Recomendaciones

Resolvemos tus dudas relacionadas con la parte del curso en la que se catalogan obras reales. Llegados a este punto ya sabréis catalogar publicaciones monográficas utilizando las fotografías que os proporcionamos, así como manejar con soltura los campos del formato MARC 21, la CDU y los encabezamientos de materia.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Recomendaciones

Notapor ana_febles » Vie Jun 26, 2009 8:35 pm

Hola de nuevo. Ya toca a su fín el acceso al foro de forma activa. Aunque aún tengo algunas dudas, sobre los ejercicios estamos haciendo y que intentaré exponer antes del 2 de julio. Me gustaría si es posible, que proporcionaran algunas recomendaciones, para enfrentarnos a la realización del ejercicio práctico de oposición. Les estaría muy agradecida. :)
Saludos
ana_febles
 
Mensajes: 30
Registrado: Jue Abr 30, 2009 9:47 am

Recomendaciones

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 02, 2009 11:47 am

Hola, Ana:

La primera recomendación es, por supuesto, mantener la calma. Los nervios suelen ser malos compañeros en las pruebas de las oposiciones y muchas personas bien preparadas sucumben en los exámenes por culpa de ellos.

En próximas ediciones vamos a incluir un apartado de técnicas de estudio, que se encuentra en preparación, algo que consideramos fundamental.

Lo más importante es, pues, mantener una cierta tranquilidad y haber estudiado de forma constante y racional. Huye de los atracones de última hora. No sirven para nada. Las oposiciones no son la Universidad. Son exámenes altamente estresantes por lo que hay en juego, que es un puesto de trabajo, y requieren una preparación seria y concienzuda, que no se logra ni un mes ni en tres.

Hablo por experiencia propia y te digo que hay que estudiar a diario, con un horario que hay que cumplir, sin concesiones y sin importar si hay pruebas cercanas o no. Es el error que cometen muchas personas: pensar que en un par de meses pueden empollarse los contenidos y aprobar.

Para superar con éxito las pruebas prácticas lo que hay que hacer es dominar la catalogación. Para dominar esta técnica hay que practicar y practicar. Cuantos más documentos catalogues, más casuística se te presentará y más facilidad tendrás para resolver las distintas problemáticas de cada documento. No hay otra forma. A catalogar se aprende catalogando.

Te aconsejo que una vez manejes con soltura tanto las Reglas de Catalogación como el Formato MARC, hagas todos los ejercicios del curso y luego sigas catalogando en tu casa cualquier documento que tengas a mano. Toda práctica es poca. El tiempo te dará la soltura necesaria.

Un cordial saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie Abr 01, 2005 8:14 am
Ubicación: Málaga, España


Volver a Registros bibliográficos comentados

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron