Número principal y auxiliar independiente de lengua

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Número principal y auxiliar independiente de lengua

Notapor vanesamartin » Jue Jul 09, 2015 12:25 pm

Buenos días:

Si no he entendido mal, el número principal (me refiero al número simple, no sé si esas dos formas de decirlo son sinónimas) puede incluir grupos de uno, dos o tres cifras separadas de tres en tres por un punto. De esta manera, a medida que se añaden cifras, el número principal se vuelve más específico, es decir, detalla con mayor precisión el documento al que se refiere.

Por otro lado, un auxiliar común independiente de lengua puede ser escrito como sufijo eligiendo la forma en la que se sustituye el signo = por un punto.

Mi duda es la siguiente: ¿cómo puedo saber si esas tres cifras agrupadas corresponden a una subdivisión del número principal o por el contrario se refieren al auxiliar común independiente de lengua que está funcionando como sufijo? Por ejemplo, durante la realización del ejercicio 1, me he equivocado porque he considerado que 003.349.3 era un número principal pero por la ordenación propuesta en la solución [va después de 003(091)] deduzco que .349 debe ser un auxiliar común independiente de lengua al que se le ha sustituido el signo = por el punto. ¿Cómo puedo distinguirlos?

¿Pasaría lo mismo en el caso de 17.0222? El orden correcto es después de 17::7 y no antes.

Espero haber sido lo suficientemente clara.

Un saludo.
vanesamartin

Re: Número principal y auxiliar independiente de lengua

Notapor Rocio Martinez Bocero » Sab Jul 11, 2015 11:33 am

Buenos días, Vanesa:
No entiendo muy bien tu duda, pero deduzco que no tienes muy claro el tema de los números auxiliares.
Los auxiliares comunes de lengua no se "pegan" al número principal con un punto. Creo que estás confundiendo los auxiliares comunes con los especiales. Los auxiliares de lengua son fácilmente identificables porque llevan un sigo igual = delante y van al final de la notación. En la práctica no se usan, pero hay que saberlos utilizar para un examen.

Léete bien la página 4 de la CDU (la versión condensada, en un solo volumen), donde habla de los auxiliares comunes de lengua. Van al final, como te he comentado.

Eso sí, son muy utilizados para formar las lenguas y las literaturas en diferentes idiomas. Ahí sí que se pegan al 811 (lengua) y al 821 (literatura) para indicar la lengua tal o la literatura cual.

Por ejemplo, 821.112.5 es literatura holandesa. Coges el 821 y le "pegas" el auxiliar común de lengua SIN EL SIGNO IGUAL, que lo puedes encontrar en la página 5 de la CDU abreviada, el =112.5

Si quieres decir, por ejemplo, "dialectos locales del islandés" pues tienes que poner el 811 y ponerle un punto y luego pegarle el auxiliar común de lengua SIN EL PARÉNTESIS, o sea, 113.3 y a continuación te vas a la página 688 de la CDU abreviada y buscas el número para dialectos locales, que es 81'282.2. El 81 lo cambias por el número principal que significa islandés, que era 811.113.3 y le pones el auxiliar especial '282.2.

Al final, te ha de quedar este número: 811.113.3'282.2, que significa dialectos locales del islandés.

Solo en este tipo de casos va el auxiliar común de lengua sin su signo igual y pegado al número principal detrás de un punto. RECUERDA: PARA FORMAR LAS LENGUAS Y LAS LITERATURAS EN DISTINTOS IDIOMAS

Espero haber aclarado tu duda. Si no es así, por favor, vuelve a preguntar, no te quedes con ninguna duda.

Un cordial saludo
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor vanesamartin » Lun Jul 13, 2015 1:12 pm

Buenos días:

Muchas gracias por su explicación. Aunque no ha logrado resolver mi duda, me ha servido para aprender detalles que no sabía sobre el uso específico del auxiliar de lengua.

En breve tendré el libro de la CDU condensado y me lo estudiaré minuciosamente pero no me quiero quedar con la duda hasta entonces. Voy a ir más al grano, a ver si así queda más claro. En el ejercicio 1, la secuencia correcta es la siguiente (sólo pondré allí donde tengo dudas):

003(091)
003.349.3
004(38)=111

(Y más adelante)

17::7
17.022.2
17.026.1

No entiedo porqué 003(091) va antes que 003.349.3 ni tampoco por qué 17::7 va antes de 17.022.2. Bajo mi interpretación tanto 003.349.3 y 17.022.2 (también 17.026.1) son números simples y según el orden de clasificación de la tabla que aparece en la página 4 del temario "Ordenación de la colección: sistemas de la colección (II)" deberían ir antes y no después en la secuencia. ¿Podría señalarme ahora que estoy entendiendo mal?

Un cordial saludo.
vanesamartin

Notapor vanesamartin » Lun Jul 13, 2015 1:25 pm

Disculpe mi insistencia, pero leo y releo mi pregunta inicial y no veo la palabra "pegar" por ningún lado. Ahora me queda la duda de si realmente estaba respondiéndome a mí. De todas formas, aquí queda mi duda planteada. Un saludo.
vanesamartin

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Jul 15, 2015 7:03 am

Buenos días, Vanesa:

003 va delante de cualquier otro número que comience por 003 pero que vaya subdividido y sea más específico, ya que la CDU va de lo más general, que va delante, hasta lo más concreto (cada tres cifras se pone un punto).
Lee bien la introducción de la CDU, cómo se construyen las notaciones y el orden de clasificación (página XXVII de la CDU). Recuerda que debes tener la CDU para realizar este curso, es muy importante. Y lógicamente, cuando hayamos acabado con todos los números que comienzan por 003, vendría 004.

Con el 17 sucede igual, primero irán todos los que empiezan por 17 (no subdivididos con puntos, pues eso significa que es más específica la notación y, por tanto, va detrás de las más generales), con independencia de cuántos auxiliares comunes lleve detrás. Y cuando tienes el 17 subdividido pues sólo has de seguir el orden lógico de los números, por eso 17.022.2 va delante de 17.026.1, porque el segundo 2 de 17.022 iría antes que el número que ocupa su misma posición en la otra notación, que es el 6.

Te aconsejo que leas detenidamente todo lo referente a la CDU y no tardes en conseguir el libro, pues es esencial.

Un saludo
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor vanesamartin » Mié Jul 15, 2015 7:55 pm

Buenas tardes:

Ok, me leeré lo que me recomienda de la CDU.

Muchas gracias por su explicación. Creo que ahora sí ha quedado despejada mi duda.

Un cordial saludo.
vanesamartin

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas