Ordenación Alfabética 6 - (I)

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ordenación Alfabética 6 - (I)

Notapor beatriz-pad » Mar Oct 13, 2015 7:40 pm

Hola tengo una duda en relación a la ordenación alfabética, en el ejercicio 5 del bloque I encuentro lo siguiente:

Advanced materials & processes
Advanced materials news

Así mismo en el ejercicio 6 del bloque I encuentro:

Library & information Science Research
Library Hi-Tech

Me podrían explicar porqué en ambos casos el enunciado con la "y" va primero. Creo que alfabéticamente "news" va antes que "processes" igual que "Hi-Tech" iría delante de "information".

Por otro lado había entendido en el temario que la "y" no contaba alfabéticamente (como sucede con los artículos), pero son muchos los ejemplos en los ejercicios que me han hecho ver que sí que cuenta, es correcto? De ser así, si la "y" cuenta alfabéticamente, tampoco me cuadra el orden de las signaturas anteriores porque el que contiene "y" debería ir al final igualmente, no es así?

Gracias.
beatriz-pad
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Sep 29, 2015 7:30 pm

Re: Ordenación Alfabética 6 - (I)

Notapor Rocio Martinez Bocero » Sab Oct 17, 2015 10:31 am

Buenos días, Beatriz:
Si fuese un título español el símbolo & se traduciría "y", pero date cuenta de que son títulos en inglés, por lo que & es "and".

Y la "a" de and alfabetiza antes que el resto de las letras.

Si fuese un título en francés, por ejemplo," L'argent & l'amour", entonces & se traduciría por "et" que es" y" en francés y la "e" sería la letra que tendrías que tener en cuenta a la hora de alfabetizar.
En italiano lo mismo, en alemán, etc.

Conclusión: tienes que tener en cuenta el idioma del título y según éste, así alfabetizará el signo ampersand, o sea, el "y" nuestro (conjunción), cuyo símbolo es &

Un cordial saludo
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero
 
Mensajes: 418
Registrado: Vie Abr 01, 2005 8:14 am
Ubicación: Málaga, España


Volver a C.A. Ordenación de Signaturas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados