Nota de bibliografía (504)

En este apartado explicamos el funcionamiento del formato, etiqueta por etiqueta, así como su relación con las diferentes áreas de la descripción bibliográfica.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Notapor AntonioEscolano » Mar Nov 22, 2005 2:47 pm

Hola a todo el foro :D .

Cuando hay que añadir a un registro una nota de bibliografía sigo dudando sobre como la debo redactar.

Ya he aprendido que hay que escribirla en el campo 504 pero no tengo claro por qué unas veces se ponen las páginas y otras no. Tampoco por qué en unos registros ponéis: Bibliografía y en otros: Incluye referencias bibliográficas.

¿Da igual escribir esta nota de una forma o de la otra?

En definitiva, que no sé a qué atenerme a la hora de redactar esta nota.

He visto en el formato MARC 21 (el que está por Internet en inglés) que esta nota tiene dos subcampos |a y |b. Sé que el subcampo |a es donde se pone la nota, pero ¿para qué sirve el otro subcampo |b, que por lo que yo traduzco (aunque mi inglés no es muy bueno) dice "número de referencias", ¿no?.

Muchas gracias por anticipado y un saludo para ti, Rocío y para todo el equipo de Biblioposiciones.
AntonioEscolano

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mar Nov 22, 2005 8:29 pm

Hola, Antonio:

El campo 504 contiene, como bien sabes, una nota que indica que la obra que estás catalogando tiene bibliografía, discografía, filmografía, etc.

Las notas de bibliografía responden a dos estilos:

- El estilo de las AACR2R (Reglas de Catalogación Angloamericanas).

- El estilo de la Library of Congress.

Este es el estilo de las AACR2R (Reglas de Catalogación Angloamericanas):

504 |aBibliografía: p. 203-207

Las Reglas de Catalogación Españolas son muy parcas en explicar la redacción de las notas. En el punto 1.7.4 B d) Notas de contenido, pág. 60, figuran una serie de ejemplos, entre los cuales tenemos una nota de bibliografía (redactada siguiendo el estilo de las AACR2R).

También, si lo deseas, puedes utilizar la abreviatura española de bibliografía (consulta el Apéndice VIII de las RCE, pág. 552):

504 |aBibliograf.: p. 203-207

El otro estilo de redactar las notas de bibliografía es el propio de la Biblioteca del Congreso (Library of Congress), que mete también el índice en la nota 504 cuando hay un documento que presenta bibliografía e índice(s), en vez de incluir una nota 500 poniendo el índice de forma independiente (que es el estilo de las AACR2) .

504 |aIncluye referencias bibliográficas
504 |aIncluye referencias bibliográficas (p. 511-620) e índice
504 |aIncluye referencias bibliográficas (v. 1, p. [213]-238)

Si utilizas el estilo de las AACR2 entonces meterás el índice en una nota general (campo 500) y la bibliografía en el campo 504. O sea, dos notas separadas, en vez de incluir un único campo 504.

Ejemplos:

ESTILO AACR2

500 |aIncluye índice
504 |aBibliografía: p. 101-107

ESTILO LIBRARY OF CONGRESS

504 |aIncluye referencias bibliográficas (p. 511-620) e índice

Y encontrarás también notas en las cuales no se añade el intervalo de páginas (depende mucho de la persona que cataloga). Están correctas también, pero en un examen, acuérdate de las páginas si tienes tiempo.

504 |aIncluye referencias bibliográficas e índice

El subcampo |a contiene el texto completo de la nota.

El subcampo |b (muy rara vez incluido en la nota 504) indica el número de referencias que contiene la bibliografía. La utilidad de dicho subcampo |b es que los/las usuarios/as de la biblioteca conozcan la extensión de la bibliografía que contiene el documento cuyo registro consultan, y eso les ayude a decidir si el documento descrito por el registro se ajusta a sus necesidades.

No tienes que preocuparte, pues, por este subcampo. Yo jamás lo he utilizado y puedo contar con los dedos de una mano, y me sobran, los registros donde lo he visto (todos de bibliotecas no españolas).

Muchas gracias por tu participación y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Marc 21