Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas I

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas I

Notapor igarcia » Mar Feb 21, 2012 5:17 pm

Hola,
Tengo una duda en este ejercicio. Yo he puesto:
24=521
24"20"
24+27
porque apliqué el orden "lengua, tiempo" y luego n° CDU unidos por+
Me pueden aclarar por qué 24+27 va delante en esta serie.
Muchas gracias.
igarcia
igarcia

Re: Ejercicio 2 de Ordenación de signaturas I

Notapor Rafael S. Sabater » Jue Feb 23, 2012 1:35 pm

Buenos días:

Creo que te has liado un poco con el orden de clasificación, puesto que los auxiliares comunes independientes son los que irían en primer lugar, delante de todo. Fíjate que tú colocas 24 =521 el primero. Esto no es correcto, porque el 24 es un número principal, aunque vaya seguido del auxiliar =521. Ten en cuenta que se colocan primero los auxiliares comunes independientes, sin ningún número principal delante.

Del ejemplo en cuestión, la primera notación sería 24 + 27 porque una vez que has puesto los auxiliares comunes independientes, si es que los hubiere, inmediatamente detrás vienen los números principales de la CDU que van unidos por el signo +. Después van todos los números principales de la CDU seguidos por auxiliares (de lengua, tiempo, forma, etc.). El orden de estos auxiliares viene en la teoría: lengua, forma, lugar, razas, tiempo...Así pues, los números con un auxiliar de lengua irán colocados delante de los números que llevan auxiliar de tiempo. Esta es la razón por la cual el 24"20" iría en último lugar, puesto que "20" es un auxiliar de tiempo (siglo XXI).

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo y gracias por participar.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas