Muchas dudas con la CDU

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

Muchas dudas con la CDU

Notapor amaya » Mié Nov 02, 2005 10:13 am

Hola:
Me estoy estudiando la parte teórica de la CDU. En principio, creí que iba entendiendo bien las explicaciones teóricas pero al llegar a a algunos ejemplos, creo que no lo he debido de comprender porque me surgen muchas dudas. Por ejemplo, en la parte 2.7 del módulo 6, cuando se ejemplifica el uso del número 2, no entiendo casi ningún ejemplo que aparece con guión.
Tómemos el de El Ramadán:
080 |a28-536.74
Entiendo el 28 porque es El Islam. Pero ya no entiendo nada tras el guión. Si he entendido bien, si fuera un auxiliar de lugar, iría entre paréntesis. Entonces, al ver que va con guión y no empieza por cero, se deduce que ¿es un número general usado como auxiliar? Pero el 536.74 pone que es "temperatura termodinámica". Vamos que no entiendo cómo se ha formado ese número ni ninguno otro de los que aparecen con guión en esos ejemplos.

Esta claro que no he entendido alguna de las explicacioes de la CDU pero no se cuál ni sé cómo identificar esos componentes.

Muchísimas gracias
amaya

Ah. se me olvidaba...

Notapor amaya » Mié Nov 02, 2005 10:14 am

Por si sirve de algo, tengo la CDU abreviada.
Un saludo.
amaya

Dudas sobre el número 2

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Nov 02, 2005 6:18 pm

Hola, Amaya:

La CDU abreviada, aunque incluye los cambios producidos en el número 2, no lista todos los auxiliares especiales que sí se incluyen en la Norma UNE 50001:2004 Primera Modificación, editada por AENOR. Y aunque en el nivel principiante basta la CDU abreviada, algunos de los ejemplos incluidos en el curso son más específicos y se han redactado siguiendo la Norma que antes te he citado, porque hay personas que sí la han adquirido (te recomiendo que la tengas tú también).

Te explico ejemplo por ejemplo para que te quede más claro.

- Historia del culto español a la Virgen de Guadalupe

080 |a27-312.47Guadalupe(460)(091)

Esta notación se ha formado con el número principal 27 Cristianismo. Iglesias cristianas al que se le ha pegado el auxiliar especial -312.47 Madre (pág. 12 de la Norma). Se le ha añadido una especificación alfabética con el nombre concreto de la Virgen a la que se rinde culto, además del auxiliar de lugar correspondiente a España y el auxiliar de forma para indicar la presentación histórica.

- Bibliografía sobre la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei

080 |a016:2-784Opus Dei

Esta notación consta de dos números principales relacionados mediante los dos puntos. El número 016 Bibliografías de temas especiales (pág. 71 de la CDU abreviada) y el número 2-784 (pág. 18 de la Norma) Organizaciones religiosas. Sociedades y asociaciones religiosas, al que también se le ha añadido la especificación alfabética.

-El Ramadán

080 |a28-536.74

Al número principal 28 que es el Islam debes pegarle el auxiliar especial -536.74 que es el Ayuno. Abstinencia de comida (pág. 15 de la Norma)

- La circuncisión en el judaísmo

080 |a26-553-536.86

En este caso el auxiliar especial -553-536.86 ya viene junto al número principal 26 que es el Judaísmo, en la página 28 de la Norma, y el todo que forman clasifica la Circuncisión.

- Simposio sobre la religión en el antiguo Egipto
080 |a251(063)

Al número principal 251 Religión en Egipto (pág. 105 de la CDU abreviada) le debes añadir el auxiliar de forma (063) para las publicaciones de congresos, simposios, etc.

- Historia de las ursulinas

080 |a27-789.45(091)

Este número viene tal cual en la CDU abreviada (pág. 109) y en él se clasifican las obras sobre esta orden cristiana. Se le añade el auxiliar de forma (091) para indicar que su presentación es histórica.

- Catecismo de la Iglesia Católica para niños (con ilustraciones)
080 |a087.5:272-282.4

Aquí se ponen en relación dos números principales: el 087.5:272 que es donde se clasifican los libros para niños ilustrados (pág. 81 de la CDU abreviada) y el número 272-282.4 formado por el número principal 27 Cristianismo. Iglesia cristiana más el auxiliar especial -282.4 Catecismos (pág. 11 de la Norma)

- El ateísmo en la literatura

080 |a299.2(0:82)

El 299.2 es ateísmo (pág. 37 de la Norma) y si has estudiado la teoría que hemos dado entenderás que el paréntesis con el 0 y los dos puntos significa que el número principal, en este caso el 299.2 es tratado dentro del número que pones después del 0:, o sea, el 82, que es literatura.

Creo que te sería de mucha ayuda tener la Norma.

Un saludo y gracias por participar.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a CDU