Ejercicio 5 de ordenación de signaturas topográficas (I)

Ejercicio 5 de ordenación de signaturas topográficas (I)

Notapor rafael_sanchez » Mar Dic 16, 2008 9:33 pm

Hola,

Creo que hay una pequeña errata "por omisión", si se le puede llamar así, en el ejercicio 5 de Ordenación de Signaturas Topográficas (I):

La secuencia 016:342.9(05) se corresponde con "bibliografías de publicaciones periódicas" cuando debería corresponderse con "bibliografías de publicaciones periódicas de Derecho Administrativo".

Cuando se hace el ejercicio, antes de corregirlo se presta a confusión, ya que hay otra secuencia -016:34(05), que, por tanto engloba un tema mas general que la anterior- que se corresponde con "bibliografías de publicaciones periódicas de Derecho".

Por lo tanto tal y como aparece en el ejercicio, confunde que algo genérico como "bibliografía de publicaciones period." se conecte a un num. mas especializado "016:342.9(05)" que el que se le asigna a un tema con una denominación mas específica como es "bibliografías de publ. period. en Derecho": 016:34(05).
rafael_sanchez

Cada cosa a su tiempo

Notapor Eugenia Ferrer » Mié Dic 17, 2008 10:51 am

Hola, Rafael:

Sigues confundiendo clasificación con ordenación, que son dos actividades bien distintas. Los ejercios de ordenación, labor típica del Auxiliar de Bibliotecas, no son para clasificar documentos, tarea que compete al catalogador, sino para practicar el orden de secuencia. Olvídate del tema de la clasificación (etiqueta 080 del registro MARC 21) hasta que no llegues a la parte del curso correspondiente.
Limítate a ordenar las signaturas que te proponen los ejercicios, sin tener que saber a qué tema corresponde. Ese tema déjalo para más adelante.

Un saludo.
Eugenia Ferrer
Miembro del equipo docente
Eugenia Ferrer

Notapor rafael_sanchez » Mié Dic 17, 2008 8:48 pm

Hola, muy bien todo, pero en el ejercicio reza asi:

016:342.9(05) "Bibliografías de publicaciones periódicas"

Y luego, en la solución al mismo, para esa misma secuencia númerica:

016:342.9(05) "Bibliogr. de publ. period. de D. Admtvo."

Yo me limito a ordenar, pero también leo, y eso es así. Repito, cuando se hace el ejercicio lleva a confusión. Entonces ¿para que hace falta poner leyenda alguna junto a los notaciones? Podríamos ordenar sólo con la columna númerica, no? Creo que cuando hay dudas en cuanto a la ordenación para los que empezamos a estudiar esta materia por vez primera (por eso estoy matriculado en este curso) ayuda la información que dá la nomenclatura correspondiente con cada notación.

No hace falta respuesta, únicamente era una apreciación por si queriais añadir en la notación del ejercicico 5: "de Derecho Administrativo" (tal y como aparece en la solución al mismo) pero no tiene mayor importancia.

Espero diferenciar lo antes posible entre "ordenar" y "clasificar" e ir solventando confusiones (que son muchas) con vuestra ayuda a lo largo de estos meses.

Gracias

Saludos
rafael_sanchez

Sugerencias del profesorado

Notapor Paula Ruiz » Jue Dic 18, 2008 8:14 am

Buenos días, Rafael:

Como veo que estás tan interesado en el significado de las notaciones, te sugiero que obvies todo el Curso de Auxiliares y vayas directamente al Curso de Catalogación, donde podrás practicar numerosos ejercicios de CDU en los que profundizar en el significado de cada notación, proponer notaciones alternativas e incluso ayudarnos a elaborar nuevos ejercicios con tus excelentes dotes para la clasificación. Puedes escribir un e-mail a la Directora con tal propuesta, a ver si eso es posible.

Un saludo.
Paula Ruiz

Notapor rafael_sanchez » Jue Dic 18, 2008 12:23 pm

Hola,

Muchas gracias por la calida, atenta, detallada y minuciosa respuesta dada a la "profunda" reflexión por mí planteada.

Agradezco la atención (innecesaria) recibida asi como el descubrimiento y consiguiente reconocimiento de mis "excelentes dotes" para la clasificación, virtud, dicho sea de paso, totalmente inadvertida para mí hasta este momento. Espero que no haya duda a la hora de contar conmigo para cualquier labor conducente a la elaboración de ejercicios, profundización en el sifnificado de notaciones o cualquier otra propuesta para la que se considere conveniente mi ayuda.

En cuanto a la arriesgada idea, -teniendo en cuenta mi nobel (aunque por lo visto igualmente brillante) condición- que amablemente me propones de ir directamente al Curso de Catalogación, difiero en cuanto a la sobreestima que haces de mis conocimientos y pienso que voy a tratar de seguir humildemente procesando todos los datos teóricos y prácticos aportados en el Curso de Auxiliares, aún más, teniendo en cuenta que la época de crisis por la que atravesamos no me hace despreocuparme precisamente de la cantidad de dinero que para tal fin entregué.

Siempre son un agradable estímulo para la continuación de un correcto y fructifero aprendizaje las alentadoras respuestas como la que he recibido ante una duda planteada.

Sin más, me despido hasta la próxima consulta, no sin antes reiterar mi mas sincero agradeciemiento y desear unas muy felices fiestas.

Un cordial saludo
rafael_sanchez

Ejercicio 5

Notapor Rocio Martinez Bocero » Jue Dic 18, 2008 9:06 pm

Buenas noches, Rafael:

En los documentos del profesorado tanto el ejercicio 5 como su solución son correctos. Acabo de hablar con los técnicos del Departamento de Informática para ver qué ha podido pasar, pues deben de haberse "comido" la frase que falta al subir los ejercicios al servidor. Esta es la forma en que deben figurar:

016:34(05) Bibliografías de publicaciones periódicas
de Derecho

016:342.9(05) Bibliografías de publicaciones periódicas
de Derecho Administrativo

016:342.9(05)=134.1 Bibliografías en catalán de publicaciones
periódicas de Derecho Administrativo

Lo que sí te pediría es que, de ahora en adelante, cuando formules preguntas, procures, si es posible, ser más preciso, sin tanta literatura. Eso facilita nuestro trabajo sobremanera y nos hace comprender mejor dónde están tus dificultades. La capacidad de síntesis es una excelente cualidad, muy apreciada en el mundo bibliotecario. Comienza a practicarla desde ya, en este mismo foro, y te servirá como entrenamiento para los exámenes.

Muchas gracias por tu participación y un cordial saludo.
Rocío Martínez Bocero
Directora-coordinadora Biblioposiciones.com
Rocio Martinez Bocero

Volver a C.A. Erratas