duda sobre como estudiar la areas (modulo 5-6)

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

duda sobre como estudiar la areas (modulo 5-6)

Notapor mariaromero » Dom Feb 17, 2008 1:20 am

Hola, esta es una pregunta sobre como estudiar las areas de descripcion bibliográfica.

Empecé el curso en febrero, y estoy con las areas de descripcion bibliografica. Mi duda es la siguiente: puesto que se está introduciendo ya muchos comentarios de marc 21,¿ deberia ya ir tomando nota y estudiandolo, o es algo que habeis metido ahí solo para que nos vaya sonando?
En caso de que sea bueno que vayamos tomando nota ya del marc 21, estaria bien tener una referencia (ej. un documento con todos los codigos), de consulta, porque para "novatos" me parece un poco densa la forma de presentarlo.

Gracias
mariaromero

Sobre la forma de aprender los contenidos del curso

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mar Feb 19, 2008 6:06 pm

Hola, María:

La palabra “estudiar” no cuadra bien con el planteamiento de nuestros cursos. No se trata de que te vayas empollando de pe a pa todos los documentos que se van dando, sino de que los leas y vayas viendo ejemplos, que es la mejor manera de aprender. Estás al comienzo del curso, así que se os está introduciendo en los diversos conceptos que más adelante te serán ya muy familiares. Hemos comenzado por lo más básico, que son las áreas de la descripción bibliográfica.
No debes preocuparte por el formato MARC, el cual se ve con detalle más adelante. De momento, lee con atención la teoría y observa cómo está aplicada a los ejemplos. Si deseas tomar notas para practicar tú y fijar los conocimientos, está muy bien, pero haz hincapié sobre todo en la comprensión. Por otro lado, las etiquetas del MARC, que ahora te parecen tan complicadas, no tienen ninguna ciencia, te lo aseguro. En cuanto lleves varias semanas trabajando con el formato te las aprendes sin ningún esfuerzo. Y no te digo al cabo de un año...

Me han preguntado varias veces sobre la manera de “estudiar” el curso y siempre digo lo mismo: lo importante es comprender lo que se dice en la parte teórica (si hay dudas, al foro con ellas) y, después, ver cómo se ha aplicado dicha teoría en los ejemplos.

La mejor manera de catalogar es, precisamente, “catalogando”, y no recitando las Reglas ni el formato MARC de memoria.

Un saludo y gracias por participar.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría