ejercicio 12 cdu

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

ejercicio 12 cdu

Notapor eva_melgosa » Mar Feb 02, 2010 10:45 am

La solución para el ejercicio 12 que lleva por enunciado : " La ruta de la coca : Un viaje por Colombia y por el submundo del tráfico de la cocaina"se ha resuelto de la siguiente manera:
080: I a 343.575(861)

Yo nunca hubiera dado esta respuesta, mi propuesta , creo que más simple es la siguiente: 080: I a 613.83::(286) que relaciona los campos drogas y creo que colombia ( no estoy segura de la numeración que significa este país),¿ sería valida? Me pueden indicar, por favor, el pq de su respuesta.
Gracias
eva_melgosa

Ejercicio 12 de la CDU

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Feb 03, 2010 8:49 am

Hola:

El número 343.575(861) se ha formado con el número principal 343.575 (página 225 del vol. I de la CDU). El 34 contiene el derecho en todas sus formas (se ha considerado este matiz a la hora de catalogar este enunciado, por eso lo hemos clasificado aquí). Y el auxiliar de lugar (861) es, efectivamente, Colombia. Lo puedes encontrar en la página 71 del vol. I de la CDU.

En cuanto a la solución que tú nos propones: 613.83::(286) no es la más correcta pues del enunciado del ejercicio se infiere, aunque sea escueto, que no se está tratando la droga desde el punto de vista de la salud, sino del derecho, como delito, no sus efectos en el cuerpo humano. Además, el doble colon apenas se utiliza y, de todas maneras el auxiliar de lugar iría “pegado” al número principal. Por cierto, ¿de dónde sacas tú el número (286)?. No es Colombia y ni siquiera existe en la tabla (2), que no es la correcta, pues debes utilizar la tabla (4/9).

Te recomiendo que des un repasillo a la teoría de la CDU y te familiarices un poco más con las tablas de números auxiliares y con los números principales. Clasificar correctamente es complicado al principio, pero no debes desanimarte. Es algo por lo que todos y todas hemos pasado. Con la práctica llegas a clasificar con soltura cualquier documento.

Un saludo y gracias por tu participación.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a CDU