En relación a la pregunta de Agueda

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Notapor VeroSanz » Mié Nov 23, 2005 12:39 pm

Buenos días, Rocío y todo el foro:

Quizás sea algo tonta mi pregunta pero quiero asegurarme de que no me equivoco.

He leído la pregunta que hizo Agueda en relación a los nombres de autores formados por frases.

Me estoy mirando los ejemplos de las Reglas y también el formato MARC (la versión que recomendasteis por Internet, la que esta en ingles) y he visto que en la pagina 75 de las Reglas viene uno que es:

El ¿i qué es de la Corte? / escrito por un gabacho nuevo

Si he entendido bien la explicación que diste, Rocío, ¿estaría bien ese ejercicio en Formato Marc de esta manera?

100 0 |aGabacho Nuevo
245 00|aEl ¿i qué es de la Corte? /|cescrito por un gabacho nuevo

Muchísimas gracias por la ayuda. Un montón de dudas se me han resuelto con solo leer las preguntas que hacen los demás.
VeroSanz

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Nov 23, 2005 4:15 pm

Hola, Vero:

Has entendido perfectamente la explicación y aplicado muy bien el formato. En lo único que te has liado es en los indicadores del campo 245.

El primer indicador del campo 245 debe ser un 1, ya que el sistema ha de generar una entrada secundaria de título, puesto que en este caso el título no "encabeza" el registro (tiene un autor en el campo 100 0).

Y el segundo indicador (caracteres que no alfabetizan) debe ser un 4, pues hay que ignorar el artículo el + 1 espacio + 1 signo de interrogación (suman 4 caracteres).

Si deseas buscar en un OPAC el título de esta obra deberás hacerlo por la i.

100 0 |aGabacho Nuevo
245 14|aEl ¿i qué es de la Corte? /|cescrito por un gabacho nuevo

Muchas gracias por tu participación y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Marc 21