DUDA EDITOR-IMPRESOR...

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

DUDA EDITOR-IMPRESOR...

Notapor concha » Jue Oct 27, 2005 7:07 pm

Hola Rocío

Tengo un pequeño lío entre lo que es el editor, el impresor y ya puestos, el productor. No sé si tengo clara la función que desempeña cada uno, por ejemplo ¿puede ser el editor el impresor? ¿y en cuanto al depósito legal? En un examen me pusieron una pregunta al respecto que versaba así

"La obligación de solicitar depósito legal recae sobre:
a- el autor,
b.- el autor, editor, impresor y productor indistintamente,
c.- el editor
d.- el impresor cuando se trate de obras impresas y el productor cuando se trate de otra clase de obras"

Y dudé, ¿la "b"? ¿la "d"? pues yo siempre había pensado, como viene en la teoría, que era una obligación, según qué caso, del impresor, del productor y del editor... Al final la opción correcta era la "d"...Todo esto creo que responde a que no tengo los conceptos claros.

¡¡Gracias por adelantado!!!
concha
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 28, 2005 9:25 pm

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Oct 28, 2005 5:38 pm

Hola Concha

Efectivamente la respuesta correcta es la d) ya que para ello, y de paso para aclarar conceptos, no hay mas que acudir a la normativa que regula el asunto que nos ocupa: Orden de 30 de octubre de 1971, por la que se aprueba el Reglamento del Instituto Bibliográfico Hispánico, (B.O.E. número 276, de 16 de noviembre de 1971). El artículo 15 de dicha Orden cita textualmente, "La obligación, tanto de solicitar el número de depósito legal como de constituir posteriormente el depósito definitivo, recaerá en el impresor, cuando se trate de impresos, y en el productor, tratándose de otra clase de obras".
El editor es aquella empresa (que se suele llamar editorial) que prepara un documento (cualquiera que sea su formato) para su publicación. Antiguamente se concentraban en la misma persona las funciones de impresor y editor. Hoy en día las grandes editoriales suelen encargar las impresiones a una imprenta aunque tambien haya editoriales que tengan imprentas propias (sin embargo no les suele compensar económicamente, por lo tanto no es frecuente).
En cuanto al productor, es el fabricante de documentos no impresos (CDROM, DVD, etc.)
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie Abr 01, 2005 8:14 am
Ubicación: Málaga, España


Volver a Teoría

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados