Dudas ejercicios Cdu

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

Dudas ejercicios Cdu

Notapor eva_melgosa » Lun Feb 01, 2010 5:21 pm

Hola: estoy intentando resolver los últimos ejercicios de catalogación que hemos recibido y encuentro algunas dificultades en algunos sobre todo los que tienen referencia a lugares , nacionalidad o tb tipos de textos: tesinas... me podría decir de dónde se obtiene la numeración que define estos campos dentro de la Clasificación universal. Gracias
eva_melgosa

Aclara mejor tu duda

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Feb 03, 2010 8:47 am

Hola, Eva:

¿podrías concretar más tu pregunta, por favor?. Dime exactamente qué es lo que no comprendes de qué ejercicio. Espero tu respuesta.

Un cordial saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

tablas C.D.U

Notapor eva_melgosa » Mié Feb 03, 2010 3:49 pm

¡Hola , de nuevo!: Me refiero a que no sé dónde recurrir para encontrar la numeración que significan en concreto países... pues las tabla Cdu que consulto en la resumida, y no dispongo de los manuales con todas las tablas.¿sería posible disponer de ellas en la sección de materiales, como se ha hecho con las reglas de catalogación,etc?
Gracias.
eva_melgosa

CDU

Notapor Eugenia Ferrer » Jue Feb 04, 2010 9:14 pm

Hola, Eva:

Si estás utilizando la CDU abreviada puedes realizar perfectamente nuestros ejercicios, lo único es que los números no vienen tan desarrollados como en la CDU en 3 volúmenes. Las tablas de números auxiliares vienen al comienzo, sólo tienes que consultar el índice. Los auxiliares de lugar (4/9) Países y lugares del mundo moderno ocupan desde la página 22 hasta la 39. Lee los párrafos explicativos que vienen bajo los epígrafes. Son muy ilustrativos.

La CDU no es un material que se pueda ofrecer de forma gratuita, pues está sometido a copyright. En la información que damos acerca del curso se dice que es uno de los materiales que es preciso tener para realizarlo, no lo podemos ofrecer gratuitamente, pues sería ilegal por nuestra parte. Otra cosa son las Reglas de Catalogación, que están accesibles a todo el mundo en el sitio web de la Biblioteca Nacional.

En la teoría del curso hablamos mucho sobre la CDU y su utilización. Además, puedes leer la introducción a la CDU abreviada, seguro que te aclara bastante las ideas.

Un saludo y gracias por tu participación.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a CDU