Dudas ejercicio 12

Resolvemos tus dudas relacionadas con la parte del curso en la que se catalogan obras reales. Llegados a este punto ya sabréis catalogar publicaciones monográficas utilizando las fotografías que os proporcionamos, así como manejar con soltura los campos del formato MARC 21, la CDU y los encabezamientos de materia.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Dudas ejercicio 12

Notapor marina » Sab Oct 20, 2007 10:24 am

Hola:
Tengo dos dudas en el ejercicio 12:
- Veo que tiene un campo 240 por el título original pero mi idea es que esto sólo se suele hacer en obras de literatura o filosofía. Supongo que en una oposición, para ser más completo, deberá hacerce siempre. ¿Esto es así?
- Otra duda es que yo he sepadao el autor de A.Buxton por ; y veo en la solución que están separados por ,
Muchas gracias y un saludo,
Marina
marina

DUDAS EJERCICIO 12

Notapor Paula Ruiz » Lun Oct 22, 2007 11:36 am

Hola, Marina:

Te recomiendo que leas el capítulo 16 de las Reglas de Catalogación, donde se explica pormenorizadamente el uso del título uniforme. En general, sí, suele utilizarse para obras literarias, pero eso no significa que no puedas emplearlo en otros casos también, para distinguir ediciones en distintos idiomas.

Y en relación a tu segunda duda, en este ejercicio se considera que son dos los autores, o sea, es la misma mención de responsabilidad y no menciones diferentes. Esta es la razón por la cual van separados por coma y no por punto y coma. No obstante, tampoco es un error considerar que son dos menciones de responsabilidad diferentes y poner al segundo como un colaborador, separándolo del autor principal mediante punto y coma. La catalogación no es matemática y puede prestarse a distintas interprestaciones. En caso de duda, nosotros siempre solemos seguir el criterio de la Biblioteca Nacional.

Un saludo.
Paula Ruiz

Volver a Registros bibliográficos comentados