por Paula Ruiz » Sab Ene 19, 2013 2:19 pm
Buenos días:
El primer indicador del campo 246 nos "indica" si en el catálogo automatizado (OPAC) se va a generar o no una nota y/o una entrada secundaria. Crear o no la nota y la entrada secundaria depende de la persona que catalogue, la cual, a su vez, seguirá las directrices marcadas por la biblioteca en la que preste sus servicios. ¿Qué signifca que se crea una nota?. Pues que si eliges el primer indicador con valor 0 ó 1, aparecerá en el OPAC (para que lo vea la gente) una nota especificando el tipo de título (y precisamente es el segundo indicador el que dice qué tipo de título tienes: título paralelo, título de cubierta, etc.). Digamos que con los indicadores el catalogador le "ordena" al ordenador (a través del módulo de catalogación) que ponga tal o cual cosa que es lo que luego verá la gente cuando consulte el catálogo de la biblioteca.
Ejemplo:
246 00 Vida y milagros de Santa Barbarita del Monte perdido
Esto es lo que yo, por ejemplo, cuando esté catalogando en mi programa de catalogación, con mi documento en la mano, pongo.
¿Qué ve el público en el OPAC?
No se suele ver la etiqueta a menos que elijas visualizar el formato MARC. Al haber elegido el primer indicador 0 sí se genera o produce una nota que, como el segundo indicador es otro 0 sería "Parte de título" (o similar, vamos, una porción del título propiamente dicho, que es el que aparece en el campo 245). Si en vez de 0 en el primer indicador hubieras elegido poner un 1, además de la nota también se crea una entrada secundaria en el catálogo. Esto quiere decir que el título Vida y milagros, etc. es suceptible de ser buscado en el catálogo tecleándolo en la caja de búsqueda por la opción título.
Espero haber sido clara en mi explicación, aunque dime si aún así no has comprendido algo. Sé que es un poco difícil explicar el formato en abstracto, sin verlo en un programa concreto de ordenador. Pero es realmente sencillo, de verdad, en la práctica.
Un saludo y gracias por tu participación.