Página 1 de 1

Dudas sobre asimilación de contenidos de la CDU

NotaPublicado: Jue Mar 04, 2010 1:33 pm
por m_isabel_b
Buenas tardes:
Soy María Isabel, del turno de febrero; estoy un poco desesperada y desanimada por los ejercicios de la CDU y encabezamiento de materias; no lo estoy asimilando nada bien, me siento inútil e incapaz, cuando no fallo en un ejercicio es en otro, y la CDU la manejo fatal, tardo mucho en encontrar realmente la especificación correcta a los ejercicios, me falta soltura por no decir otra cosa, si tuviera que trabajar en una biblioteca creo que duraría dos días, normalmente se trabaja bajo producción. No puedo decir lo mismo con el resto de la teoría. Por favor... ¿Podéis aconsejarme el mejor método para asimilar los contextos y de manera más rápida y eficaz?.

Un saludo y gracias por todo,
Maribel

¡Ah!, y que conste, que estoy muy contenta de hacer el curso con vosotros, aunque me agobio muchas veces cuando no avanzo y me siento estancada.

Paciencia y práctica

NotaPublicado: Sab Mar 06, 2010 1:00 pm
por Rocio Martinez Bocero
Buenos días, Isabel:

Se tarda un tiempo en manejar con soltura las herramientas para catalogar, tanto la CDU como las Reglas de Catalogación y el formato MARC 21. Es completamente lógico que te sientas desanimada y que cometas fallos, a todos y todas nos ha ocurrido lo mismo. El único secreto que hay para aprender a clasificar correctamente los documentos, asignándoles la notación adecuada de la CDU es hacer muchos ejercicios, ver muchos documentos, pero muchos, para ir cogiendo experiencia. No hay otra manera.
Eso sí, es fundamental que te familiarices con el lenguaje de la CDU, que sepas cómo se construyen las notaciones, que te leas tanto la teoría que damos en el curso como la parte teórica que figura en la CDU. Dos personas catalogando el mismo documento pueden asignar notaciones distintas, dependiendo del punto de vista, aunque siempre hay alguna que es más acertada que otra y debes tender siempre a la simplificación.

En resumidas cuentas, que no debes desanimarte. No hay ninguna regla de oro para aprender la CDU, solamente hacer muchos ejercicios y fijarte muy bien cómo se construyen las notaciones. Cuando hayas hecho miles de ejercicios (y digo bien, miles), ya verás como incluso te sabrás de memoria muchos números.

Un saludo y ánimo!!!!!