duda test 3, pregunta 6

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

duda test 3, pregunta 6

Notapor mariaromero » Jue Feb 28, 2008 10:29 pm

Hola Rocío,

Tengo una duda en relación a los indicadores del campo 250 en la pregunta 6 del test 3 de marc21.

La respuesta correcta al test es 245 00, y mi pregunta es ¿cómo se que el primer indicador es 0? es decir, ¿cómo se que no hay que hacer un secundario?

Gracias
mariaromero

para concretar más la duda

Notapor mariaromero » Mar Mar 04, 2008 10:07 pm

Lo que quiero preguntar es cómo se si no hay que hacer secundarios por haber más de 3 autores, si es porque uno de ellos aparece como director o es por otra norma.

Gracias
mariaromero

Ejercicio Impuestos casos prácticos test MARC 21

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Mar 05, 2008 12:24 pm

Hola, María:

Según el capítulo 14 de las Reglas de Catalogación el libro cuya portada figura en el ejercicio es una obra en colaboración (página 374), realizada por más de tres autores, siendo uno de dichos autores también el director, lo cual hace que figure en dos menciones diferenciadas.

A la hora de elegir el punto de acceso debes, por tanto, acudir a la Regla 14.2.2 A b) ya que no se indica ninguna responsabilidad principal, aunque uno de los autores actúe también como director. Debes incluir en el registro completo de esta obra una entrada secundaria con el nombre del director-autor Poveda Blanco.

Así pues, el campo 245 para esta obra debe tener como indicadores dos ceros: 245 00, porque:

1) El primer indicador 0 nos dice que el título es la entrada principal
2) El segundo indicador 0 nos dice que no hay caracteres que no alfabeticen

El registro completo de esta obra debería llevar un campo 700 con el nombre del director-autor Francisco Poveda Blanco.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a Marc 21