Dudas registros: ejercicios 4, 6 y 7

Resolvemos tus dudas relacionadas con la parte del curso en la que se catalogan obras reales. Llegados a este punto ya sabréis catalogar publicaciones monográficas utilizando las fotografías que os proporcionamos, así como manejar con soltura los campos del formato MARC 21, la CDU y los encabezamientos de materia.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Dudas registros: ejercicios 4, 6 y 7

Notapor amaya » Jue Nov 17, 2005 10:15 pm

Ejercicio 4:
¿Qué opinas de recuperar los diferentes títulos de esta obra en un campo 505?
Una cosa así:
505 00|tLuna nueva;|tEl jardinero;|t... (Y así sucesivamente con todos)

Ejercicio 6:
En la cubierta aparece encima del nombre de la editorial Larousse, la palabra Saturne. ¿Qué es esto? Es que yo lo había interpretado como una mención de serie.

Ejercicio 7:
Tengo varias cuestiones:
1. Mi CDU había sido 929:7(100), es decir, había añadido un auxiliar de lugar (100) por considerar que son biografías universales. ¿Serían demasiados datos? ¿Sobraría?
2. Como el nombre de la parte lo sacamos de la cubierta, además de indicar esto en nota 500, ¿no debería encerrarse el nombre de la parte entre corchetes?
3. ¿De dónde se saca la indicación de las letras A_CA que ponéis en el campo |n? Es que no encuentro esto por ninguna parte.
4. En el campo 008, en la posición 31 ponéis un 1 pero yo había puesto un 0 porque creía que esta posición era para ÍNDICES DE CONTENIDO y esta obra no lo tiene, sino que tiene un índice de ilustraciones. Por otra parte, yo había reflejado esta circunstancia (índice de ilustraciones) en una nota 500.

Muchas gracias de antemano. El foro me está ayudando muchísimo
amaya

DUDAS REGISTROS COMPLETOS 4, 6 y 7

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Nov 18, 2005 11:51 am

Ejercicio 4:

La forma de recuperar los títulos es la correcta, mediante un campo 505 (nota de contenido de nivel completo), y sería muy útil para los/las usuarios/as de la biblioteca, pero no se suele hacer en la práctica porque consume mucho tiempo a la persona que cataloga (son muchos títulos).

En un examen no añadas dicho campo 505 a un ejercicio como este en concreto, pero sí puedes poner una nota personal diciendo que “con vistas a mejorar la recuperación en las búsquedas por título, podría añadirse el campo 505 00, consignando cada título individual en un subcampo |t”.

Este tipo de notas queda fenomenal en un examen (yo misma hice uso de ellas cuando aprobé) y no “te pillas los dedos” con algún miembro del tribunal que piense que es mejor no añadir el campo 505 por quedar el registro bibliográfico demasiado recargado.

Ejercicio 6:

Tienes toda la razón, Amaya, “Saturne” es el título de la serie, que debe ir en un campo 440 (tiene un nombre no genérico) y no ha sido incluido en la solución.

Ya se lo he dicho al Dpto de Informática para que añadan este campo en el registro.

Gracias a vuestras apreciaciones el curso se depura día a día.

Puedes creer que mi principal quebradero de cabeza es “encajar” sin fisuras, para que todo quede perfecto, el trabajo del equipo que hacemos los cursos con el trabajo del Dpto. de Informática, que saben un montón de informática, páginas webs y servidores, y son unos profesionales excelentes (trabajan a destajo para que todo esté siempre a punto, incluso fines de semana).

Pero como es lógico no tienen por qué conocer el formato MARC, ni la CDU, etc. y a veces, al subir a los servidores las entregas se cuelan gazapos o faltan algunos campos.

Ejercicio 7:

1. No es necesario añadir aquí ningún auxiliar de lugar. Recuerda que la misión de los auxiliares es especificar más la materia. Si tu añades el auxiliar (100) Universal, no estás añadiendo nada nuevo a la notación 929:7, que ya te está diciendo por sí sola que se trata de biografías sobre artistas diversos (de todos los lugares y épocas).

Recuerda siempre que es mejor no pasarse añadiendo auxiliares (se puede meter la pata fácilmente). Las notaciones, cuanto más sencillas y claras, más correctas también.

2. No. Los nombres de las partes no se encierran entre corchetes, a no ser que figuren así en el propio documento. Lo de lo corchetes es sólo aplicable al título propiamente dicho (el que se mete en el subcampo |a del campo 245).

3. Mira la foto en que aparece el tejuelo con la signatura topográfica (es la foto donde sale parte de la cubierta superior y parte de la posterior). Se ve también el lomo del libro que pone “Biografías de artistas”. Justo bajo el tejuelo blanco es donde figuran esas letras A-CA.

4. La posición 008/31 se utiliza, efectivamente, para señalar si el documento tiene un índice general, también llamado contenido, sumario o tabla de materias. Ya debes haber leído en el curso que el índice general se elabora enumerando los títulos exactos de cada subdivisión de la obra. A la altura de cada título figura, unido generalmente por una línea de puntos, el número de la página donde empieza la parte correspondiente.

Un índice general puede ir acompañado de índices por secciones (en este ejemplo, índice de ilustraciones). Por tanto, el índice de ilustraciones se asimila a uno general, y se codifica de igual manera.
Por tanto, este tipo de índices, NO SON LOS QUE SE INCLUYEN EN LA NOTA 500.

En el campo 500 sólo se incluyen los índices analíticos, o sea, aquellas listas detalladas de todos los temas, nombres de personas, lugares, acontecimientos, etc., indicando la página donde aparecen (o un número de referencia). Los índices analíticos pueden ordenarse según diferentes criterios: por orden alfabético, por orden sistemático, por orden cronológico, por orden numérico...

Dale un repasillo a las partes del libro 11.

Muchas gracias, Amaya, por tu participación en el foro, el cual lo hacemos entre todos/as y ayuda a mejorar el curso. Un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Registros bibliográficos comentados