Margenes del libro

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Margenes del libro

Notapor VeroSanz » Mié Nov 09, 2005 6:33 pm

Hola a tod@s l@s participantes de este foro. Es mi primera intervención (he empezado este curso en noviembre) y ahí va mi pregunta:

los márgenes de los libros, reciben algún nombre especial, aparte de márgenes. ¿Cómo se decide cuánto tienen que medir?

Gracias por la aclaración y felicitaciones por el curso. Lo que llevo visto hasta la fecha me ha gustado mucho por su nivel de calidad y lo claro que está explicado.
VeroSanz

MARGENES LIBRO

Notapor Rocio Martinez Bocero » Mié Nov 09, 2005 7:41 pm

Bienvenida al foro, Vero:

Tu pregunta entra de lleno en el tema del diseño editorial y publicitario. En este curso hemos condensado, lo más sucinta y claramente que hemos podido, lo esencial en cuanto a la nomenclatura que se refiere a las partes del libro. Si añadimos más nombres y explicaciones creo que me lapidarán directamente los/las participantes, pues ya creo que vais bien servidos de materia, para dos meses.

Como ya sabes, los márgenes son los espacios en blanco que quedan a cada uno de los cuatro lados de una página impresa.
Como veo que estás muy interesada por saber cómo se establecen los márgenes de una publicación, te diré que éstos se llaman: el margen (es este mismo nombre) superior o de cabeza, el margen inferior o de pie, el margen interior o de lomo y el margen exterior o de corte.

Una vez que se definen estos cuatro márgenes se obtiene un espacio denominado mancheta o mancha, es decir, la zona donde se imprime o la zona en la que estarán los contenidos de la publicación, o zona que equivale al tamaño de la página menos los márgenes.

Entre una mancha y otra se crea una zona que se llama de medianil. Dicha zona de medianil está compuesta por la suma de los dos márgenes interiores y debe estar en función del resto de los márgenes, así como del grosor que tenga la publicación: a mayor grosor más difícil será abrir las páginas y la mancheta deberá quedar fuera de la zona de pliegue.

También me preguntas qué criterios se aplican para definir los márgenes. Pues en principio no hay unos criterios estrictos, pero sí se deben considerar algunos aspectos o particularidades de la publicación.

Te pongo un ejemplo: en una edición de lujo suele haber una concesión de espacio de márgenes superior, mientras que en una publicación periódica o revista normal el espacio de márgen es más ajustado. O sea, que según sea una edición de bibliófilo, normal o de batalla, llevará márgenes más o menos abundantes.

Además, cuando la publicación tiene un soporte de bajo gramaje (o sea, un papel fino), conviene que los márgenes sean simétricos para que las manchetas coincidan y no existan transparencias indeseadas que creen un efecto feo.

Otro de los factores que se deben valorar a la hora de establecer los márgenes es el contenido, pues si la publicación es demasiado extensa puede ser conveniente dar una zona de márgenes menor para que la publicación no se extienda en exceso y así poder generar otros blancos además de los márgenes.

Hay una regla que emplean los tipógrafos, conocida como "regla áurea" según la cual los márgenes deben estar en relación matemática con el formato de la página.

Otra proprorción que se suele utilizar a la hora de establecer los márgenes de los libros es dar un determinado espacio al margen de cabecera, el 0,75 de éste se le aplica al margen interior o de lomo, el doble del interior al exterior y el doble del margen de cabeza al de pie.

No es recomendable utilizar los cuatro márgenes iguales, ya que esto da a la publicación un aspecto muy monótono y elimina la llamada “tensión compositiva” (en la jerga de este mundillo), que es uno de los elementos que crea interés visual en los/las lectores/as.

Por lo general, los márgenes menores son los laterales y el margen inferior suele ser mayor que el superior.

Espero que con esta explicación hayas aumentado tus conocimientos en la materia y te haya quedado bien claro el tema de los márgenes.

Gracias por tu participación y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría