Hojas pegadas

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Hojas pegadas

Notapor Alvaro » Lun Abr 04, 2005 9:42 am

Hola, yo también me uno a las felicitaciones por lo del curso.
Mi pregunta no tiene que ver de una forma directa con este curso, pero os estaría muy agradecido si me la pudierais aclarar:
A veces me he encontrado en la biblioteca libros que tienen
las hojas pegadas por arriba, no sé si me explico bien, o sea, que tienes que
coger un abrecartas para separar las hojas con cuidado para que se pueda leer. Siempre he pensado que no tenía mayor importancia y que se trataba tan solo de un defecto del libro, pero después de ver en el primer módulo teórico la cantidad de nombres que reciben hasta los detalles mas insignificantes de un libro, se me ha ocurrido que igual también a éso le llaman de algún modo ¿Tiene algún nombre en particular :?:

Gracias
Alvaro

Libro intonso

Notapor Rocio Martinez Bocero » Lun Abr 04, 2005 6:20 pm

Hola Álvaro

Pues sí. Se llama "libro intonso" al libro cuyas dobleces de sus pliegos
no están guillotinadas (cortadas). La guillotina, en encuadernación, es una máquina de cortar papel, con una cuchilla vertical, guiada entre un bastidor de hierro.

Un saludo y gracias por tu participación
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a Teoría