otra duda sobre las reglas de catalogación

Este apartado resuelve las dudas relacionadas con las Reglas de Catalogación españolas: descripción bibliográfica general, descripción de publicaciones monográficas, elección de puntos de acceso, etc.

Moderador: Paula Ruiz

otra duda sobre las reglas de catalogación

Notapor ISCIDGAR » Jue Jul 07, 2005 12:07 pm

Buenas, rocío:

Voy bastante atrasada con respecto al curso debido a mi trabajo pero el esfuerzo y la intención de aprovechar este curso no las pierdo así que allá va otra duda sobre las reglas de catalogación:
en el primer ejemplo situado en la página 382 14.2.2 B e) que normativa ha seguido?
por lo que he leído en el encabezado de la regla no logro entender la estructura de la catalogación.

Muchas gracias, de nuevo...
ISCIDGAR
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 31, 2005 12:53 pm

Regla 14.2.2 B e) página 382 de las RCE

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Jul 07, 2005 5:27 pm

Hola, Isabel:

La regla a la que te refieres, Texto acompañado de comentario, aplicada al primer ejemplo, supone que el punto de acceso principal para ese documento será:

110 1 |aEspaña
243 10 |aLeyes, etc. de entidades financieras
245 10 |aLegislación bancaria española /|crecopilada y comentada por Gonzalo Pérez de Armiñán

Este libro "encabeza", o sea, su punto de acceso principal es España porque se trata de un conjunto de leyes y otras disposiciones legales relativas a la banca aplicables en España. Contiene el texto de dichas leyes y disposiciones con comentarios del tal Pérez de Armiñán, el cual debe figurar en un campo 700 1, como entrada secundaria de nombre de persona.

En la página 390 de las RCE, Casos especiales, viene la elección de puntos de acceso para publicaciones jurídicas diversas. En este ejemplo sería aplicable el punto 14.5.1. A a), párrafo que dice:

Si se trata de una compilación de leyes que obliguen en una jurisdicción (en nuestro caso, España), acompañadas o no de disposiciones administrativas, el asiento (=punto de acceso principal) irá bajo la jurisdicción (110 1 |aEspaña), con el correspondiente título uniforme (243 10 |aLeyes, etc. de entidades financieras).

Gracias por participar en nuestro foro. Cuando te llegue el CD-ROM podrás revisar el curso en tu casa tranquilamente, así que no te preocupes si no puedes estudiar a diario. Eso sí, procura solventar cuantas dudas te surjan antes de finalizar el curso.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie Abr 01, 2005 8:14 am
Ubicación: Málaga, España


Volver a Reglas de catalogación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron