Estoy de practicas y tengo una duda

Podéis preguntar por cualquiera de las nociones generales que incluimos al comienzo del curso: personal bibliotecario, acceso a la profesión, funciones del personal auxiliar, cómo rellenar una instancia para presentarse a las oposiciones, etc.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Estoy de practicas y tengo una duda

Notapor violeta_vazquez » Mar Abr 13, 2010 11:43 am

Hola, esta pregunta no es exactamente del curso, pero agradecería mucho que me echárais una mano, porque no sé a quién preguntar.

Estoy haciendo prácticas en una biblioteca escolar de un colegio público que no tiene bibliotecario y quería saber qué pasa con los libros y diapositivas que tienen los profesores en las aulas y que necesitan durante el curso por temporadas. Yo me encargo de ordenar la colección y meter los documentos en el programa ABIES, vamos del proceso técnico completo. ¿Qué pasa con esos fondos que no están en la biblioteca? ¿Los debo meter en ABIES también?.
Gracias
violeta_vazquez

Duda sobre gestión de una biblioteca escolar

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Abr 13, 2010 1:43 pm

Hola, Violeta:

La biblioteca escolar debe centralizar todos los recursos del colegio (así como en una biblioteca de Facultad se centralizan los recursos de dicha Facultad, aunque luego haya profesores que tengan en sus despachos libros y otros materiales). Por tanto, como primer paso, debes localizar todas las obras de la colección (en cualquier soporte, libros, DVD, CD-ROM, etc.) que estén desperdigadas por distintos sitios y llevarlas a la biblioteca. Debes registrar esos documentos que están diseminados por otras dependencias del colegio (aulas, despachos…) y los metes en ABIES como si fueran un préstamo colectivo de la biblioteca. Primero registras los documentos, por supuesto, y luego los sellas y catalogas. Una vez hecho esto debes hacer el préstamo en ABIES para que los profesores los puedan volver a llevar al aula o al despacho por el tiempo que se estime oportuno (eso lo debes hablar con el profesorado para ver sus necesidades).
Tienes que considerar a cada colectivo como si fuera un tipo de lector más, pero con más duración en el tiempo de préstamo y más cantidad de ejemplares prestados.

Espero haberte ayudado. ¡Suerte con tus prácticas!

Un saludo y gracias por participar.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a C.A. Teoría