Clasificación de las obras literarias por autor

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

Clasificación de las obras literarias por autor

Notapor rdomaica » Lun May 12, 2008 4:23 pm

Buenas tardes:
Ahí va mi consulta.
Se comenta en la teoría que a la hora de clasificar las obras literarias por autor, se sigue la notación siguiente:
82...A/Z1/7.01/.09

No sé si tengo muy claro a qué correspondería cada uno:

-82: numero de literatura en particular
- ...: al número auxiliar de género literario (opcional)
- A/Z: forma normalizada del autor
- 1/7: no sé a qué tabla de auxiliares hace referencia, y si es posible que un auxiliar vaya "solo", sin ningún símbolo que lo diferencie de un número principal (como se ve abajo en el Ulysses)
- .01/.093: auxiliar de edición

Ejemplos:
821.111(417)-31Joyce, James7Ulysses

No sé si tiene mucho sentido lo que estoy preguntando, pero es que no lo tengo nada claro.
Gracias
rdomaica

Obras de autores/as concretos

Notapor Eugenia Ferrer » Lun May 12, 2008 7:39 pm

Hola, Rocío:

Por lo general, las obras de los autores individuales suelen llevar simplemente el número de la literatura a la que pertenecen, el género y el siglo. Así pues, si quisiéramos clasificar La peste de Albert Camus, utilizaríamos la notación 821.133.1-31"19".

Pero también se utiliza el número de la literatura correspondiente con la especificación alfabética (A/Z), un 7 y, a continuación, el título de la obra que sea (que se puede abreviar). Por ejemplo, la notación para Cien años de soledad, de García Márquez, que es un escritor colombiano, se construiría así:

- Número para la literatura española, 821.134.2, al que añadiremos el auxiliar de lugar de Colombia (861); a continuación utilizamos la especificación alfabética (o sea, A/Z), el 7 y el título de la obra:

821.134.2(861)García Márquez7Cien años de soledad

Esta segunda fórmula se suele utilizar más para las obras de crítica textual o que analizan obras de escritores/as (o sea, un estudio de la obra “Cien años de soledad”, más que para la propia obra “Cien años de soledad”).

Y una obra que estudiase La peste de Camus, llevaría esta notación:
821.133.1Camus7La peste
También puedes añadir el auxiliar especial de género, para indicar que es una novela, así: 821.133.1-31Camus7La peste

Un saludo y gracias por tu participación.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Volver a CDU