otra duda ejercicio 12 ordenacion alfabetica II

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

otra duda ejercicio 12 ordenacion alfabetica II

Notapor rluengo » Mié Mar 06, 2013 7:57 pm

Hola de nuevo, os envío adjunto, la solución que he puesto en el ejercicio 12 de ordenación alfabetica bloque II ¿por que está mal el orden que he puesto?
Me habéis explicado que el guión cuanta como un espacio entonces Madrid - Descripción tendría que ir en último lugar ¿no? los otro título que empiezan por Madrid solo tienen una palabra en el primer bloque que tenemos en cuanta para ordenarlos alfabéticamente, es decir, empiezan igual y luego se ordenan teniendo en cuanta la A (ayuntamiento) B de batalla y L de Lucía y luego pasaríamos al otro título que además de la palabra Madrid tiene la palabra Descripción por eso tendría que ir como yo lo he puesto ¿no?
Muchas gracias!
REbeca
Adjuntos
duda ejercicion 12 bloque II.jpg
duda ejercicion 12 bloque II.jpg (21.6 KiB) Visto 478 veces
rluengo

Re: otra duda ejercicio 12 ordenacion alfabetica II

Notapor rluengo » Jue Mar 07, 2013 4:01 pm

Hola, qué tal?
¿me podéis reponder a la duda que envié ayer? me habéis respondido a otra de ayer pero esta no. Gracias!
rluengo

Notapor Paula Ruiz » Jue Mar 07, 2013 4:35 pm

Vamos a ver, Rebeca:

En los encabezamientos que empiezan por jurisdicción-entidad, como es el caso de Madrid. Ayuntamiento, ni el punto que separa la jurisdicción de la entidad ni el paréntesis (si lo hubiera) separan dos bloque, sino que se trata de sólo un bloque de alfabetización y el punto y los paréntesis se ignoran.

Pero el guión largo de los encabezamientos de materia sí separa bloques. Y ojo con la coma, puesto que la coma separa bloques cuando separa los apellidos del nombre. También separa bloques en los casos de encabezamientos de materia invertidos (Madrid, Batalla de). En cambio en un titulo la coma se ignora.

Entonces ordenas primero todo lo que en el primer bloque tenga la palabra Madrid únicamente:

Madrid, Batalla de
Madrid-Descripción
Madrid, Lucía
Madrid. Ayuntamiento (no son dos bloques, sino sólo uno, pues el punto se ignora. Lo has de tomar como si fueran dos apellidos, de modo que iria detrás del “apellido” único Madrid:

Imagínate:

Madrid, Lucía
Madrid, Zoraida
Madrid Ayuntamiento, Lucía
Madrid López, Marisa

¿lo ves ahora mejor?

Más ejemplos:

-Córdoba—Descripción
-Córdoba. Ayuntamiento
-Córdoba. Ayuntamiento—Historia
-Valencia (Comunidad Autónoma )
-Valencia (Comunidad Autónoma ) —Descripción

Un saludo.
Paula Ruiz

Notapor rluengo » Jue Mar 07, 2013 4:43 pm

Ahora si que lo veo claro, muchísimas gracias por tu ayuda Paula!
Saludos,
Rebeca
rluengo

Notapor rluengo » Jue Mar 07, 2013 5:56 pm

Hola Paula, he hecho el ejercicio tal y como me has explicado y al dar a comprobar me dice que está ¿mal? ¿por qué? ¿hay algún fallo informático? lo peor es que antes me ha dicho que estaba bien... y ahora que está mal... me da miedo que el corrector interactivo esté mal y esté haciendo que me equivoque y aprenda mal las cosas... te lo adjunto para que lo veas. gracias de nuevo!
Adjuntos
ejrcicio 12 bloque II.jpg
ejrcicio 12 bloque II.jpg (22.68 KiB) Visto 466 veces
rluengo

Notapor Rafael S. Sabater » Vie Mar 08, 2013 7:36 am

Buenos días:

Hablaremos con el departamento de informática, a ver qué sucede.

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor rluengo » Vie Mar 08, 2013 1:39 pm

Hola, gracias por la respuesta ¿entonces el ejercicio lo tengo bien? gracias de nuevo!
rluengo

Notapor Paula Ruiz » Dom Mar 10, 2013 2:13 pm

Ya se ha contestado esta pregunta.
Un saludo
Paula Ruiz

Notapor mariacoral » Mar May 17, 2016 3:37 pm

No logro encontrar la respuesta definitiva que se dio a este tema. Me ha sucedido lo mismo, es decir, he ordenado así:

Madrid, Batalla de
Madrid-Descripción
Madrid, Lucía
Madrid. Ayuntamiento

y me lo marca en negro como si estuviese mal.
mariacoral

Notapor Eugenia Ferrer » Mié May 18, 2016 12:29 pm

Buenos días, María:

Tu confusión viene de que no estás teniendo en cuenta que se trata de un catálogo diccionario, es decir, hay mezclados títulos, encabezamientos de materia y encabezamientos de autor (personal y de entidad). Cada uno tiene sus peculiaridades.

Te remito a la regla:
9.4.4 Los asientos que lleven encabezamientos de materia cuyo
primer bloque coincida con el primer bloque de autor o de
título se ordenan a continuación de los encabezamientos de
autor y de título…

Aquí tenemos dos encabezamientos de materia y otros dos de autor (uno personal y el otro de entidad). Cuando coincide el primer bloque, según las reglas, al final van los de materia. Esa es la razón.

Lo correcto sería:

Madrid, Lucía (dos bloques. Madrid solo va delante de Madrid Ayuntamiento, pues el punto ses ignora, como ya hemos dicho)
Madrid. Ayuntamiento (un bloque)
Madrid, Batalla de (la B va antes de la D)
Madrid-Descripción

Cuando pasamos este tipo de ejercicios al sistema informático, el programa no entiende de reglas de catalogación y hay que estar muy encima. Ya lo hacemos, pero con esto de la migración ha debido desajustarse. Lo consultaremos con el Departamento de Informática. No obstante, vamos a suprimir este tipo de ejercicios que ya no tienen sentido y solo crean confusión al alumno.
Saludos
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor mariacoral » Mié May 18, 2016 4:12 pm

mariacoral

Notapor Rafael S. Sabater » Jue May 19, 2016 9:04 am

Buenos días:

Te remito a mi anterior mensaje, María. No merece la pena que sigas haciendo tanto hincapié en algo que ya no se hace y que ha quedado obsoleto. Más vale que te prepares bien en idiomas e informática, que te va a ser más útil. Si miras en cualquier OPAC la ordenación que hace el ordenador no tiene nada que ver con todas estas reglas y es bastante poco probable que tengas que manejar catálogos manuales, como no sea, quizás en la Nacional, por eso no hemos quitado del todo esos ejercicios. Pero con la próxima migración de este verano vamos a suprimirlos, porque nos hacen perder bastante tiempo a todos.

Repito: cuando tienes encabezamientos de distinto tipo mezclados en una única secuencia, o sea, un catálogo diccionario, primero pon los de autor (que puede ser una persona o una entidad, como sucede en el caso del Ayuntamiento) y AL FINAL, pon los encabezamientos de materia. Aplica la regla 9.4.4.
Por eso el Ayuntamiento de Madrid no va en último lugar, porque es un encabezamiento de autor-entidad y va antes que los de materia.

Saludos.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor Rafael S. Sabater » Jue May 19, 2016 9:10 am

OJO, QUE TODO LO ANTERIOR ES CUANDO COINCIDEN LAS MISMAS LETRAS Y PALABRAS PARA ENCABEZAMIENTOS DE DISTINTO TIPO!!!!
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor mariacoral » Jue May 19, 2016 1:35 pm

mariacoral

Notapor Rafael S. Sabater » Vie May 20, 2016 8:26 am

Vale, María, si tú prefieres ordenarlo así, adelante. Das una explicación lógica en el examen y seguro que el Tribunal lo ve con buenos ojos.

Y leemos con atención todos los mensajes. Pero no te podemos dar clases particulares sobre cuestiones que solo te interesan a ti en un medio que tiene a más personas interesadas en otros temas de actualidad (búsquedas bibliográficas en bases de datos, atención al usuario por Internet, etc.).

Un cordial saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas