Catálogo topográfico y signatura topográfica

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Notapor Bugabuga » Lun Oct 17, 2005 10:16 am

Buenos días a tod@s.

Hay algo que no veo claro en la teoría y es lo referente al catálogo "topográfico". ¿Cómo es ese catálogo?. Y la signatura topográfica tampoco sé muy bien como ponerla. ¿Me podéis explicar mejor eso?. Muchísimas gracias.
El curso está fenomenal, no me esperaba este despliegue de medios, aunque para mí un poco duro ya que no puedo estudiarlo a diario y voy algo retrasada. Pero confío en repasar mejor los temas cuando me enviéis el CDROM.

Repito, gracias por la ayuda y saludos.
Bugabuga

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Oct 17, 2005 12:33 pm

Hola, Buga:

El "catálogo topográfico" es aquel que dispone los registros bibliográficos siguiendo el orden de la signatura topográfica, o sea, el orden de colocación de los documentos en los estantes.
Se trata de un catálogo auxiliar que no está a disposición del público y se usa para fines de control y de orden administrativo.

La "signatura topográfica" es un código que individualiza a una copia específica de un documento en una colección. La signatura topográfica se integra con la signatura de clase y la signatura librística, y permite ubicar a los documentos en los estantes en un orden lógico, conforme, por ejemplo, a las letras del alfabeto o a un sistema decimal o correlativo. Se pone en el lomo de los libros o en un sitio visible de los soportes no librarios, y figura junto al registro del documento en el catálogo automatizado.

En cuanto a la signatura de clase, es la parte de la signatura topográfica que establece una notación tomada de un sistema de clasificación (como la CDU, por ejemplo), para representar el contenido del documento. Esta signatura siempre ocupa la primera posición en la determinación de la signatura topográfica.

La signatura librística es la parte de la signatura topo­gráfica que establece la identificación sintética del autor y/o el título del documento, así como otros aspectos secundarios (el año de publicación, el número de volumen, el número de ejemplar, etc.). Cuando dos documentos comparten la misma signatura de clase, la signatura librística es el elemento de diferenciación. La signatura librística siempre ocupa una posición secundaria dentro de una signatura topográfica.

Vamos a verlo con un ejemplo:

245 10|aHistoria de los vampiros /|cLajos Gyula

Signatura topográfica:

392.28 Signatura de clase (el número clasificatorio que indica la materia)

GYU Signatura librística (formada por las tres primeras letras del apellido del autor)

De esta forma todos los libros que tratan sobre vampiros estarán agrupados y ordenados en las estanterías por la signatura de clase 392.28 y alfabéticamente por el apellido del autor.

245 13|aEl gran libro de los vampiros :|btratado de upirología /|cÁngel Gordon

Este libro tendrá por signatura:

392.28 Signatura de clase
GOR Signatura librística

Luego en las estanterías se colocaría primero este último, porque alfabéticamente GOR va delante de GYU.

Espero que te haya quedado claro este tema. Gracias por participar y un saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría