por Rafael S. Sabater » Jue May 22, 2008 11:11 am
Hola, Rocío:
En relación a tu primera pregunta, la que quedó pendiente, el primer ejemplo es correcto, que es el de nuestro curso. El segundo ejemplo, tomado de la traducción del Formato MARC 21 que se ha hecho en la UMA, no lo es. Hay un error, como ya te apunté en el post anterior, puesto que el subencabezamiento de materia Bibliografías debería ir con el código de subcampo v, tal y como sucede con Discos compactos.
Hemos dicho en repetidas ocasiones que en la versión realizada por la Universidad de Málaga del Formato MARC 21 no ha participado nadie del equipo de Biblioposiciones, tampoco su Directora, aunque trabaje en la UMA. Esto significa que no nos hacemos responsables de los posibles errores que pudiera contener un trabajo que no es propio. Es un material gratuito que facilitamos con el curso a petición de algunas personas para las cuales el inglés suponía un problema, y les costaba mucho trabajo consultar el formato original de la Biblioteca del Congreso, que es con el que trabajamos en Biblioposiciones.
Ejercicios 13 y 14:
Si te vas a la página 20 de la Lista de Encabezamientos, la introducción que explica su uso, el punto 4.2 habla de los subencabezamientos topográficos. Dice la Lista que los nombres de lugar pueden ser tanto subencabezamientos (irían en este caso con el código de subcampo z) o encabezamientos (en cuyo caso irían con el código de subcampo a). También te dice que no es fácil determinar cuándo un nombre de lugar indica la materia (encabezamiento, código de subcampo a) o cuando sirve para especificar una materia, o sea, un subencabezamiento, subcampo z.
Es preciso acudir a los modelos que vienen al final de la Lista, en los apéndices, es decir, el de España (que sirve también para el resto de los países y regiones) y el de Madrid (que sirve también para otras ciudades).
Además, si sigues leyendo verás que el punto e) de la página 20 te aclara aún más esta cuestión. El topónimo deberá utilizarse como encabezamiento (en el subcampo a, por tanto) en temas de los que trate la historia, la geografía, la política, etc. y entre esos temas se incluye el comercio.
Vete a la página 323 de la Lista y verás que existe el subencabezamiento Comercio detrás de nombres de países (y también sirve para regiones, comarcas...), con lo cual utilizamos dicho subencabezamiento tras el encabezamiento de lugar Galicia. Es por eso que Galicia va con el código de subcampo a y Comercio con el código de subcampo x.
Un saludo.