auxiliar de género literario

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

Notapor gema » Dom Abr 18, 2010 8:08 pm

Hola, no encuentro por ningún lado de la CDU abreviada los auxiliares de género literario que hemos utilizado en algunos ejercicios, por favor, podríais decirme donde localizarlos.

Gracias,

Un saludo.
gema

Auxiliares especiales del número principal 82

Notapor Eugenia Ferrer » Mar Abr 20, 2010 8:42 am

Buenos días, Gema:

Si te refieres a los auxiliares especiales del 82 figuran (tanto en la CDU abreviada como en la extendida) justo pegados al número principal, desde que comienza el 82.

Los géneros se indican,pues, con el 82-1/-9, lo cual significa que los auxiliares de género comprenden del -1 al -9.

Por ejemplo, Congreso sobre "La música en la Grecia antigua: el threnos". El threnos es un canto fúnebre, así que la CDU para este título sería:

821. 14'02-143(063)

821.14'02 es el número principal, literatura griega (en griego clásico). Se forma con el número para la lengua griega 811.14'02, pero en vez de 81 se pone 82 que es la literatura.

Luego le pegamos el auxiliar especial de género -143, que corresponde a los cantos fúnebres.

Finalmente, añadimos el auxiliar común de forma (063), pues es un congreso.

Más ejemplos:

“Las fábulas de Esopo”. Esopo fue un fabulista griego, de modo que hemos de poner el número para la literatura griega clásica de nuevo:
821.14’02. A este número principal le pegamos el auxiliar de género de las fábulas que es -191: 821.14’02-191.

“Sonetos de Luis de Gongora”: 821.134.2-193.3
Tienes que utilizar el número principal para la literatura española, que es el 821.134.2 (se forma cogiendo el número de la lengua española, que es 811.134.2 y en vez de 811 pones 821, que es la literatura). Luego le pegas el auxiliar de género de los sonetos, -193.3

“La novela histórica inglesa”: 821.111-311.6

“Corneille , Racine y Moliere : los tres grandes del teatro francés.‎:
821.133.1-2

Espero haber aclarado tu duda.
Un cordial saludo y gracias por participar.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor gema » Mar Abr 20, 2010 2:33 pm

Gracias por la explicación porque me ha servido para entender mejor esa parte. Pero creo que no me he explicado bien, me refería a lo queen los ejemplos pones como "auxiliar de género de los sonetos -193.3 " o el de los cantos funebres, o como en el ejercicio nº 2 de los registros bibliográficos "-21 tragedias", ese tipo de auxiliares son los que no consigo localizar.

Gracias por todo.
gema

Auxiliares especiales para la literatura

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Abr 21, 2010 8:52 am

Hola, Gema:

Vienen "pegados" al número principal, justo detrás del 82 y comienzan por guión. Vete al número 82 Literatura y verás cómo pone Auxliares especiales. Lo primero que encuentras es 82-1/-9, pues los auxiliares especiales son los números comprendidos entre -1 y -9, o sea, -1,-12, -13, etc.

Los auxiliares especiales de género comprenden, pues, los números del intervalo -1 hasta -9. No tiene pérdida, es que van justo pegados al número principal, pero tanto en la CDU abreviada como en la extendida. Lo único que has de hacer es adaptar el número principal 82 según sea literatura española, francesa, alemana, etc.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Eugenia Ferrer

Notapor gema » Mié Abr 21, 2010 1:54 pm

Gracias, ahora lo he conseguido ver, es que no entendía bien esa página de literatura, pensaba que eran números completos, porque mi idea es que los auxiliares estarían aparte como tal , guión y número.La verdad es que cuando se está un poco perdido, todo parece más complicado de lo que en realidad es.

Gracias por todo.

Un saludo.
gema

Me alegra ver que lo has captado

Notapor Eugenia Ferrer » Jue Abr 22, 2010 1:04 pm

Ánimo, Gema, sé que esto es un follón al principio, pero te aseguro que cuando pase un tiempo (y tampoco mucho, si te lo tomas en serio) verás todo superclaro y hasta te sabrás muchos números de memoria. Es todo cuestión de práctica.

Un cordial saludo y sigue tan aplicada.
Eugenia Ferrer
Eugenia Ferrer

Volver a CDU