TOMO-VOLUMEN

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

TOMO-VOLUMEN

Notapor alma.adra » Sab Mar 05, 2011 12:27 pm

Hola!!
tengo un poco de lío con la diferencia entre tomo y volumen. Se podría decir que una obra con numeración continuada y misma portada fin se dividiría en volumenes??
y que diferentes entregas por ejemplo de un comic,con diferente portada y numeración serían tomos?? o los tomos de una enciclopedia?
Es que lo de volumenes creo que lo tengo claro pero lo de tomos no, un libro que tienes varias partes (por ejemplo el señor de los anillos) se diria que tiene varios tomos?? o en ese caso no se habla de tomos??
alma.adra

DIFERENCIA ENTRE TOMO-VOLUMEN

Notapor Eugenia Ferrer » Mar Mar 08, 2011 8:17 am

Buenos días, Adra:
La diferencia fundamental entre tomo y volumen radica en que “volumen” es una división física, que suele establecer el editor, no el autor/a. Tiene que ver con el plano material y las necesidades de extensión o el aspecto externo de la obra. En cambio el “tomo” es una división de la obra que viene determinada por el contenido de la misma y la decide el propio autor/a, ya que tiene que ver con el sentido intelectual de su obra. Por lo general, un volumen de una obra suele contener un tomo de ésta, como sucede con El Señor de los Anillos. Sus tres tomos son también tres volúmenes, pues la división no es sólo física, también de contenido (es una única historia pero en tres partes claramente diferenciadas).

Un cordial saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a Teoría