dudas test 5 de marc 21

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

dudas test 5 de marc 21

Notapor mariaromero » Jue Feb 28, 2008 10:22 pm

Hola Rocío,
Tengo 2 preguntas en relación al test 5 de marc 21.

1/ Pregunta 5
En la pregunta 5, la respuesta correcta es: 100 1 |aLema, Salvador Bermúdez de Castro y O'Lawlor,|cMarqués de

En el manual de marc21, sin embargo ponen el siguiente ejemplo: 100,1 a¡Vargas-Zuñiga y Montero-Espinosa,Antonio, ¡c Marqués d Siete Iglesias

Mi duda es en relación a poner en el subcampo c "Maruqués de " y en el a "Lema, y todo el nombre"

2/Pregunta 7
En el manual de marc21, para el campo 008/22, solo he visto dos posiblidades: # y j (pg 11). En la teoría del curso venían otras 2 g(general) y f (especializado). Mi duda es si estoy mirando mal el manual y en otra parte viene más codigos o si solo hay esas cuatro posibilidades para el 008/22

Gracias
mariaromero

Test 5 MARC 21

Notapor Rafael S. Sabater » Dom Mar 02, 2008 1:49 pm

Hola, María:

Consulta el capítulo 15 de las Reglas de catalogación (página 444), Título de nobleza como elemento inicial. Concretamente la regla 15.1.2 B b). Ahí viene resuelta tu duda. Recuerda que el formato MARC es una estructura solamente y que es preciso conocer las Reglas de catalogación, sobre las cuales se basa.

Para realizar nuestros cursos el profesorado de Biblioposiciones ha utilizado siempre el Formato MARC 21 de la Biblioteca del Congreso de Washington (accesible gratuitamente por Internet).

Por insistencia de algunos de nuestros alumnos/as de las primeras ediciones, que no tenían muchos conocimientos de inglés, ofrecimos una traducción hecha en la Universidad de Málaga de dicho formato, pero que no ha sido realizada ni revisada por ningún miembro del equipo de Biblioposiciones. Nosotros recomendamos mirar siempre el original.

Así pues, cualquier duda con respecto al Formato MARC 21 la entendemos siempre referida al original, pero no a las traducciones que se hayan hecho, ya que en las distintas Universidades suelen adaptar el formato a sus necesidades particulares y es frecuente que, a veces, supriman algunos campos y códigos de subcampo.

Un saludo.
Rafael S. Sabater

Volver a Marc 21