Congreso: 110.

Explicamos con detalle una serie de conceptos fundamentales para familiarizarnos con la materia, comenzando por lo más básico, las diversas partes que conforman un libro, para ir desgranando una por una las fases del análisis documental, la descripción bibliográfica y sus áreas, así como la operación de catalogar y los registros resultantes. Todo ello con profusión de ejemplos.

Moderador: Rocio Martinez Bocero

Congreso: 110.

Notapor cristinah » Mar Dic 01, 2015 6:29 pm

Buenas tardes:
En la teoría del Área de publicación, en la página 35, en el ejemplo del Congreso ponéis como punto de acceso principal la entidad Sociedad Española de Estudios sobre Hegel. Comentáis que leamos la RC 14.5.9. En el ejemplo, ¿os estáis basando en la sección A de esta regla? que dice "Las actas y otras publicaciones oficiales de congresos, asambleas, etc., se asentarán bajo el nombre formal de dichas entidades de carácter temporal, con tal de que el nombre aparezca en la portada, otros preliminares o la cubierta." Es que a bote pronto, se me ocurriría que puede ser una entidad de carácter permanente, no temporal.
También tengo la duda de por qué no se pone "Ediciones" en este caso: Ediciones Universidad de Salamanca. También he visto que en otras menciones de responsabilidad elimináis este tipo de palabras, Editores, S.L., & co., etc. Sin embargo, viendo ejemplos en algunos OPAC sí que dejan estas palabras, he visto que aparece el nombre completo.
Lo siento por ser tan pesada, es que me surgen muchas dudas :oops:
Muchas gracias.
Un saludo.
cristinah

Re: Congreso: 110.

Notapor Rafael S. Sabater » Mié Dic 02, 2015 9:32 am

Buenos días, Cristina:
A veces tenemos que adaptar las reglas a cada caso concreto y si no nos dan todas las imágenes, pues deducir. En este caso, por ejemplo, si el punto de acceso principal es el nombre de la Sociedad es que se trata de un caso en el cual dicha Sociedad organiza periódicamente (o no, eso lo sabemos si el congreso lleva un número de orden) un congreso.
Vamos a la regla 14.5.9 D: Los congresos, asambleas, etc., organizados, periódicamente o no, por una entidad de carácter permanente, se asentarán bajo el nombre específico de los mismos, si aparece en la portada, otros preliminares o la cubierta y se hará asiento secundario bajo el nombre de la entidad.
El nombre formal del congreso coincide en este caso con el nombre de la entidad organizadora (añadiendo el número de orden y el año de celebración). O también podemos interpretar que no existe nombre formal o por lo menos no figura en la fuente principal de información, de modo que en portada solo tenemos el nombre de la Sociedad, entidad organizadora, que sería a la vez título propiamente dicho.

Como ves las reglas hay que ir adaptándolas a cada caso concreto.

En los OPAC de las bibliotecas verás que hay registros contradictorios y que dependiendo de la interpretación, se ponen de una forma o de otra. Y también registros que están equivocados, porque no se pueden apoyar en ninguna regla. No son un buen ejemplo para aprender. Tienes que ceñirte a las reglas, que siempre puedas explicar por qué has puesto eso y no lo otro. En caso de duda, busca siempre razonar tu respuesta y apoyarla en una regla.
En las Reglas de Catalogación tienes lo siguiente:
1.4.4 B El nombre del editor se expresará en forma concisa, siempre que sea suficiente para su identificación sin ambigüedad.
Y la ISBD unificada (que es más moderna y tendría preferencia sobre la regla anterior) dice:
4.2.6 El nombre del editor, productor o distribuidor puede darse de forma abreviada, siempre y cuando resulte inteligible y pueda identificarse sin ambigüedad.
Las dos reglas dicen lo mismo. El nombre solo de la Universidad es bastante para saber que se trata de la propia Universidad que mediante su servicio de publicaciones edita la obra. Pero en la ISBD unificada, que es la más moderna) dice “puede”, lo cual te da a elegir si quieres o no dejar la palabra Ediciones. Ambas opciones son correctas, pero eso sí, siempre pon una nota y di en qué regla te has basado para hacer tal o cual cosa y lo argumentas.

Nadie es pesado por preguntar, es normal, si lo supieras no te habrías apuntado a aprender con nosotros. Pregunta todo lo que necesites, para eso está el foro.

Un cordial saludo.
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Notapor cristinah » Jue Dic 03, 2015 11:35 am

Entonces, lo que pasa es que tengo un error de concepto, yo pensaba que el nombre formal del Congreso era La controversia de Hegel con Kant.
¿Qué puedo hacer para saber diferenciar estas cosas?
Muchas gracias.
Un saludo.
cristinah

Notapor Eugenia Ferrer » Jue Dic 03, 2015 1:12 pm

Hola, de nuevo:

Catalogar mucho. Solo así se saben estas cosas.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

La controversia de Hegel con Kant

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Dic 03, 2015 5:19 pm

Buenas tardes, Cristina:

Creo que para mayor facilidad de todos deberías estructurar más claramente tus preguntas, porque a veces resulta complicado saber qué nos estás preguntando.

Sobre el ejemplo que pones, el del Congreso, La controversia de Hegel con Kant es un título. El congreso no se denomina de ninguna forma específica, o sea, no tiene nombre formal (por ejemplo, II Congreso Internacional sobre la controversia de Hegel con Kant: esto sí sería un nombre formal). Al figurar en la portada la entidad que lo organiza, tiene prioridad sobre el título y pasa a ser punto de acceso principal pues tras el nombre de la entidad se pueden añadir los códigos de subcampo correspondientes para señalar que es un congreso celebrado en tal fecha y el orden que ocupa).

Todo esto se aprende, en realidad, catalogando mucho y haciendo muchos ejemplos, pues a veces las reglas no son matemáticas y la casuística que te puedes encontrar es muy variada.

No sé qué has querido decir con lo de error de concepto. Supongo que lo que dudas es sobre qué regla concreta aplicar. Lo que en este ejemplo tienes que tener claro es que en la fuente principal de información no figura ningún nombre formal sino un título y el nombre de la entidad organizadora. Eliges esta última como entrada principal pues puedes indicar en los subcampos |b y |n que se trata de un congreso organizado por dicha asociación y su número de orden y fecha de celebración.

Y el título del Congreso siempre lo vas a poder recuperar porque es el título escogido como propiamente dicho y lo metes en el campo 245.

No sé si te ha quedado claro. Confío en que sí.

Un cordial saludo y gracias por tu activa participación y estudio del material entregado.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Notapor cristinah » Vie Dic 04, 2015 11:45 am

Buenos días:
Claramente catalogando mucho se saben diferenciar las cosas, pero yo ahora estoy aprendiendo y necesito unas pautas para poder aprender a catalogar bien :)
¿Me podríais explicar un poco la RC 14.5.9? Es que no la entiendo bien, no sé a qué se refiere con entidades de carácter temporal o permanente y me hago bastante lío a la hora de elegir el punto de acceso cuando se trata de los casos enumerados en esa regla de catalogación :(
Muchas gracias.
Un saludo.
cristinah

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Dic 09, 2015 8:55 pm

Buenas tardes:

Un congreso,asamblea, simposio y cualquier otra reunión científica, tome el nombre que tome, se considera siempre una entidad de carácter temporal, es decir, tiene una duración determinada en el tiempo. No es lo mismo que una entidad permanente, como puede ser cualquier asociación. Por ejemplo, la Asociación de la Prensa de Sevilla es una entidad con carácter de permanente. Pues si organiza un congreso, dicho congreso será considerado como una entidad de carácter temporal (la duración suele figurar en las actas normalmente). Eso no quita para que se pueda celebrar un mismo tipo de congreso, asamblea, etc. de forma periódica, o sea, todos los años, cada seis meses, etc. pero sigue siendo entidad temporal.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de catalogar un congreso es si en la fuente principal de información viene un nombre formal, por ejemplo,IV Simposio Nacional de Ajedrecistas, ese sería un nombre formal. Además, también puede haber un título y el nombre de una entidad permanente que lo organice. Dependiendo de la información que nos facilite la portada u otros preliminares o la cubierta, así aplicaremos un apartado u otro en los que se subdivide la regla 14.5.9

Un saludo
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor cristinah » Vie Dic 18, 2015 11:21 am

Por fin lo entendí, pensaba que las entidades permanentes o temporales se referían a las asociaciones que organizan los congresos, ahora he entendido que los congresos son entidades de carácter temporal :oops:
Muchas gracias :D
cristinah

Notapor Rafael S. Sabater » Lun Dic 21, 2015 1:26 pm

Pues me alegro!!!

Leer las preguntas del foro suele aclarar mucho.

Un saludo
Rafael S. Sabater
Coordinador Área Cursos
www.biblioposiciones.com
Rafael S. Sabater

Volver a Teoría