Diferencia Campo 440 vs 490

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Diferencia Campo 440 vs 490

Notapor sergio.ramirez » Sab Jul 17, 2010 3:46 am

sergio.ramirez

Campo de serie: 440 obsoleta, ahora 490 + 830

Notapor Eugenia Ferrer » Mar Jul 20, 2010 6:36 pm

Hola, Sergio:

Si haces una búsqueda en la base de datos del foro verás que esa misma pregunta ya ha sido hecha y explicada con anterioridad.

El campo 440 fue declarado obsoleto y los cambios ya están hechos en la teoría del curso, sólo falta que el equipo informático los suba al servidor. Estamos en ello y durante este verano quedará completada la actualización.

De momento te digo que olvídate ya de la 440. Actualmente se utiliza sólo la 490 para la serie tal y como figura en el documento que estás catalogando y se añade un campo 830 con el título de la serie normalizado, por lo general, con el nombre de la editorial entre paréntesis.
En el propio formato MARC de la Library of Congress puedes mirar los ejemplos que vienen.

Gracias por tu paticipación y un saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Re: Diferencia Campo 440 vs 490

Notapor pilarcano » Lun Oct 11, 2010 7:29 pm

Hola:

Yo también tenía la duda entre estos dos campos. En mi edición de julio aparecen los dos, 440 y 490 (más 830) en varios ejemplos, tanto en el apartado "Área de Serie" de la teoría de Catalogación, como en Marc 21, "Parte 6". ¿Definitivamente hay que ignorar las referencias al campo 440 en los apuntes?

Muchas gracias y saludos.

Pilar
pilarcano

Notapor Paula Ruiz » Mié Oct 13, 2010 7:02 pm

Hola, Pilar

Pues si. Es tal como dices: hay que ignorar las referencias al campo 440 en los apuntes. Nuestros informáticos hace tiempo que trabajan en una nueva versión de los dos cursos que, al parecer, va a ser muy distinta de la que hay ahora y según nos han dicho incluirán ese cambio cuando saquen tal versión. Mientras, haced como si esa etiqueta no existiera.

Un saludo,

Paula Ruiz
Coordinadora Área Cursos
Paula Ruiz

Notapor anamellado » Sab Feb 27, 2016 8:37 pm

Buenas noches:

Echando un vistazo al foro, me he encontrado con este dato sobre el campo 440 y debo decir que me he quedado bastante contrariada, pues lo desconocía.
Estoy haciendo el curso integral de Auxiliares-edición Noviembre 2015 y con el módulo de Catalogación comenzé hace poco por lo que, no he consultado otras fuentes exceptuando dicho módulo y Las Reglas de Catalogación. Teniendo en cuenta la información contenida en mi curso (en el área de serie, en la parte 6 del formato Marc 21 e incluso en los propios test) no se me ha pasado por la cabeza que el campo 440 podría estar obsoleto desde 2008 (cosa que acabo de verificar consultando el manual del Formato Marc 21) pues el temario incluye numerosas explicaciones, referencias y ejemplos de dicho campo.No lo entiendo.¿ Como es posible que si desde 2008 ya no se utiliza esa etiqueta no hayan desaparecido todas las referencias a la misma en el temario?. Me he quedado desconcertada y preocupada pensando que puedan existir otros datos no actualizados que no detecte y al darlos como buenos me lleven a confusión como en este caso.
anamellado

Notapor Miguel G. Erichsen » Mar Mar 01, 2016 8:57 pm

Buenas noches Ana,

Las actualizaciones que les hemos ido aplicando a los cursos en los quince años transcurridos desde que los creamos son independientes unas de otras (algo así como las actualizaciones de Windows) y, salvo en el caso de la ya famosa etiqueta 440 en el curso de catalogación, que nos ha dado y sigue dando problemas, no ha habido dificultades en su perfecta integración; pero es cierto que este tema de la 440 en concreto nos ha traído en jaque en reiteradas ocasiones "desactualizándose" lo actualizado a pesar de haber intervenido ya varias veces en los servidores. Para tu tranquilidad te diré que en la versión final en PDF que os proporcionamos al término del curso no existe este problema y que se trata de un incidente aislado que rara vez vas a ver que se repita salvo, claro está, algún gazapo que a cualquiera se le pueda escapar (de ahí que humildemente hayamos previsto en su día una sola sección del foro dedicada a las erratas), pero resulta muy difícil que suceda eso habiendo como hay un mínimo de cuatro profesores repasando los contenidos cada mes.

Saludos,
Miguel G. Erichsen
Webmaster
Miguel G. Erichsen
Site Admin

Volver a Teoría