Las fracciones y los decimales

Como es habitual en nuestros cursos, comenzamos con una serie de nociones teóricas que nos introducen en los temas que vamos a tratar: sistemas de ordenación - sistemática (CDU), numerus currens, ordenación alfabética y centros de interés-, concepto de catálogo, su finalidad y tipología, etc. Además, resolvemos cualquier duda acerca de los distintos ejercicios en los que practicamos la ordenación de signaturas topográficas.

Moderador: Paula Ruiz

Las fracciones y los decimales

Notapor vanejimenez » Jue Nov 27, 2008 8:23 pm

Buenas tardes: Creo que las fracciones se ordenan antes que los números enteros ,no obstante me gustaría que me lo aclararáis.Mi duda parte del ejercicio 6 del bloque 1 de ordenación alfabética.
Otra duda que tengo es si tenemos en un ejercicio decimales y fracciones cuál se ordena primero ,creo que los decimales.
Muchas gracias, espero vuestra respuesta.
vanejimenez

Fracciones y decimales

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Nov 27, 2008 10:02 pm

Hola, Vanessa:

La barra que separa las cifras de las fracciones se considera un espacio a efectos de ordenación. Por tanto las fracciones, igual que los números separados por espacios, se colocan justo detrás de los números que van solos y delante de los números seguidos de espacio y de letras.

Por ejemplo:

2
2/8 (o también 2 8; o también 2-8)
2 formas de entender la vida

En cuanto a las fracciones y los decimales, dependerá de qué cifra encuentres delante de la barra que separa la fracción.

Por ejemplo, en este caso va primero la fracción:

1/8
2,5

Pero en este otro ejemplo va delante el número decimal:

6,99
7/7

Un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor vanejimenez » Vie Nov 28, 2008 12:40 pm

Muchas gracias Rocío con tu explicación me han quedado aclaradas mis dudas anteriores.
Te voy a plantear otra duda L´ ,¿es un artículo determinante catalán?,creo que sí, la verdad que me he equivocado en algunos ejercicios de ordenación alfabética por desconocer los artículos en otras lenguas como el latín,italiano o catalán.Me puedes dar algún consejo para limar mi desconocimiento sobre estas lenguas para la ordenación alfabética.Me preocupa fallar en este punto en los futuros exámenes.Quizás puedas hacerme alguna recomendación.

Un saludo.
vanejimenez

Artículo l'

Notapor Paula Ruiz » Vie Nov 28, 2008 3:00 pm

Hola, Vanessa:

L' , es decir, ele apóstrofo, es un artículo determinado o definido (en francés y en catalán). El apóstrofo es un signo de puntuación que tiene forma de coma volada y que indica la elisión de una letra (o sea, que se ha suprimido dicha letra).

Por ejemplo, L'arbre significa, en francés, el árbol, y según las reglas de ortografía francesa una palabra que comienza por vocal lleva el artículo l' (en singular para palabras de género masculino y femenino), ya que de lo contrario se juntarían dos vocales. Igual ocurre en catalán, aunque no tengo la suerte de conocer bien esta última lengua.

En cuanto a la ordenación, el apóstrofo no se tiene en cuenta, así que debes ignorarlo. Y los artículos también se omiten a la hora de ordenar alfabéticamente los títulos.

Por ejemplo:

L'École des Chartes (se ordenaría en la "e" y no en la "l")
Les amis de la Terre (se ordenaría en la "a" y no en la "l")

En la teoría del Curso hemos facilitado un breve cuadro con los principales artículo, tanto determinados como indeterminados, en los idiomas que más pueden salir en un examen.

Un saludo.
Paula Ruiz

Volver a C.A. Ordenación de Signaturas