sobre museos. Hacen falta unos complementos alfabéticos (letras) que individualicen la obra y así no se produzcan confusiones. Dichos complementos son las tres primeras letras del nombre del autor o autora de la obra (según esté presente en la entrada principal o encabezamiento) y, además, las tres primeras letras del título (omitiendo los artículos).
Por ejemplo: “Los museos de Cuenca”
069(460.283)
MAL (el autor sería: Maldonado, Antonio)
mus (las tres primeras letras del título, quitando el artículo)

Bien, pues imagínate que hubiera otra obra que tuviera la misma notación de la CDU, las mismas tres letras del autor y también del título, siendo otra obra distinta. Habría que añadirle algo más para que no fueran confundidas. Fuera de España se utilizan las marcas de Cutter con este fin. Consisten en reducir el nombre del autor a una única letra y el resto del las letras que componen el nombre se sustituyen por números de valor decimal, que están tomados precisamente de las Tablas de Cutter, porque fue este hombre, Charles Ammi Cutter quien desarrolló este sistema.
En realidad no hay en España un equivalente exacto, pues para ser llamado propiamente número o marca de Cutter habría que utilizar sus tablas. En definitiva, estas marcas de Cutter son un código tomado de unas tablas previamente establecidas, el cual representa o bien a un autor o a una entidad o al título de una obra. Este código alfanumérico representa palabras o nombres usando una o más letras seguidas de uno o más números arábigos, en forma decimal (o sea, precedidos de 0.).

En España, hay bibliotecas que utilizan su propio sistema para especificar, añadiendo distintas letras, números, etc. siguiendo unas reglas establecidas por la propia biblioteca.

Espero haberte aclarado la cuestión.
Gracias por tu participación.
Paula Ruiz

Re: Marcas de Cutter

Notapor anaespinosa » Vie Oct 09, 2009 11:59 pm

Gracias por responderme con tanta claridad. La verdad es que sí me has despejado la duda y ahora tengo mucha curiosidad por saber más de Charles Ammi Cutter ¿lo vamos a estudiar más adelante?

Pido perdón si he molestado al llamar a Cutter "este hombre" no lo he dicho en plan despectivo, es mi forma de hablar.
anaespinosa

Más sobre Cutter

Notapor Paula Ruiz » Dom Oct 11, 2009 1:18 pm

Hola, Ana:

Mujer, llamar a Cutter “ese hombre” no es nada malo. En fin, podemos poner “ese señor”, y así parece que somos más respetuosos con su persona. Está bien que sientas curiosidad por las personas y los conceptos que surgen el curso. Es la mejor manera de aprender. Aquí van unos pequeños apuntes más sobre Cutter:

Charles Ammi Cutter es un bibliotecario norteamericano (1837-1903), nacido en Boston. Fue el primer bibliotecario de la Biblioteca Forbes (Northampton, Massachusetts), en la cual trabajó desde 1893 hasta su muerte. En esta biblioteca implantó su sistema de clasificación (Clasificación Expansiva), que previamente había creado en el Ateneo de Boston, ciudad donde nació. En la actualidad la Biblioteca Forbes es una de las únicas cinco bibliotecas del mundo que aún utilizan el sistema de Cutter. Su sistema de clasificación (Clasificación Expansiva) utilizaba el alfabeto en vez de los números y fue la base de la clasificación de la Biblioteca del Congreso.

Te cuento también una curiosidad en relación a su segundo nombre “Ammi", que es un poco raro en inglés, ¿verdad?. Era tradicional ponerlo en su familia y es de origen bíblico: significa “mi gente”. Otro dato curioso es que Cutter tenía una salud frágil y era miope, lo cual probablemente fue lo que llevó a que su familia pensara que siguiera los estudios para ser cura (bueno, allí en Norteamérica, reverendo) al principio, en vez de ocuparse de los negocios de su padre. De hecho, llegó a estudiar en la Harvard Divinity School, donde fue elegido bibliotecario. Llegó a dar varios sermones, pero al final no se ordenó cura. Prefirió seguir por el camino de la biblioteconomía.

Un saludo.
Paula Ruiz

Re: Más sobre Cutter

Notapor anaespinosa » Mié Oct 14, 2009 6:05 pm

Muchas gracias por la informaciòn, me ha hecho mucha ilusión no sólo que me hablaras de su vida sino que me contases también datos curiosos acerca de él y su familia. Sois muy amables y me alegro un montón de haber hecho el curso.
anaespinosa

Notapor mariacoral » Mar May 10, 2016 8:08 pm

mariacoral

Notapor Paula Ruiz » Jue May 12, 2016 10:23 am

Hola, María:

Es totalmente correcto lo de las marcas de Cutter tal y como se ha explicado.
Es decir, a la hora de ordenar físicamente la colección, el número de la clasificación (en nuestro caso, la CDU, pero en otros sitios puede ser otra, como la de Dewey, por ejemplo) por sí solo no es suficiente para organizar los recursos. Y esto se debe a que el mismo número se puede aplicar a muchas obras, por lo que necesitamos algún sistema que permita individualizar cada obra.
Por eso cuando se elabora la signatura topográfica se complementa con otros elementos. Como en España es muy complicado aplicar las tablas de Cutter a los apellidos españoles, se ha simplificado y se ponen las tres primeras letras del autor/a y las tres primeras letras del título. A este tipo de signatura se les llama “marcas de Cutter”.
En los Estados Unidos se reduce lo alfabético a la primera letra del nombre del autor(a), supliendo las letras siguientes por un número de valor decimal que permite ulteriores especificaciones e intercalaciones.
En realidad, son un intento de reducir el registro bibliográfico a un resumen que pueda caber en el tejuelo del recurso y servir de signatura.

En cuanto a la pronunciación del apellido Cutter, se pronuncia /ˈkʌtə/

Paula Ruiz

Volver a C.A. Teoría