700 y 740

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

700 y 740

Notapor amaya » Jue Oct 20, 2005 8:43 pm

Creo que tengo un lío con esos campos e incluso con el 505. He mirado todas las otras preguntas del foro sobre eso pero no acabo de aclararme.
En concreto, miremos el ejemplo de la parte 7 del área de serie. Ahí se reunen dos títulos de un solo autor en una misma obra. Por lo que habíamos visto en otros casos (por ejemplo, en uno del principio sobre las novelas ejemplares de Cervantes cuando no había título colectivo) se usaba el campo 740 para recuperar los otros títulos. Pero en este ejemplo se usa además un campo 700 (y en el otro de Cervantes, no), además del 740. Y ya no sé si es necesario recuperarlo en 700 (autor-titulo) y en 740 (usar los dos) o si sólo con el 740 (en este caso poner 740 02|Asia) vale. No entiendo eso de repetir en el 700 de nuevo, el nombre del autor, que, al fin y al cabo es el mismo. No acabo de ver necesario ese campo 700 porque (como ya he dicho) en aquel ejemplo anterior con las novelas de Cervantes, sólo usábamos varios campos 740.

Por otra parte, ¿podría usarse en este mismo caso la nota de contenido completo 505 (con los dos indicadores 00) y así no sería necesario un campo 740? O tal vez ¿la nota 505 sólo puede usarse cuando haya un título colectivo (que, obviamente, no es el caso).

Y una tercera cosa respecto a estos campos. Si, por ejemplo, en una obra con varios títulos de un mismo autor (con título colectivo), yo pongo esos títulos en el 505 de contenido básico (505 0 ), ya sé que debo recuperar los títulos en el 740, pero ¿y si no uso la nota de contenido 505, puedo usar directamente varios campos 740 y saltarme un 505 (sea del tipo que sea) o cuando hay título colectivo debo usar SIEMPRE el 505? Si puedo saltarme la nota 505 (que no lo sé) y quiero recuperar los demás títulos en un campo 740, debo también usar antes un campo 700 de autor-título para cada uno de los títulos?

Expero haberme explicado con claridad pero tengo un poco de jaleo en este punto.

Muchas gracias.
amaya

700 y 740

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Oct 21, 2005 9:37 am

Hola, Amaya:

Lee la regla 16.1.8 de la página 480 que dice que cuando dos obras cuyo punto de acceso sea un autor personal o una entidad se editen juntas, como sucede en el ejemplo que citas (Elprimer amor y Asia son dos obras de Turgenev) se escoge el título de la primera obra (en este caso El primer amor, que figura en primer lugar en la portada) como título propiamente dicho (o sea, lo metes en el subcampo |a del campo 245) y de la segunda obra (Asia) “se hace asiento secundario de autor-título”.
Es decir, que la obra Asia, además de incluirla en el subcampo |b del campo 245 precedida de punto y coma, deberá ir también en un “asiento de autor-título”. Esto significa un campo 700 con un subcampo |t, que es donde se transcribe el título. Además, añadimos un campo 740 para que si tecleamos en el campo de título del OPAC “Asia” podamos también recuperarlo.

El otro ejemplo que citas de las Novelas ejemplares de Cervantes NO SE TRATA DE DOS OBRAS EDITADAS JUNTAS, sino más de dos, así que no es aplicable la regla de autor-título. En el ejemplo de las Novelas ejemplares es este título común el que se transcribe en el subcampo |a del campo 245 y el resto de título individuales en la nota de contenido 505. Esta nota puede ser de nivel básico (segundo indicador en blanco) o de nivel completo (segundo indicador 0). Si utilizamos una nota de nivel completo (505 00) cada título individual se transcribirá en un subcampo |t y eso basta para recuperarlos en el OPAC. Si los metes en una nota de nivel básico (505 0#) todos los títulos van en el subcampo |a y entonces sí debes incluir campos 740 para que dichos títulos puedan recuperarse en el OPAC.

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Un detalle...

Notapor amaya » Vie Oct 21, 2005 10:27 am

Quiero concretar más la duda. Si, por ejemplo, en la obra de Cervantes con las novelas ejemplares no hubiera un título colectico (es decir, no pusiera Novelas ejemplares sino que en la portada apareciera el nombre de cada una de las obras), ¿dónde irían el resto de títulos? Mi respuesta sería que en ese caso NO se puede usar la nota de contenido 505 por lo que debería usarse el campo 740 ¿es correcto? Y además, en este caso, creo que no sería necesario ningún campo 700 ¿verdad?
Espero no ir muy desencaminada.

Muchas gracias por resolver tan rápida y eficazmente todas nuestras dudas
amaya

Re: Un detalle...

Notapor Rocio Martinez Bocero » Dom Oct 23, 2005 7:17 pm

Hola, Amaya:

Si en la portada de un libro figuraran únicamente los nombres de varias novelas sin título colectivo, el primero de ellos se transcribiría en el subcampo |a del campo 245 y el resto los transcribirías por orden en el subcampo |b (que sólo lo pondrías una vez), separados unos títulos de otros por punto y coma, puesto que pertenecen al mismo autor. En este caso sí debes recuperar todos los títulos que no sean el propiamente dicho mediante el campo 740.

Ejemplo:

245 13|aLa gitanilla ;|bEl amante liberal ; Rinconete y Cortadillo ; La española inglesa ; El licenciado Vidriera ; La fuerza de la sangre

Añadirías:
740 32|aEl amante liberal
740 02|aRinconete y Cortadillo
etc...

Un saludo y gracias por tu participación.
]
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Re: 700 y 740

Notapor mar_kta » Jue Oct 01, 2015 6:44 pm

Buenas tardes:

Al hilo del ejemplo de Asia de Turgenev, he visto otro similar en los apuntes:

100 1 |aScheler, Max
240 14|aDie Stelleung des Menchen im Kosmos.|lEspañol
245 13|aEl puesto del hombre en el cosmos ;|bLa idea de la paz perpetua y el pacifismo /|cMax Scheler ; introducción de Wolfhart Henckmann ; traducción, Vicente Gómez
700 12|aScheler, Max.|tZur Idee des ewigen Friendens und der Pazifismus.|lEspañol
700 1 |aHenckmann, Wolfhart,|epr.
700 1 |aGómez, Vicente,|etrad.
740 32|aLa idea de la paz perpetua y el pacifismo

Entiendo que poner en el primer campo 700 el título de la segunda obra en el idioma original, con su correspondiente indicación de lengua, sigue el ejemplo de las Reglas ( 16.1.8 ), pero me gustaría saber si os parecería correcto utilizar un 730, dado que el título original es el título uniforme, de esta manera:

100 1 |aScheler, Max
240 14|aDie Stelleung des Menchen im Kosmos.|lEspañol
245 13|aEl puesto del hombre en el cosmos ;|bLa idea de la paz perpetua y el pacifismo /|cMax Scheler ; introducción de Wolfhart Henckmann ; traducción, Vicente Gómez
700 12|aScheler, Max.|tLa idea de la paz perpetua y el pacifismo
700 1 |aHenckmann, Wolfhart,|epr.
700 1 |aGómez, Vicente,|etrad.
730 42|aZur Idee des ewigen Friendens und der Pazifismus.|lEspañol

Muchas gracias, un saludo.
mar_kta

Re: 700 y 740

Notapor Paula Ruiz » Mié Oct 07, 2015 8:39 am

Hola, buenos días:

Siempre y cuando sea un título controlado por una lista de autoridades sí podrías meterlo en 730.

Un saludo
Paula Ruiz

Volver a Marc 21