por Rocio Martinez Bocero » Jue Nov 10, 2005 2:40 pm
Ejercicio 31 de la CDU: La caza ilegal de elefantes en África
¿Es incorrecto añadir el adjetivo ilegal en el campo |x?
Sí es incorrecto porque la Lista de materias que estamos utilizando no tiene ningún subencabezamiento de materia que sea Caza ilegal. El único permitido (mira la pág. 72) es Caza. Tampoco sería necesario ser más específico porque ¿cuántos libros sobre caza ilegal crees que va a haber en cualquier biblioteca española?.
Ejercicio nº32: Cómo hacer negocios en Chile.
¿Para este libro, es correcto el siguiente encabezamiento de materia?:
650 #4|Negocios|zChile
No, pues el enunciado del ejercicio se refiere (aunque comprendo que es muy escueto) a las inversiones extranjeras en Chile,no a los negocios que puedan realizarse dentro del país.
Ejercicio nº34: Efectos de la publicidad televisada en los niños
Puedes poner:
650 #4|aAnuncios publicitarios
pero no puedes añadirle la subdivisión Niños, porque no lo dice en la Lista.
Es muy importante no inventarse los subencabezamientos y atenerse a la Lista que estamos utilizando.
Ejercicio nº40: Libro para niños sobre el cuidado...
a) Al final de la Lista, en la página 321, se listan una serie de subencabezamientos de forma. Hay algunos “indicativos”, como Libros para ciegos, y así se construyen otros (ya fijos por el uso, claro) como Libros infantiles. La Biblioteca Nacional lo utiliza mucho, además de las públicas, como es lógico.
El subencabezamiento Obras ilustradas no aporta ninguna pista a que la obra sea para niños. Puedes tener un precioso libro ilustrado sobre perros que no sea para niños.
En el título: “Les chiens en 1000 photos”, sí podrías aplicar:
650 4|aPerros|vObras ilustradas
b) No es correcto, porque es un mero libro sobre perros para niños, nada técnico ni relacionado con el número 636 (NO TE COMPLIQUES LA VIDA, QUE ES MUCHO MÁS SENCILLO).
Ejercicio nº41: Viviendas paleolíticas en Andalucía
No es correcto porque el encabezamiento Viviendas se refiere a lugares para vivir modernos (apartamentos, chalés, etc.) no a restos de viviendas de la Prehistoria.
Además, es incorrecto utilizar Paleolítico como subencabezamiento cronológico. No hay ninguna indicación en la Lista que te lo permita.
Ejercicio nº42: Conservas de mejillones en escabeche.
No es correcto poner:
650 #4|aMejillones|xConservación
El libro no trata sobre los mejillones desde el punto de vista de los moluscos (y tampoco vendría a cuento añadir ese subencabezamiento Conservación, porque al poner Mejillones ya estás indicando que son los mejillones vivos y lo de Conservación no tendría sentido).
Ejercicio nº47: Control de productos alimenticios ...
Uno de los encabezamientos que se proponen es:
650 #4|aAlimentos|xInspección sanitaria
En el subcampo |x ¿no podría ponerse control, ya que este encabezamiento existe?
En este caso puedes añadir otro campo 650:
650 #4|aAlimentos|xControl
Pero no sustituir Inspección sanitaria por Control, que es menos específico.
Mi consejo:
No le busques los tres pies al gato. La mayoría de las veces los ejercicios son más sencillos y menos rebuscados de lo que soleis pensar. Y cíñete a lo que dice la Lista.
Un saludo y muchas gracias por participar en el foro con tanto interés, dedicación y tesón.
Ánimo!
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com