Dudas CDU ejercicios 26-50

Además de una base teórica que explica qué es y cómo se estructura la CDU y las Listas de Encabezamientos de Materia, incluimos una serie de ejercicios con los que podrás practicar la construcción de notaciones y la redacción de encabezamientos de materia. Cada entrega de ejercicios va seguida de sus correspondientes soluciones.

Moderador: Eugenia Ferrer

Notapor amaya » Jue Nov 10, 2005 12:17 pm

Hola:
Estas preguntas son ya de los nuevos ejercicios de la CDU así que espero que puedan ser resueltas.

Ejercicio nº29:
En el auxiliar de forma, ¿sería correcto especificar más y poner (084.42) ya que entiendo que es un atlas temático?

Ejercicio nº 30:
No entiendo por qué se ha clasificado esta obra en ciencias y no en historia. Al no ver el libro, yo entendía que iría sobre ese período de la historia de Estados Unidos. Es decir, el terremoto como momento histórico que cambió la ciudad. ¿Cómo puedo saber que es un tratado de ciencias sobre un terremoto en concreto? ¿No sería más logico ponerlo en historia del modo 94(794)"1906"?

Ejercicio nº31:
Vosotros habéis puesto:

080 |343.77(6):569.61

pero yo había puesto

080 |343.77(6):599.61

Es que, veo que 569.61 se refiere a parientes de elefantes extinguidos, pero los elefantes que se cazan todavía existen ¿o no? Por eso, creía que sería más correcto 599.61 que se refiere a elefantes actuales.

Ejercicios nº32:
¿Podría clasifcarse en el 6? Yo, lo de hacer negocios, lo había interpretado que iba sobre cómo montar una empresa allí (en cuyo caso ponía 65.016) o cómo realizar acuerdos comerciales (en cuyo caso lo ponía en 65.02). El auxiliar de lugar lo mantenía igual en (83).

Ejercicio nº36:
Vuestra solución:

080 |016:638.1(450)

La mía:

080 |638.1(450)(016)

¿Por qué no puede ir el 016 como auxiliar de forma y no como número principal? Yo entiendo que el tema principal es la apicultura y que se presenta en forma de referencias bibliográficas sobre el tema. ¿Cómo sé que el usuario buscará por bibliografía y no por apicultura?

Ejercicio nº44:
Ponéis como solución dos CDU. ¿Hay que poner las dos? Pensaba que siempre debía ir sólo una. Y además la primera, la veo incompleta ¿no? puesto que 372.41.02 sólo se refiere a métodos de enseñanza pero no vienen los niños sordos. ¿No es válida una CDU que recoja las dos que vosotros proponéis: 372.41-056.263?

Ejercicio nº45:
¿Esta obra se podría clasificar en el 1, si consideramos que la discusión es desde el punto de vista moral? ¿El número podría ser 179.7?

Ejercicios nº46:
La solución es:
080 |a821.134.2(83)Neruda, Pablo.09

¿Me podéis aclarar el .09 ya que no sé a qué se refiere?

Ejercicio nº47:
Aquí tengo dos dudas.
Por una parte, al igual que en el ejercicio 44 no entiendo por qué hay que poner dos CDU y por qué no pueden ir los dos número unidos por dos puntos ":".
Por otra parte, ¿en lugar del 619.3 se puede usar el 351.773?

Espero me podáis ayudar a aclarar estas dudas concretas y así orientarme mejor en el buen uso de la CDU.

Muchas gracias por anticipado.
amaya

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Nov 10, 2005 3:30 pm

Hola, Amaya (deja algo para los demás :D )

Ejercicio nº29:
En el auxiliar de forma, ¿sería correcto especificar más y poner (084.42) ya que entiendo que es un atlas temático?

Puedes hacerlo, pero recuerda que es mucho mejor “quedarse corto” que pasarse. Y en la práctica, que es lo que importa, no se suele hacer en ninguna biblioteca.

Ejercicio nº 30:
Pero Amaya, ¿cómo te complicas la vida de esa manera?. Lo primero que entra de este enunciado es que se trata de un terremoto, histórico ya, claro, y en un lugar muy concreto de los Estados Unidos. Si tú clasificas este libro en el número para la Historia, el 94, NO ESTARÁS DICIENDO NADA DEL DOCUMENTO. El libro podría referirse a cualquier suceso ocurrido en la ciudad de San Francisco en 1906

Ejercicio nº31:

080 |343.77(6):599.61
Pues el que tú has puesto es el correcto. Daré orden de que sustituyan 569.61 que es para Paleontología, lo cual no viene aquí al caso.

Ejercicios nº32:
¿Podría clasifcarse en el 6?
No. Las inversiones en otros países han de ir necesariamente en el número para la Economía, o sea, el 33.

Ejercicio nº36:

Repasa de nuevo el módulo teórico sobre la CDU. Cuando llegues a los dos puntos verás que decimos que se recuperan igualmente los números puestos a ambos lados de los mismos. Con lo cual la notación que tú propones queda subsumida en la nuestra, y además, esa es la forma que en la CDU se clasifican las bibliografías (pág. 71 de la CDU abreviada, número 016 Bibliografías de temas especiales):

080 |016:638.1(450)

Ejercicio nº44:
No hay límites en cuanto a campos 080. Todo depende siempre de lo multidisciplinar que sea el documento. En la práctica, sin embargo, no suele ser recomendable meter más de 3 campos 080.

No puedes meter en todas las notaciones todos los temas del libro. No hay ninguna solución incompleta. No todas las notaciones admiten los mismos auxiliares. Para eso hemos añadido la segunda notación, para hacer referencia específica a los niños sordos.

Y no es válido ese “pastiche” que has hecho al final, lo siento.

Ejercicio nº45:
No es correcto meter este libro en el número 1 Filosofía. El ejercicio pertenece de lleno al campo del Derecho y, por consiguiente, has de meterlo en el 34.

Ejercicios nº46:
La solución es:
080 |a821.134.2(83)Neruda, Pablo.09

Es el auxiliar especial para la crítica y los estudios literarios (pág. 695 de la CDU abreviada).

Ejercicio nº47:

1) A efectos de recuperación por el sistema da igual que los pongas en relación con los dos puntos porque ambas notaciones se van a recuperar. Pero es mucho mejor separar las notaciones y en la práctica (en el día a día de las bibliotecas) las personas que nos dedicamos profesionalmente a la catalogación huímos de los campos 080 muy recargados.

2) Por otra parte, ¿en lugar del 614.3 se puede usar el 351.773?

No. Este libro entra de lleno en el tema de la Higiene y salud pública, cuyo lugar es el 614.

Lo dicho: no seas "rebuscada". Piensa en línea recta y mejor quedarse corto que ser demasiado específico, llenarse con subdivisiones inútiles y al final, meter la pata.

Las mejores notaciones son las más sencillas.
Si a veces "doy caña" a la gente es porque me interesa mucho que aprendáis. Hoy mismo he corregido unos exámenes de la edición de septiembre y me ha llenado de alegría ver lo bien que lo han hecho.

Un saludo y gracias por tu participación.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a CDU