A petición de una alumna explico brevemente en qué consiste esta área para que sepáis utilizarla. Ampliaremos la información más adelante en las siguientes ediciones del curso.
Área 0: forma del contenido y de tipo de medio
La ISBD (International Standard Bibliographic Description = Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada) es la norma que especifica los requisitos para la descripción e identificación de los tipos más comunes de recursos publicados que pueden constituir las colecciones de las bibliotecas. Esta norma asigna un orden a cada elemento de la descripción y, además, especifica la puntuación que les corresponde.
Hasta 2007 había siete ISBD especializadas, es decir, una ISBD para cada tipo de recurso, más una ISBD General. En 2003, el Grupo de Revisión ISBD formó un Grupo de Estudio sobre la Dirección Futura de las ISBD, ya que había detectado ambigüedades e incoherencias entre las ISBD específicas.
Este Grupo de Estudio unificó todas estas ISBD individuales, dando como resultado la ISBD consolidada o unificada. Uno de los pasos previos fue la revisión de la Designación General de Material, que dio como resultado el Área 0 (área de forma del contenido y de tipo de medio).
Esta área indica al principio del registro:
• La forma o formas fundamentales en que se expresa el contenido de un recurso.
• El tipo o los tipos de soportes utilizados para transmitir el contenido del recurso.
Es una manera de ayudar al usuario a identificar y seleccionar en el catálogo los recursos que mejor encajan con sus necesidades.
1) Forma del contenido: uno o más términos que reflejan las formas fundamentales en que se expresa el contenido de un recurso, al que se puede añadir uno o más términos de Calificación del contenido, que especifica el tipo, la naturaleza sensorial, dimensión y/o la presencia o ausencia de movimiento en el recurso que se describe.
En nuestro caso, al ser un curso básico de catalogación de monografías impresas, el término que se utiliza es Texto.
El término Texto se utiliza para los recursos cuyo contenido viene expresado a través de palabras, símbolos y números escritos. Por ejemplo, los libros (impresos o electrónicos), correspondencia, bases de datos de revistas y periódicos microfilmados.
Si es aplicable se incluirán también calificativos del contenido para especificar el tipo, presencia o ausencia de movimiento, dimensión y la naturaleza sensorial del recurso.
Las calificaciones se dan cuando son posibles diferentes opciones para una forma dada de contenido:
En nuestro caso:
Texto (visual) o Texto (táctil).
Visual se usa para el contenido que se tiene que percibir a través de la vista.
Táctil lo usamos para el contenido que se debe percibir a través del tacto.
2) Tipo de medio: indica el tipo o tipos de soporte utilizados para transmitir el contenido del recurso.
Las categorías de Tipo de medio reflejan, en general, el formato del medio de almacenamiento y alojamiento de un soporte en combinación con el tipo de dispositivo de intermediación necesario para representar, ver, poner en funcionamiento, etc., el contenido de un recurso.
Si no es necesario utilizar ningún dispositivo de mediación para utilizar o percibir el recurso habrá que poner el término: "sin mediación". Este sería el término que en nuestro curso utilizaríamos fundamentalmente.
Para los recursos que tienen medio mixto en los cuales todas las partes son igualmente prominentes o importantes, pondremos tantos términos como sean aplicables.
Algunos ejemplos:
1) Una novela en papel
Texto (visual) : sin mediación
2) Un libro impreso sobre pájaros acompañado de una casete con sonidos de pájaros
Texto (visual) : sin mediación + Sonidos : audio
3) Un libro impreso acompañado de audiolibro en CD-ROM
Texto (visual) : sin mediación + Palabra hablada : audio
4) Un libro impreso con una presentación en PowerPoint
Texto (visual) : sin mediación + Texto (visual) : electrónico
5) Libro impreso con un disco de vinilo
Texto (visual) : sin mediación + Música (interpretada) : audio
6) Libro infantil con un puzzle
Texto (visual) : sin mediación + Objeto (visual) : sin mediación
Así pues, primero ponemos el término de la forma del contenido e inmediatamente después van los términos calificativos del contenido entre paréntesis. Si aplicamos diferentes términos calificativos a una forma del contenido se separan por un espacio, punto y coma, espacio.
El término de tipo de medio va precedido por un espacio, dos puntos, espacio.
Cuando un tipo de medio contiene diferentes formas de contenido, cada término de forma del contenido que sigue al primero va precedido por un punto, espacio.
Por ejemplo:
Un ballet (fotos y coreografía anotada)
Imagen (fija ; bidimensional ; visual). Movimiento (notado ; visual) : sin mediación
En ese mismo ejemplo, si la coreografía estuviera en braille (lenguaje para ciegos) entonces sería:
Imagen (fija ; bidimensional ; visual. Movimiento (notado ; táctil) : sin mediación
Cuando tenemos un recurso con diferentes tipos de medios y diferentes utilizamos el signo + para separar cada forma de contenido y su tipo de medio.
Para ver cómo se transcribe esta área en el formato MARC consultad el archivo adjunto.
Un saludo
