Diferencia entre descripcion bibliogra y catalogacion

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Diferencia entre descripcion bibliogra y catalogacion

Notapor antonio_olmedo » Vie Feb 02, 2007 8:11 pm

Buenas tardes al foro.

Vengo "resquemado" de otras academias porque no he aprendido gran cosa, así que espero que esta vez sea distinto. Por tanto soy un falso principiante, pues en todo esto de la catalogación me suenan muchas cosas, aunque la verdad, apenas tengo claros unos pocos conceptos.

Por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre la descripción bibliográfica y la catalogación?. Yo tengo diversos apuntes que ponen cosas dispares y me hago un lío con ellos. ¿Podrías aclararme esta duda?. Llevo tiempo en esto de las bibliotecas y todavía no me ha dicho nadie si hay diferencia o si es la misma cosa.

Muchas gracias por tu amabilidad
antonio_olmedo

Descripcion bibliográfica y catalogacion

Notapor Rocio Martinez Bocero » Vie Feb 02, 2007 8:43 pm

Hola, Antonio:

Siento que hayas que tenido que perder tu tiempo (y tu dinero) de academia en academia y espero que con este curso se disipen todas tus dudas.

En primer lugar te diré que en cualquier disciplina, y la Biblioteconomía no es una excepción, hay una gran cantidad de autores/as que opinan sobre diversos temas y utilizan distintos términos para designar conceptos que, muchas veces, son los mismos. Por eso con frecuencia resulta complicado saber de qué están hablando.

Como seguro que ya has estudiado antes, una de las operaciones básicas que se realiza en toda biblioteca y centro de documentación es el análisis documental de la colección.

Todos los documentos que forman la colección de cualquier unidad de información tienen una doble naturaleza: por un lado está su soporte (parte física) y, por otro, el mensaje (contenido). De ahí que el análisis documental se desdoble en dos fases:

- Análisis formal o externo, cuyo objetivo es la identificación física del documento. Este análisis se realiza antes del análisis de contenido y se rige por unas normas convencionales para cada tipo de documento, según el soporte físico que los sustenta (son las ISBD, que seguro te sonarán). Pues este análisis formal se concreta en dos técnicas documentales: la descripción bibliográfica y la catalogación.

- Por otra parte tenemos el análisis del contenido o interno, que se realiza sobre el mensaje o contenido del documento. Para expresar el contenido de los documentos son necesarias estas operaciones: la indización y la condensación (técnica de resumir).

Todas estas explicaciones que te estoy dando ahora se incluyen en la teoría que damos en el curso, dentro de unos días.

Vamos a por la pregunta del millón: ¿es lo mismo describir bibliográficamente un documento que catalogarlo?. Pues mira, algunos autores/as consideran que ambas operaciones son un mismo proceso; en cambio hay otros/as que distinguen entre descripción bibliográfica y catalogación. Sin embargo, y te hablo desde el punto de vista de catalogadora en activo, en la práctica cuando catalogas un documento estas dos operaciones las haces en un mismo proceso.

Se trata de crear registros bibliográficos en el módulo de catalogación de la biblioteca y cuando vas rellenando las etiquetas MARC no piensas si lo que estás haciendo es la descripción bibliográfica o la catalogación (esta última es la elaboración de los puntos de acceso).

Es más, cuando creas los registros bibliográficos se mezclan todas las operaciones del análisis documental en un único proceso: el análisis formal de los documentos (descripción bib. + catalogación) y el análisis de contenido (asignación de la CDU y los encabezamientos de materia, en el caso de las bibliotecas).

En resumidas cuentas, siempre que te hablen de “catalogación” ten en cuenta que esta palabra engloba tanto la descripción bibliográfica como la llamada catalogación propiamente dicha.

Catalogar es, por tanto, el proceso de describir los elementos informativos que permiten identificar un documento (descripción bibliográfica) y de establecer los puntos de acceso (catalogación propiamente dicha) que van a permitir recuperarlo por el título, autor/a o materia que se conocen de antemano, aplicando reglas ya establecidas internacionalmente.

Espero haber despejado tus dudas. No obstante, vuelve a escribir sin reparos si no ha sido así. Por favor, no te quedes con ninguna duda. Este es el momento y el medio adecuado para aprender de una vez por todas.

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría