ISSN

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

ISSN

Notapor alma.adra » Jue Mar 10, 2011 10:30 am

Hola!!!
Tengo una duda al respecto del ISSN, porque dentro del temario de las oposiciones que preparo hay un tema sobre el ISSN, y por la información que yo pude recoger, en la actualidad el ISSN está regulado por la norma ISO 3297: 2007, sin embargo en la pág. 4 del modulo 3 habla de la ISO 3297: 1986.
Que sería lo correcto, lo estoy estudiando mal?
La norma ISO 3297: 2007 es una actualización de la de 1986? si es así como debería mencionarlo en el examen:

a) El ISSN está regulado por la Norma ISO 3297: 1986 actualizada en 2007 (aunque creo que tambien hay otra actualización en el 2003 no??)
b) El ISSN está regulado por la Norma ISO 3297: 2007

Espero que me podais aclarar esta duda porque era algo que tenía claro, pero al verlo mencionado así en vuestros apuntes me ha echo dudar.
Tambien me gustaría saber que significa (UNE 50-107: 1989) que es lo que pone a continuación. Es una mención a esa ley en otro lugar?

Muchas gracias, un saludo.
alma.adra

Re: ISSN

Notapor Eugenia Ferrer » Jue Mar 10, 2011 7:42 pm

Hola, Alma:

La Norma ISO sobre el ISSN (ISO 3297: 2007, cuarta edición) es la vigente en la actualidad. Tanto la teoría como el temario están siendo revisados para ponerlos al día y modificar los datos que han ido cambiando. Pero aún no están listos todos los cambios, porque la revisión la estamos haciendo meticulosamente y se van a cambiar muchas cosas. Siempre que sale una nueva edición de una norma la última sustituye a la anterior. Y sí, son actualizaciones que se van haciendo. Esta norma ISO 3297:2007 (norma internacional emanada de la ISO) tiene su equivalente española, que es precisamente la norma UNE-ISO 3297:2008. UNE significa Una Norma Española.

Recuerda decir si te lo preguntan que esta norma ISO 3297:2007 introduce principalmente un nuevo concepto y una nueva funcionalidad: el ISSN-L o ISSN de enlace. Esto es importante pues permite reagrupar y enlazar las versiones en diferentes soportes de un mismo recurso continuo.

Un cordial saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor alma.adra » Jue Mar 10, 2011 8:11 pm

Gracias!! ahora me queda claro, lo que pasa que quizas deberia estar modificado, o aunque sea señalado de alguna manera para saber que no es lo actual!!

Bueno muchas gracias!
Un saludo
alma.adra

Notapor Rafael S. Sabater » Mar Mar 15, 2011 5:26 pm

Estamos en ello, se está actualizando todo en profundidad.

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a Teoría