por Rocio Martinez Bocero » Vie Mar 09, 2007 12:38 pm
Hola, Rafael:
En las bibliotecas, el grupo B (Ayudantes) tiene una categoría profesional superior a la del grupo C (Auxiliares),por lo que es el personal Auxiliar el que realiza labores de apoyo para el personal tanto Ayudante como Facultativo (grupo A).
De todas maneras, el trabajo en una biblioteca, como en cualquier otra empresa que desee funcionar con eficacia y eficiencia, debe hacerse en equipo, y lo fundamental es la comunicación vertical y horizontal: entre el personal bibliotecario y con la Dirección.
Los Auxiliares son la imagen de la biblioteca, las personas que “dan la cara” en los mostradores de circulación, por lo que su trabajo es fundamental y de gran valor. Es un error minusvalorar el trabajo de un Auxiliar con respecto a un Ayudante pues, por lo general, son los Auxiliares quienes mejor conocen a los usuarios/as de la biblioteca y quienes mejor pueden satisfacer sus necesidades informativas.
En cuanto a tu pregunta sobre la CDU, claro que es un punto de acceso. El catálogo de materias sistemático es precisamente aquel catálogo que ordena los registros bibliográficos (antiguamente, llamados “asientos”) por materia, según las notaciones que establece la CDU (o el sistema de clasificación que haya adoptado la biblioteca). También está el catálogo de materias alfabético, que se ordena siguiendo el orden alfabético de las letras que constituyen los encabezamientos de materia.
Actualmente, el OPAC (Open Public Access Catalogue), es decir, el catálogo automatizado de acceso público en línea, puede ser consultado de diversas maneras: por autor, materia, título, y, por supuesto, también por CDU.
En resumidas cuentas, el OPAC incluye todas las opciones de búsqueda que encontrábamos antes en los catálogos en fichas, los cuales podían ser de diversos tipos: catálogo alfabético de autores y obras anónimas, catálogo alfabético de títulos, catálogo de materias (alfabético y sistemático), catálogo diccionario (todos los anteriores) y el catálogo topográfico (ordenado de acuerdo con la signatura topográfica).
Es muy importante que tengas claro que el catálogo sistemático es un catálogo de materias, igual que el alfabético de materias, pero en vez de encabezamientos de materia ordena notaciones de un sistema de clasificación (que puede ser la CDU u otro: Clasificación Decimal de Dewey, por ejemplo, muy utilizada en los Estados Unidos).
Una cuestión más, pero esta vez dirigida a todo el foro. He observado que en los mensajes recibidos, tanto en este foro como los que llegan a los distintos departamentos de Biblioposiciones al correo electrónico, son muy frecuentes las faltas de ortografía, algunas de ellas tremendas.
ATENCIÓN: el uso de Internet está favoreciendo la proliferación de errores ortográficos. Hay que prestar más atención a la ortografía y cuando dudéis, acudid a un diccionario. Algunos tribunales de oposición han empezado a “eliminar” candidatos/as por su número de faltas.
Espero, sinceramente, que no os sintáis molestos/as por esta licencia que me tomo. No es mi labor corregir faltas en la escritura, pero sólo intento ayudar al que lo desee.
No obstante, si alguien no desea ser corregido en las faltas de ortografía, por favor, que se sienta libre de expresarlo así.
Rafael, atención a esta frase:
“Mi mujer me comenta que habeses pierdo el norte”
Frase correcta: “Mi mujer me comenta que, a veces, pierdo el norte”
Un error como ese puede costarte suspender un examen, créeme. Y sería una lástima, ¿no crees?.
Un cordial saludo y gracias por tu activa participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com