Ejercicio 4 de Ordenación Signaturas Topográficas (II)

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Ejercicio 4 de Ordenación Signaturas Topográficas (II)

Notapor lorenacano » Mar Mar 08, 2011 9:51 pm

Hola, me surge una duda repasando los ejercicios del tema 2-E Ordenación Signaturas Topográficas (II).

En concreto no entiendo por qué en el ejercicio 4 las signaturas CDU:

CI(031)/ENC
CI(031)/ENC/and
CI(031)/ENC/enc
CI(031)/ENC/gra
CI(038)/ADV/adv

no están ordenadas en primer lugar separadas del resto de signaturas currens como en el ejercicio 2 del mismo tema 2-E. ¿O no son signaturas CDU?

Muchas gracias!
lorenacano

Re: Ejercicio 4 de Ordenación Signaturas Topográficas (II)

Notapor Rafael S. Sabater » Jue Mar 10, 2011 5:59 pm

Lorena, no entiendo qué preguntas. Las signaturas que mencionas sí están construídas según la CDU. Las letras que figuran al comienzo de la signatura corresponden a una biblioteca determinada. Y las signaturas que llevan las letras CI (Ciencias de la Información) van todas ordenadas en un bloque, separadas del resto de las signaturas que corresponderían a otras bibliotecas. ¿Qué es lo que no entiendes exactamente?.

Espero tu respuesta, vale?

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor lorenacano » Jue Mar 10, 2011 7:47 pm

Disculpa, me explico un poco mejor:

mi duda es que no sé si cuando haga un ejercicio de ordenación topográfica debo ordenar en dos listados diferenciados las signaturas CDU de las currens. Es decir, hacer una lista con las signaturas CDU de las diferentes bibliotecas (en orden alfabético, claro), y otra para las currens, como ocurre por ejemplo en el ejercicio 2 del módulo 2-E.

Me surge la duda porque veo que en el ejercicio 4 del mismo módulo se ha organizado alfabéticamente en una única lista todas signaturas CDU y currens, en vez de en dos listas diferenciadas, una para las signaturas CDU y otra para las currens, como pasa en el citado ejercicio 2.

Espero haberme explicado mejor esta vez.
Un saludo,

Lorena
lorenacano

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Mar 15, 2011 5:37 pm

Lorena, he mirado y remirado el ejercicio del que me hablas, pero en la solución vienen las signaturas de la CDU separadas de las currens. ¿Has pinchado correctamente en la solución del ejercicio 4?. Asegúrate bien porque yo no veo nada extraño, todo está correcto en el módulo. Tanto unas como otras van precedidas de las iniciales de la biblioteca correspondiente y se han ordenado alfabéticamente, aunque separadas por grupos de bibliotecas, de modo que se comienza por la biblioteca cuyas iniciales son BG (Biblioteca General) y se termina por las signaturas de la biblioteca RL (Relaciones Laborales). Salvo las de la biblioteca con las iniciales CI que son CDU, las demás son todas currens.

Quedo a la espera de que me digas, de nuevo, cuál es la duda exacta, porque, la verdad, aún estoy un poco perdido.

Un saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Mar 15, 2011 5:41 pm

Vamos a ver, me parece que acabo de "pillar" lo que preguntas. El ejercicio está ordenado agrupando signaturas por bibliotecas, de modo que son las iniciales de la biblioteca las que nos dan la pauta. Lo único que tienes que hacer es separar las signaturas de cada biblioteca y dentro de cada biblioteca si hubiere signaturas currens y CDU al mismo tiempo, entonces sí las separarías entre ellas. Pero no se da el caso de que de una misma biblioteca tengas estos dos tipos de signaturas. Todas son currens, salvo las de Ciencias de la Información (CI) que están basadas en la CDU.

De modo que:

1º) Agrupas las signaturas por bibliotecas.
2º) Dentro de una misma biblioteca sí separas las que son CDU de las currens.

¿He acertado ahora?. Espero que sí. De lo contrario, por favor, no dudes en seguir preguntando hasta que lo tengas claro, vale?

Un cordial saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor lorenacano » Mar Mar 15, 2011 6:45 pm

Muchas gracias!! Entendido :) Perdona que te haya hecho una pregunta tan "rebuscada", pero no sabía muy bien como hacerlo. Ahora me ha quedado claro.

Un saludo :)
lorenacano

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas