Material para hacer el examen

Moderador: Miguel G. Erichsen

Material para hacer el examen

Notapor mikel » Sab Sep 23, 2006 12:50 pm

Hola,

Me presento por primera vez a un examen de Ayudante de Biblioteca y en las bases de la convocatoria se indica que se puede utilizar el siguiente material durente el examen: las reglas de catalogación vigentes, las tablas de CDU, la lista de encabezamiento de materias y el formato Usmarc.

Entiendo que se trata de que cada uno lleve este material por su cuenta al examen. En concreto respecto al formato Marc ¿que material es el que se puede llevar? ¿El manual de Marc 21 que se proporciona en el curso sería adecuado? ¿Alguna parte concreta de este u otro manual?

Respecto a que lo solicitado sea Usmarc en vez de Marc 21, como ya se ha contestado en una pregunta anterior, entiendo que es cuestión de saber cuales son las diferencias de uno y otro...

Muchas gracias
mikel

Material para examen

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Sep 25, 2006 11:35 am

Hola, Mikel:

El material para hacer el examen lo tienes que llevar tú, como ya supones. Te aconsejo que te lleves no la CDU abreviada (en un solo volumen) sino la versión extendida, junto con las modificaciones últimas que se produjeron (la Norma UNE 50001:2004, de AENOR), pues es más seguro.

La lista de encabezamientos no la has especificado, pero imagino que te piden la de las Bibliotecas Públicas, ¿no?. Si no especifican nada en la convocatoria es que puedes llevarte la que quieras y entonces debes poner en el examen con qué lista has redactado los encabezamientos.

Cualquier duda que tengas es mejor que te informes primero llamando al organismo del que parte la convocatoria.

En cuanto al formato MARC 21 este surgió como consecuencia de haber armonizado los formatos USMARC (el MARC de los Estados Unidos) y CANMARC (el MARC canadiense), con lo cual bebe de ambos. Pero ya están unificados y es muy raro que te pidan el USMARC. Sería mejor que llamaras al organismo correspondiente y preguntaras si no es el MARC 21.

El manual que hemos facilitado en el curso de catalogación básica es del MARC 21, redactado por la Universidad de Málaga. Lo hemos ofrecido por ayudar a la gente que no tiene mucho nivel de inglés, aunque yo personalmente prefiero la versión anglosajona que hay por Internet, al igual que ocurre con todo lo relativo al tema de las bibliotecas: es mil veces mejor lo anglosajón que lo español.

Nuestro manual te sirve, por tanto, para presentarte a cualquier examen, aunque eso sí, para catalogar con el formato MARC 21.

Yo es que no conozco qué diferencias hay respecto al USMARC, ya que nunca he catalogado con este último, de lo contrario te enviaría una relación con los cambios (que deben ser muy pocos). Ni siquiera dispongo de un manual de USMARC para comparar ambos formatos, pues la verdad es que no he tenido necesidad de ello.

La convocatoria de la que me hablas debe de haberse redactado antes de 1999, que es cuando armonizaron ambos formatos, y a lo mejor han ido cambiando el texto con las distintas oposiciones, pero no han cambiado aún ese dato antiguo sobre el formato. Infórmate mejor en la Universidad u Organismo convocante.

No obstante, te doy la URL del formato MARC donde seguramente podrás encontrar la evolución de dicho formato y ver los cambios producidos. Hay una versión en español.
http://www.loc.gov/marc/ (inglés)
http://www.loc.gov/marc/marcspa.html
(español)

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor mikel » Mar Sep 26, 2006 11:22 am

Hola Rocio,

Pensaba que con el modelo abreviado de la CDU era suficiente. Incluso era el que ya me había comprado. ¿Me aconsejas entonces que consiga los tres volúmenes de la CDU para el examen?

La lista de encabezamiento sí que es la de Bibliotecas Públicas.

Respecto a lo del formato Usmarc, despues de preguntarlo al organismo que lleva la convocatoria y que estos consulten al secretario del tribunal, me han confirmado que es lo que pone en las bases. Lo que no se donde puedo conseguir este formato. ¿Sabes si está disponible en Internet?

¿La versión traducida de del Biblioteca del Congreso, formato Marc 21, es tan fiable como la versión inglesa?

Muchas gracias
mikel

Dudas sobre material para examen

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Sep 27, 2006 5:00 pm

Hola, Mikel:

En un examen para Ayudantes (otra cosa es uno de Auxiliares) es mucho más seguro que te lleves la versión extendida de la CDU (no olvides tampoco el librito de AENOR con las modificaciones, que son bastantes en la religión, por ejemplo), pues aunque en el día a día de la catalogación suele bastar la versión abreviada, los exámenes de oposiciones no están hechos para comprobar el extenso saber de los candidatos/s, sino para “eliminar” a gente haciendo preguntas que no sabrían contestar los mismos del Tribunal. Por tanto, más vale que te hagas de los tres tomos y así por lo menos te aseguras de ir bien pertrechado. Vas a ir un poco más cargado pero bueno. Yo he llegado a llevar hasta una maleta con ruedas, de las que se usan para ir de viaje en avión.

