dudas concretas en los ejercicios 1-4

Resolvemos tus dudas relacionadas con la parte del curso en la que se catalogan obras reales. Llegados a este punto ya sabréis catalogar publicaciones monográficas utilizando las fotografías que os proporcionamos, así como manejar con soltura los campos del formato MARC 21, la CDU y los encabezamientos de materia.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

dudas concretas en los ejercicios 1-4

Notapor mariaromero » Dom Mar 16, 2008 9:13 pm

Estimada Rocío,

Aunque voy atrasada con los ejercicios, te remito todas las dudas de los ejercicios que he hecho hasta ahora. Yo soy de las que acaban de empezar con esto de la catalogación (no tenía conocimientos previos), por lo que algunas dudas pueden paracer muy básicas,pero es así, poco a poco como voy asimilando el contenido del curso. Todavía hay conceptos que me bailan,y con los ejercicios van saliendo.

Una duda general que tengo es ¿más o menos cuanto tiempo se tarda en hacer una ficha? Yo estoy tardando más de 2 horas, pero porque tengo que consultar los apuntes continuamente, y al ser en formato electronico, pues tardo aún mas. Me imagino que con la práctica iré haciendolo cada vez más rápido.

Ejercicios 1-4

Ejercicio 1 (Anorexia nerviosa) 504 a/bibliografía (p xx-xx) e índice

a/En el campo 504, cuando se indica bibliografía e indice, ¿es obligatorio indicar las páginas de la bibliografía y no hacerlo en lo del índice o daría igual?

Ejercicio 2 (Hamlet y Macbeth),
a/En el campo 245 subcampo c, habeis quitado la palabra "traducción" de la mención de responsabilidad. ¿porqué? Igualmente, no sé porqué no se pone un 700 para el traductor.

b/ ¿Como sabemos que es el volumen 3 de la colección? Yo no lo encuentro por ningún sitio en la fotos.

c/ en el 740, pnemos el 2º titulo como "punto de acceso secundario-titulo relacionado analítico no controlado". Este concepto que ya ha salido en el curso varias veces, pero todavía no lo entiendo muy bien, y ahora que sale en un ejercicio práctico quería preguntar en este caso, exactamente, a qué se refiere. Es decir, "Macbeth" sería un punto de acceso secundario porque se podría buscar por él en el catálogo, pero ¿es un titulo relacionado?¿analitico?¿no controlado?

Ejercicio 3 (Legislacion ...)
a/En este ejercicio, no tengo claro porqué no se incluye el nobre del impresor que aparece en la pagina de créditos. ¿Es opcional mencionarlo o estaría mal si meto el impresor en el 260 ?

b/Por otro lado, no tengo claro porqué no incluimos en el 700 a todos los autores.

c/Finalmente, de dónde sacamos que es el volumen 45?

Ejercicio 4 (Tagore)
a/En el nº de CDU, ¿el ".32" a qué se refiere?

b/¿Estaría incorrecto menter una nota en el 500 que diga que tiene índice?¿Poruqé en este libro no lo incluís y en otros sí?

c/En el titulo propiamente dicho, habeis sustituido las separaciones que usa el libro "/" (ej, cuentos / poesia / ) por "," (cuentos, poesía) . ¿Es obligatorio por alguna norma de catalogación o es optativo?

Muchas gracias
Saludos Cordiales
mariaromero

Registros bibliográficos completos

Notapor Rafael S. Sabater » Mié Mar 19, 2008 1:29 pm

Hola, María:

Cada persona tiene su propio ritmo de trabajo y asimila de forma distinta los conocimientos. No puedo darte un tiempo estándar para realizar un registro bibliográfico, aunque es perfectamente normal tardar dos horas (y más) en realizar una catalogación completa cuando estás aprendiendo. A medida que vas aprendiendo las reglas y los campos del formato MARC tardarás menos.

Tras leer todas tus dudas te recomiendo que vuelvas sobre tus pasos y mires con más detalle tanto la teoría que hemos dado en el curso como las Reglas de Catalogación. Creo que te falta un poco de base.

Ejercicio 1 (Anorexia nerviosa) 504 a/bibliografía (p xx-xx) e índice

a/En el campo 504, cuando se indica bibliografía e indice, ¿es obligatorio indicar las páginas de la bibliografía y no hacerlo en lo del índice o daría igual?

Cuando una obra contiene bibliografía y, además, un índice (diferente del índice de su propio contenido), entonces debes indicarlo en el campo 504. Las páginas se suelen indicar en la bibliografía, pero no en los índices. La nota 504 puedes hacerla de estas dos maneras (ambas válidas):

a) Al estilo de la Biblioteca del Congreso:

504 |aIncluye referencias bibliográficas (p. 50-60) e índice
504 |aIncluye referencias bibliográficas (p. 120-126), glosario e índice (si la obra también tuviera un glosario)
504 |aIncluye referencias bibliográficas (v. 1, p. [213]-238).
504 |aIncluye referencias bibliográficas e índice (sin indicar las páginas en ninguno)

b) Al estilo de las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACR2): en este caso metes el índice en el campo 500 y la bibliografía en el 504

500 |aIncluye índice (no se mencionan las páginas)
504 |aBibliografía: p. 315-336

Repasa el capítulo de las Reglas españolas “Descripción bibliográfica general”, página 60, donde dice “Notas de contenido” y encontrarás varios ejemplos.

Ejercicio 2 (Hamlet y Macbeth),
a/En el campo 245 subcampo c, habeis quitado la palabra "traducción" de la mención de responsabilidad. ¿porqué? Igualmente, no sé porqué no se pone un 700 para el traductor.

Lo de la palabra “traducción” ha sido un mero olvido que ya hemos subsanado. Y en cuanto al campo 700, sí que se ha incluido:

700 1 |aValverde, José María,|eed. lit. y trad.

b/ ¿Como sabemos que es el volumen 3 de la colección? Yo no lo encuentro por ningún sitio en la fotos.

Viene en el lomo del libro. No nos gusta escanear el lomo de los libros porque sufren gran deterioro al abrirlos por completo en la máquina, igual que cuando los fotocopias. Por otra parte, en un examen si no te dan dicho dato tampoco van a esperar que tu lo adivines. Es un detalle de poca importancia.

c/ en el 740, pnemos el 2º titulo como "punto de acceso secundario-titulo relacionado analítico no controlado". Este concepto que ya ha salido en el curso varias veces, pero todavía no lo entiendo muy bien, y ahora que sale en un ejercicio práctico quería preguntar en este caso, exactamente, a qué se refiere. Es decir, "Macbeth" sería un punto de acceso secundario porque se podría buscar por él en el catálogo, pero ¿es un titulo relacionado?¿analitico?¿no controlado?

El campo 740 se utiliza para incluir en él un título (o varios, repitiendo el campo) que no es entrada principal. La mera inclusión del segundo título en el campo 245 no hace que lo podamos recuperar (sólo recuperamos por Hamlet). Por eso es preciso añadir un campo 740. Este campo se utiliza, por tanto, para incluir otros títulos que están dentro de la misma obra.

¡OJO!, no confundas el campo 740 con el campo 246, el cual contiene las variaciones del título asociado al documento, tanto si están como si no están en el documento.

245 10 |aHamlet ;|bMacbeth /|cWilliam Shakespeare ; introducción, traducción y notas de José María Valverde

Macbeth es un título analítico, pues no figura el primero en el campo 245. Te pongo otro ejemplo:

100 1#|aChekhov, Anton Pavlovich
245 14|aThe cherry orchard ;|bUncle Vanya /|cAnton Chekhov
740 02|aUncle Vanya

Ejercicio 3 (Legislacion ...)
a/En este ejercicio, no tengo claro porqué no se incluye el nombre del impresor que aparece en la pagina de créditos. ¿Es opcional mencionarlo o estaría mal si meto el impresor en el 260 ?

Te recomiendo que repases el capítulo primero de las Reglas de Catalogación, concretamente la Regla 1.4.4, página 41.

b/Por otro lado, no tengo claro porqué no incluimos en el 700 a todos los autores.

Repasa el capítulo primero de las Reglas. Todas estas dudas vienen allí.

c/Finalmente, de dónde sacamos que es el volumen 45?

Viene en el lomo del libro, cuya foto no se ha incluido por la misma razón que te comenté más arriba.

Ejercicio 4 (Tagore)
a/En el nº de CDU, ¿el ".32" a qué se refiere?

La explicación viene en el propio registro. Es literatura bengalí. Repasa el tema de la CDU y cómo se forman los números para la literatura.

b/¿Estaría incorrecto menter una nota en el 500 que diga que tiene índice?¿Por qué en este libro no lo incluís y en otros sí?

Debes repasar bien la teoría, María, pues todas estas dudas están bien explicadas allí.
No es igual un índice del propio contenido (tabla de contenido) de la obra, como ocurre en este caso, que no se señala más que en el campo 008, que un índice de materias, de autores, etc. que sí se incluye en una nota general (campo 500) o,si hay también bibliografía, en la nota 504, como más arriba ya te comenté.

c/En el titulo propiamente dicho, habeis sustituido las separaciones que usa el libro "/" (ej, cuentos / poesia / ) por "," (cuentos, poesía) . ¿Es obligatorio por alguna norma de catalogación o es optativo?

Repasa el tema primero de las Reglas de Catalogación.

Un saludo.
Rafael S. Sabater

Volver a Registros bibliográficos comentados