SONDEAR VUESTRA OPINIÓN SOBRE FUTUROS AÑADIDOS

Moderador: Rocio Martinez Bocero

SONDEAR VUESTRA OPINIÓN SOBRE FUTUROS AÑADIDOS

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Dic 01, 2005 5:25 pm

Hola a todas las personas que estáis participando en nuestro curso:

El equipo de Biblioposiciones siempre está trabajando para lograr mejorar los productos que ofrecemos e infundirles mayor calidad.

A mí se me ha ocurrido aumentar en las próximas ediciones el número de ejercicios electrónicos (sólo para hacer online), tanto de la CDU como encabezamientos y registros completos, ya que ahora la duración del curso va a ser de 4 meses y no de 2.

Si lo deseais podéis escribir en el foro para dar vuestro parecer sobre este tema.

Vuestra opinión nos resulta muy valiosa y vamos trabajando en la dirección de algunas de las sugerencias que hemos recibido.

Por ejemplo, ya hemos comenzado un índice muy completo de todo el curso (calculo que estará listo para finales de enero), de modo que sea mucho más fácil encontrar los contenidos.

Además, dicho índice irá ampliado con otros términos (relacionados siempre con el libro, su historia, encuadernación, etc.) que no figuran en el curso (por no ser esenciales para el contenido del mismo), pero que sí os pueden ser útiles a la hora de preparar los temas para las oposiciones(Ayudante o Auxiliar).

Muchas gracias y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Me parece estupendo

Notapor VeroSanz » Jue Dic 01, 2005 8:40 pm

Hola :D

Para mi, lo mejor de este curso que estoy haciendo es la cantidad de prácticas que tiene, así como el foro, gracias al cual puedo resolver un monton de cuestiones en las que a veces no caigo de momento y son preguntas que hacen otros participantes.

Por eso a mi me parece una buenisma idea lo de poner mas ejericios de practica. Por lo menos a mi es lo que mas me sirve y con lo que mejor se me aclaran las ideas.
VeroSanz

Coincido con Vero

Notapor Bartomeu » Vie Dic 02, 2005 8:01 am

Un saludo en general a todo el foro y al equipo de Biblioposiciones.

Soy de la misma opinión que mi compañera. Me parece fenomenal que el curso tenga muchos ejercicios para hacer online, pues aunque contiene mucha materia y no te puedes dormir en los laureles, esos contenidos se "digieren" mejor haciendo ejercicios prácticos.

Ademas me parece muy acertado por vuestra parte haber ampliado la duración del curso a cuatro meses y permitir la lectura del foro a las personas de ediciones anteriores.

En el foro se aprende mucho porque a veces a tí no se te ocurre una pregunta concreta pero ves que otro compañero la hace y caes en la cuenta de que tambien a ti te resultaba confuso algun punto.
Bartomeu

Falta de tiempo

Notapor ja_guardiola » Mié Mar 04, 2009 7:27 pm

Hola, el curso es muy completo, pero debido a que trabajo me cuesta mucho llevarlo al día y los ratos libres me tengo que poner ante el ordenador, ¿no sería mejor poder imprimir la teoría para poder estudiar con mas tranquilidad?. Gracias
ja_guardiola

Imprimir el curso

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Mar 06, 2009 10:17 pm

Hola, José Antonio

El tema de imprimir el curso ha sido de los más debatidos, pero las razones por las que nunca lo hemos considerado conveniente han sido también siempre las mismas:

http://biblioposiciones.com/forum/viewtopic.php?t=194
http://biblioposiciones.com/forum/viewtopic.php?t=207

Es, por otra parte, algo de lo que ya hablamos en las páginas del curso para que nadie se lleve sorpresas antes de su comienzo:

http://www.biblioposiciones.com/smenu/c ... sticas.htm

No descartamos suavizar esta medida. Si lo hacemos, todas las ediciones actualmente vigentes se beneficiarán de ello, aunque de momento es solo una hípótesis.

Un saludo y gracias por tu rápida participación en el foro.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor m_isabel_b » Sab Feb 20, 2010 9:21 pm

¡Hola!, personalmente el curso me parece completo aunque no lo veo nada básico, creo que es algo más que catalogación básica, aunque se agradecería que se aumentara un par de meses más y aprender también publicaciones periódicas. Lo de las prácticas me parece estupendo, aunque todavía no he llegado a ellas, a veces me lío pero hay bastantes respuestas dadas ya a muchas de mis dudas y es de agradecer. Pienso que el campo 440 ya debería haberse eliminado de la teoría, así como de los ejercicios, la BNE ya no lo utiliza, así como muchas bibliotecas que están en plena migración. Así como la etiqueta 017 (Depósito Legal), en la BNE no utilizan las siglas, y tienen campos |z y |y y su sistema de gestión bibliotecaria como todos sabéis es el UNICORN. Agradezco a todo el equipo la calidad del curso, estoy contenta, aunque ya digo de básico nada, es mucha más...

Mª Isabel Blanco Gómez (febero 2010)
m_isabel_b

Notapor m_isabel_b » Sab Feb 20, 2010 9:24 pm

m_isabel_b

Unos comentarios sobre este curso

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Mar 02, 2010 10:18 pm

Hola, Mª Isabel

Los cambios a los que aludes ya están en marcha desde antes incluso que, como bien dices, se aplicaran en la BNE, pero nuestros informáticos se toman su tiempo para reestructurar los nuevos contenidos. De hecho es algo de lo que ya hablamos hace tiempo:

http://biblioposiciones.com/forum/viewt ... hlight=440

http://biblioposiciones.com/forum/viewt ... hlight=440

En cuanto a lo que comentas sobre la complejidad del curso hasta el punto de considerar que no coincide con el apelativo de "básico", llevas toda la razón, pero hay múltiples motivos que explican el por qué de mantener tal apelativo: en primer lugar, este es un curso con mucha "solera", fue creado en el 2.004 y desde entonces su éxito ha ido en aumento superando con creces nuestras expectativas iniciales más optimistas. Desde entonces hasta hoy ha experimentado muchas modificaciones a medida que han ido siendo necesarias las actualizaciones que todo curso con un mínimo de calidad demanda en una disciplina cambiante como es la biblioteconomía, esas modificaciones no se han limitado a sustituir unos contenidos por otros, sino que además se le han añadido otros nuevos: más ejercicios, más tests, más ejemplos etc. Es decir el curso de catalogación básica crece de año en año.

Y por otro lado, consideramos que al centrarnos en las monografías impresas modernas nos estamos centrando en un material básico dentro de la catalogación con independencia de que se haga mención también a otra clase de materiales, pero siempre como algo anecdótico y puntual. Facilitar el aprendizaje de la catalogación de monografías impresas modernas en Marc 21 es nuestro objetivo y ese es el esquema que ha tenido éxito con este curso en concreto. Ya ofrecimos en su día cursos muy especializados sobre catalogación de medios audiovisuales, Música impresa, Material cartográfico, Publicaciones periódicas, Recursos electrónicos etc. pero, paradójicamente, no tuvieron ni muchísimo menos el éxito que tiene este curso, por lo que decidimos hacer algo más asequible para todo el mundo pero con la suficiente seriedad y profundidad como para que fuera algo más que una base. Esa misma filosofía es la que hemos aplicado también al Curso Integral de Auxiliar de Bibliotecas desde que lo iniciamos hace un par de años con resultados hasta ahora similares al cursode catalogación.

Como ya hemos dicho otras veces, sois vosotr@s los que ponéis, quitáis o modificáis lo que ofrecemos. Si vemos que la tendencia a una mayor demanda de cursos más especializados se mantiene, volveremos a plantearnos la posibilidad de ofrecer tales cursos. Mientras tanto, estad segur@s que trabajaremos para conseguir que este curso en el que os habéis inscrito cumpla con su objetivo y que quedéis plenamente satisfech@s con el mismo.

Un saludo,
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a Consejos del profesorado