Deberías preguntar si ese Secretario de Tribunal se llama Pilatos, porque su contestación me suena a lavado de manos total. Es completamente absurdo lo que dicha convocatoria dice. En Estados Unidos se utiliza el MARC21 y en España también; incluso Cataluña que utilizaba su formato CATMARC también adoptó el formato MARC21. Y todo el mundo sabemos que los catalanes van siempre a la vanguardia, no para atrás como los cangrejos.

Toda búsqueda que hagas en Google en relación al formato USMARC en idioma inglés te remite a la página de MARC21 de la Library of Congress. Y es que MARC21 no es que sea un nuevo formato sino una armonización de los dos formatos (el marc norteamericano y el canadiense). El USMARC y el CANMARC ya eran muy similares antes de fundirse en uno solo, el MARC21, así que los cambios deben ser mínimos e irrelevantes (no te los sé detallar pero seguro que son subcampos y cosas así).

Si yo fuera tú me llevaría el MARC21, puesto que no tiene ningún sentido catalogar en un formato que no existe ya, que es una versión antigua que ni sus propios creadores utilizan. Es realmente ridículo y muy al estilo español. Si te suspendieran por ese motivo, te ahorrarían el suplicio de trabajar con mentecatos.

Pero como tú eres el que decide y no quiero influirte, aquí tienes unas direcciones que pueden serte de utilidad. En inglés todo, claro.

http://www.lib.uwaterloo.ca/staff/cat/m ... index.html

http://www.ala.org/ala/alcts/divisiongr ... ormats.htm

Y en cuanto a la versión en español del MARC21, puedes fiarte aunque yo por Internet me muevo casi siempre en inglés y prefiero ir a la versión original. A veces lo que sucede con las traducciones que vienen de los Estados Unidos es que están en español de América Latina y te encuentras palabras como “acervo” o “repositorio”, que en conjunto dificultan quizás más la lectura que si lo lees directamente en inglés. Pero claro, depende muy mucho del nivel que tenga cada cual en el idioma. No obstante, te repito que te puedes fiar, pues viene de la Library of Congress. De lo que no te puedes fiar mucho es de las traducciones que se hacen aquí en España (aunque también hay sus matices).

Espero haberte ayudado. Muchas gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Material para examenes

Notapor mikel » Sab Oct 07, 2006 1:10 pm

Hola Rocio,

Otra duda que tengo sobre el material que hay que llevar al examen es si suele poder llevar material complementario a lo que se indica expresamente que hay que llevar o si tiene que ser unicamente y exactamente lo que se indica.

Por ejemplo, ¿se suele poder llevar una plantilla de los campos de del formato Marc, tipo el que nos habéis facilitado para hacer ejercicios o algún otro material similar que pueda resultar util? ¿En los examenes se suele facilitar una plantilla parecida o se parte de una hoja en blanco?

Muchas gracias
mikel

Material para examen

Notapor Rocio Martinez Bocero » Sab Oct 07, 2006 1:58 pm

Hola, Mikel:

Por lo general, el opositor/a debe llevar lo que se indica en la convocatoria que suele ser la CDU (mejor completa para Ayudantes), las Reglas de Catalogación, la Lista de Encabezamientos y el Formato bibliográfico que te pidan (MARC21 o IBERMARC), además de un Diccionario bilingüe del idioma que hayas elegido si es que una de las pruebas es una traducción.

En cuanto a la plantilla con las etiquetas del formato eso depende de cada sitio. Yo me examiné con el folio en blanco, sólo con el Formato MARC, pero se supone que tú ya tienes que saberte las etiquetas por haberlas practicado mucho. En otros sitios sí te facilitan una plantilla. De todas formas, cuando no estés seguro de algo, lo mejor es preguntarlo a algún miembro del tribunal. Puedes llevarte nuestra plantilla si lo deseas, pero antes de sacarla lo consultas.

Y si no, siempre te queda la picaresca, ¿no?. En el propio formato MARC puedes, a lápiz, apuntar en fila, de una forma no demasiado ostentosa, las etiquetas principales en su orden, para evitar que con los nervios te dejes alguna en el tintero. Hacer eso no es una chuleta, puesto que no estás apuntando nada que no venga ya en el propio formato, el cual puedes consultar libremente. Es sólo un recordatorio conciso de las etiquetas y si no saber utilizar el formato de nada te sirve. Pero por si acaso te ponen pegas, que hay gente para todo, mejor que seas discreto.

Recuerda, no obstante, que todos los documentos que te den para catalogar no tienen por qué llevar todas las etiquetas, ¿eh?. Cuidado con esto. Quizás un libro no tenga serie, por ejemplo, y en ese caso las etiquetas 440/490 no deberás usarlas, las dejas en blanco.

Cualquier duda que se te presente en relación a los ejercicios del examen o a su forma de realización no dudes en preguntarla. Ellos tienen el deber de aclararlas. También debe haber en la mesa del tribunal un ejemplar original de cada uno de los ejercicios que hayan puesto en el examen. Puedes levantarte y consultarlo libremente.

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Rocio Martinez Bocero

Volver a Otras dudas