Test MARC 21-1(ejercicio 4)

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Test MARC 21-1(ejercicio 4)

Notapor cristina_herrero » Lun Jul 25, 2011 3:49 pm

Hola,
Soy Cristina.
Tengo una duda en relación con el ejercicio 4, del test Marc 21-I.
Entiendo la elección de la mención de serie sin embargo tengo dudas con respecto a algunos subcampos empleados. La respuesta correcta es:
490 1 $a EL libro de bolsillo; $v 1292. $a Sección Arte ....y luego se hacen dos 830... Mi duda es porqué "sección arte" va con $a, ya que yo pensaba que sería con $p (considerado como parte o sección ) y 1292 va con $v y pensaba que era $n al ser el número del libro.
Muchas gracias. Un saludo
cristina_herrero

Re: Test MARC 21-1(ejercicio 4)

Notapor Rafael S. Sabater » Sab Jul 30, 2011 8:26 pm

Hola, Cristina:

Si consultas el formato MARC online de la Biblioteca del Congreso verás que en la etiqueta 490 tanto la mención de serie como de subseries se transcriben precedidas del subcampo |a. No existe el código de subcampo |p en esta etiqueta.
Dice el formato literalmente: Note that in field 490 the names and numbers of parts and sections of a title are not separately subfield coded.
Y el hecho de que haya dos etiquetas 830 es porque se trata de una serie y una subserie ambas numeradas y es preciso poder encontrarlas en el catálogo de forma separada.

Resumiendo: que tanto el título de serie principal (en este ejemplo: "El libro de bolsillo", como los títulos de las secciones o partes de esa serie (en este caso: Sección Arte) van en un subcampo |a

Un cordial saludo y gracias por tu participación.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a Marc 21